La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

Publicaciones Universidad Andina

Las reformas curriculares a la educación básica ecuatoriana en la década de los 90. Testimonios

Las reformas curriculares a la educación básica ecuatoriana en la década de los 90. Testimonios

Autor: Alexis Oviedo Oviedo

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2021

Volumen: 1

Número de páginas: 156

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9942-837-62-2

Reseña

La Reforma Curricular Consensuada del año 1996 fue el resultado de procesos que siguieron sus propias dinámicas, tanto pedagógicas como conceptuales y políticas. Esos procesos desarrollados en lo década de los 90 no llegaron a ser reformas educativas, pero fueron respuestas desde el currículo a las recomendaciones que diversas organizaciones internacionales daban o nivel global, buscando que la propuesta educativa de los Estados se adapte o la concepción económica y política neoliberal. Este estudio investiga esas propuestas que respondieron, desde lo educativo, a las recomendaciones del Consenso de Washington y buscaron que la propuesta guía de la educación básica se adapte a la concepción económica y política dominante de la época: el neoliberalismo.

Contenido

Introducción

1. Contexto teórico y metodológico

Contexto del estudio e importancia
Planteamiento y formulación del problema
Perspectiva teórica
El objeto del conocimiento
Orientaciones teóricas y preguntas de investigación
Los problemas que se van a investigar y las preguntas de investigación
Metodología

2. Las reformas curriculares en Ecuador (1960-1990)

Introducción
Aclaraciones conceptuales: política educativa, reforma educativa, reforma curricular, innovación
Experiencias de reformas educativas en el siglo XX
El discurso neoliberal en la educación

3. Las reformas curriculares en la década de 1990

Introducción
La influencia de las organizaciones internacionales en los procesos de reforma a la educación básica durante la década de 1990
Las reformas curriculares a la educación básica ecuatoriana desarrolladas en la década de 1990

4. Las interpretaciones de las reformas curriculares de la década de 1990 y los ejes teóricos de la pedagogía crítica
Introducción

Las escuelas rurales y los problemas estructurales de la educación ecuatoriana
El currículo de la educación básica reformada como instrumento de convencimiento ideológico
El currículo de la educación básica reformado como herramienta para confrontar la dominación, generar la emancipación e impulsar la resistencia
El currículo de la educación básica reformado y la formación de identidades
El currículo de la educación básica reformado y su incidencia en el desarrollo de la interculturalidad y la escolaridad

Conclusiones
Referencias
El autor


Datos del autor

Alexis Oviedo Oviedo es licenciado en Economía por la Universidad Central del Ecuador, Quito; maestro en Estudios de las Culturas y Desarrollo, y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Lovaina, Bélgica. Docente del Área de Educación de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Su trabajo de investigación gira en tomo a las siguientes áreas de interés: pedagogía social, currículo y diversificación, métodos de investigación, estudios de la cultura, ciencias políticas.
Correo electrónico: alexis.oviedo@uasb.edu.ec


Otras Publicaciones

Pensamiento crítico-literario de Alejandro Moreano. La literatura como matriz de cultura
Pensamiento crítico-literario de Alejandro Moreano. La literatura como matriz de cultura

Alejandro Moreano Mora

Tomo 2, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Universidad de Cuenca, 2020, 328 p.

Pensamiento crítico y transformación social
Pensamiento crítico y transformación social

Manuel Agustín A.

Vol. 8, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Ediciones La Tierra, 2020, 324 p.