Publicaciones Universidad Andina

Laboratorios de cultura digital. Modelos y paradigmas en Iberoamérica

Autor: Pablo Escandón Montenegro

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Editorial El Conejo

Año: 2022

Volumen : 5

ISBN: 978-9942-604-32-3

Reseña

Esta obra estudia nueve centros y laboratorios de cultura digital, seleccionados por su procedencia y misión de trabajo: cuatro en España -Medialab Prado de Madrid, Laboratorio de Cultura Digital y Museografía Hipermedia de la Universidad Complutense de Madrid, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y Medialab de la Universidad de Granada-, uno en México -Centro de Cultura Digital de México-, uno en Colombia -ViveLab de Manizales-, dos en Ecuador –Medialab de CIESPAL y Open Lab Ec- y uno en Argentina -Santalab de la provincia de Santa Fe-. Con un cuestionario y entrevistas mediadas por sistemas telemáticos, los responsables o creadores de estos espacios definieron sus conceptos en cuanto a la innovación y la disrupción desde la práctica colaborativa; se consultó la documentación publicada en sus sedes web, y se preguntó sobre la importancia de las estrategias comunicacionales como eje transversal, tanto en las actividades programadas como la planificación general, para establecer un vínculo entre las propuestas de desarrollo de conocimiento colaborativo y las acciones comunicacionales en beneficio de la identidad y cultura de la organización entre sus comunidades de usuarios y públicos de interés.

Prefacio
Capítulo primero
Los laboratorios y la tecnología mediática
Latour y Médialab Sciences Po
MIT Media Lab
Los medialabs, fablabs y hacker/makerspaces

Capítulo segundo
Cibercultura, innovación, cocreación y disrupción
Cibercultura como espacio antropológico
La cultura maker
La colaboración y la industria creativa
La innovación como disrupción social

Capítulo tercero
Los labs y medialabs
Medialab Prado
Laboratorio de Cultura Digital y Museografía Hipermedia
Centro de Cultura Digital de México
ViveLab (Medialab) de Manizales
Medialab de CIESPAL
Open Lab
Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona
Medialab de la Universidad de Granada
Santalab, de la provincia de Santa Fe de Argentina

Capítulo cuarto
Encuentros y desencuentros

Capítulo quinto
Comunicación, el eje transversal
Las formas comunicativas en los labs
La participación y el conocimiento abiertos
Los contextos legales y mediáticos
Los procesos formativos

Epílogo
Guía para la creación de un laboratorio ciudadano

Datos del autor

Pablo Escandón Montenegro es doctor en Comunicación e Información Contemporánea por la Universidad Santiago de Compostela; máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universidad Oberta de Catalunya y máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid; licenciado en Comunicación y literatura por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Docente del Área de Comunicación y coordinador académico de la Especialización en Comunicación Digital de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Director de Arquitensis, transmedia patrimonial. pablo.escandon@uasb.edu.ec

Otras Publicaciones

Fuerzas armadas y sociedad

Paco Moncayo G.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 1995, 200 p.

La oralidad y los principios del procedimiento

Álvaro Mejía Salazar

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Ius et Historiae Ediciones, 2018, 254 p.