Publicaciones Universidad Andina

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-575-8

Reseña

A pesar de que la narrativa policial fue considerada en sus inicios un género menor, no hay duda de que también se ha manifestado a lo largo de su historia en obras de trascendente envergadura literaria. Superando este estigma, esta investigación parte del presupuesto de que este género constituye una matriz perceptiva, tan válida como las otras, a través de la cual se puede analizar el modo en que una sociedad se imagina a sí misma.

Hasta casi finalizado el siglo XX, la narrativa policial, salvo contadas excepciones como Un hombre muerto a puntapiés, de Pablo Palacio, o la novela El destino, de Pedro Jorge Vera, no se cultiva en el Ecuador. Sin embargo, desde el año 1997 hasta nuestros días, aparecen novelas que siguen las convenciones del género, entre ellas: La Reina Mora y Condena Madre, de Santiago Páez; Anillos de serpiente, de Juan Valdano; La muerte de Tyrone Power en el monumental del Barcelona, de Miguel Donoso Pareja; El caso de los muertos de risa, de Leonardo Wild; El cadáver prometido, de Rocío Madriñán, y El último caso del guatón Ramírez, de Leonardo Escobar. Esta investigación pretende rastrear las huellas que, hasta el momento, ha dejado el género policial en Ecuador, determinar sus antecedentes y analizar cómo y con qué fines estas obras adaptan, juegan o parodian las formas narrativas, los elementos y las convenciones policiales.

Planteamiento del enigma

1. Género policial y propuesta metodológica
La lupa de Holmes: género y propuesta meto do lógica
La novela policial clásica
La novela negra
La novela de suspenso
El neopolicial latinoamericano

2. Primeras huellas: antecedentes de la novela policial en Ecuador
Parodia policial en Un hombre muerto a puntapiés
Arcilla indócil: el detective va al pueblo
El destino: el detective va a la selva
Háblanos, Bolívar: el detective va a la ciudad

3. El caso de la novela policial en Ecuador
Máquina de lectura y crimen

4. La triada detective-criminal-víctima
El detective
El criminal y la víctima

5. Los escenarios del crimen
El policial y la lectura de la ciudad
Cuando el detective sale de los límites urbanos
El cuarto cerrado

Explicación final

Datos del autor

Guillermo Cordero (Cuenca, 1973) es Licenciado en Lengua y Literatura Española (2007) por la Universidad de Cuenca, y Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Literatura Hispanoamericana (2010), por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Como becario de la Fundación Carolina, estudió lingüística y lexicografía en la Real Academia Española (Madrid, 2012). Ha realizado investigaciones sobre narrativa fantástica y policial, y ha colaborado en espacios de crítica literaria en distintas publicaciones periódicas nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad de Cuenca.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Nueva historia del Ecuador. Época colonial III

Enrique Ayala Mora

Vol. 5, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2018, 312 p.