La pintura social. Tres mujeres en el mundo del arte de los años 30
Autora: Ivonne Guzmán Vera
Ciudad: Quito
Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar
Año: 2021
Volumen : 322
Número de páginas: 126
Formato: 15 x 21 cm
ISBN: 978-9942-604-05-7
Reseña
En los años 30 del siglo XX, tres artistas plásticas construyeron su lugar en el mundo del arte ecuatoriano. ¿Quiénes fueron Alba Calderón, Germania Paz y Miño y Piedad Paredes? ¿Cómo llegaron a ocupar esos espacios en un entorno mayoritariamente masculino? Este libro se acerca a sus historias, sus capitales simbólicos, sociales y culturales, y al contexto político que hizo posible que ellas formaran parte de este grupo humano que sería decisivo -en ese momento y en las décadas venideras- en varios aspectos de la conformación de la sociedad ecuatoriana. Fueron seleccionadas por su permanencia en historiografía del arte, por lograr un espacio más grande que las demás artistas de su época. Este estudio dialoga principalmente con bibliografía de historia del arte ecuatoriano desde 1930 hasta los primeros años del siglo XXI.
Contenido
Introducción
1. La construcción de un imaginario de mujer y el papel que las mujeres cumplieron en ecuador en la década de 1930
Los papeles asignados a la mujer en el marco del proyecto liberal de estado nación
La educación de la mujer como un factor en su inserción en la esfera pública en Ecuador en la década de 1930
Los imaginarios de la mujer en el campo del arte: teorías feministas sobre Las mujeres artistas en las primeras décadas del siglo xx
2. Los elementos que conforman la institución arte en Ecuador y su funcionamiento en la década de 1930
La interrelación entre las categorías mundos del arte y campo del arte: actores y capitales
Los mundos del arte: actores destacados, instituciones de formación y de exposición
Espacios de formación y sociabilidad y el contexto sociopolítico
Las crisis de la Escuela de Bellas Artes y del Mariano Aguilera
La crítica y el mercado del arte en Ecuador en la década de 1930
3. Alba Calderón, Germania Paz y Miño y Piedad Paredes: aspiraciones, condiciones de posibilidad y prácticas artísticas
La ciudad como el escenario de la gestación del realismo social
Alba calderón (1908-1992)
Calderón y la militancia política
El carácter político de la obra de Alba Calderón
Germania Paz y Miño (1913-2002)
Paz y Miño: el arte como factor social
La preocupación por lo social en la obra de Germania Paz y Miño
Piedad Paredes (1911-2003)
Paredes y la búsqueda de un lenguaje artístico
El arte subjetivo de Piedad Paredes
Conclusiones
Bibliografía
Datos del autor
lvonne Guzmán (Guayaquil, 1974) es periodista desde 1994. Licenciada en Comunicación (2003) para el Desarrollo por la Universidad Politécnica Salesiana; magíster en Historia (2017) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Editora de los libros de periodismo Gravedad cero: Reflexiones posconsulta (2018) y El contagio. Fin de la isla de paz (2018).
Otras Publicaciones
El modelo neoliberal y el servicio de telefonía móvil en Ecuador
Rodrigo Silva T.
Vol. 136, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2013, 82 p.
El proyecto educativo institucional y la formación en valores
Juan Samaniego
Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Ministerio de Educación y Cultura 2005, 36 p.