Publicaciones Universidad Andina

Las instituciones y el rol del Estado en la economía: una mirada al caso boliviano

Autor: Jaime Luna

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Abya-Yala

Año: 2009

Volumen : 88

Número de páginas: 108

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-227-6

Reseña

El objetivo principal del presente trabajo es determinar si ciertas instituciones en Bolivia propician una mayor participación del Estado en la economía. El estudio considera la actual coyuntura política y, sobre todo, determinados hechos históricos que ayudan a entender los rasgos políticos y sociales propios del país.

La primera parte de la investigación, referida a los elementos necesarios para comprender el rol del Estado en la economía, busca elementos presentes en el debate sobre el tema, y analiza casos concretos, como los de los países del Este asiático. Para ello, previamente discute la relación Estado, derecho, economía y desarrollo institucional.

La segunda parte estudia el caso boliviano en cuatro momentos históricos clave para la configuración de la participación estatal en la economía: la Guerra Civil de 1889, la Revolución de 1952, la crisis de 1980 y la coyuntura actual, a partir del año 2000. El análisis toma en cuenta la configuración de burguesías nacionales en cada una de esas coyunturas y sus políticas económicas.

Dedicatoria

Agradecimientos

1. El papel del Estado en la economía: importancia de las instituciones
Acercamiento
Relacionamiento entre Estado, derecho y economía
Las instituciones, su desarrollo e importancia
La intervención del Estado en la economía
El modelo económico basado en la abstención del Estado

2. Bolivia y la participación del Estado en la economía: un rastreo histórico
Acercamiento
Estado y economía hasta la guerra civil de 1889
La revolución de 1952: la intervención del Estado en la economía
La crisis de los 80 y la nueva política económica
La crisis de los 2000: se abre el debate

Bolivia hacia el siglo XXI

Datos del autor

Jaime Luna (La Paz, 1980) es Licenciado en Derecho por la Universidad Católica Boliviana, La Paz. En 2007 obtuvo el título de Magíster en Derecho, con mención en Derecho del Mercado, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Se ha desempeñado como director nacional de Propiedad Intelectual de Bolivia y codirector del Instituto Boliviano de Investigaciones Jurídicas. Actualmente es director general de Defensa del Consumidor y presidente de la Fundación Boliviana para el Desarrollo de Saneamiento Básico y Medio Ambiente "Kawsay Yaku".

Ver publicación en el repositorio.

Otras Publicaciones

Humor y crónica urbana: ciudades vividas, ciudades imaginadas

Carlos Bonfim

Vol. 38, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional, 2003, 80 p.

Kipus: revista andina de letras

Varios

No. 19, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, primer y segundo semestres de 2005, 214 p.