Publicaciones Universidad Andina

La planificación participativa en la elaboración del Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017

Autora: Daniela Orrantia P.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2018

Volumen : 234

ISBN: 978-9978-19- 870-4

Reseña

En el contexto del auge de los gobiernos autodenominados progresistas en América Latina, en Ecuador se adoptaron las concepciones de democracia participativa y deliberativa como parte sustancial del proyecto político de la revolución ciudadana. Estas son innovaciones institucionales que se traducen en una serie de instancias y formas de participación ciudadana que van desde mecanismos de democracia directa hasta espacios para la planificación participativa. En este libro se investiga desde un punto de vista crítico la planificación participativa en la elaboración del Plan Nacional del Buen Vivir 2013­2017. Para el desarrollo del análisis se examinan tres partes de este proceso de alcance nacional: Diálogos del Buen Vivir, Consejos Ciudadanos Sectoriales y la Asamblea Ciudadana Plurinacional e intercultural para el Buen Vivir. La conclusión determina que, en la práctica, el proceso de planificación participativa supedita la participación de los ciudadanos a las decisiones provenientes del gobierno central.

Introducción

1. Concepciones de democracia participativa y deliberativa como proyecto de gobierno democrático participativo

Concepciones de democracia participativa y deliberativa
Proyecto de gobierno democrático participativo
Elementos para el análisis de instancias de planificación participativa

2. Planificación participativa en la elaboración de los planes de desarrollo del gobierno de la revolución ciudadana

Legislación vigente sobre participación ciudadana en Ecuador
Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa (SNDPP)
Planes de desarrollo de la revolución ciudadana: PND 2007-2010, PNBV 2009-2013 y PNBV 2013-2017

3. Análisis crítico de la planificación participativa en la elaboración de los planes de desarrollo

Orientaciones, principios rectores y objetivos con referencia a la participación ciudadana en los planes de desarrollo del gobierno de la revolución ciudadana
Metodología de las instancias de planificación participativa para la elaboración de los planes de desarrollo en el gobierno de la revolución ciudadana
Análisis crítico de las instancias de planificación participativa para la elaboración del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017

Datos del autor

Daniela Orrantia (Guayaquil, 1980) es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Casa Grande y magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Trabaja en la Universidad Casa Grande como docente e investigadora a tiempo completo y, actualmente, es coordinadora de la carrera de Ciencias Políticas. Investiga temas relacionados a la participación ciudadana y teoría democrática.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Módulos de Capacitación de Docentes. Módulo: Ejes pedagógicos transversales. Fascículo: Investigando en el aula

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2004, 42 p.

Devolución del pago en exceso del IVA

Luis Toscano S.

No. 1, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2005, 36 p.