Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

La jurisdicción indígena frente al control de constitucionalidad en Ecuador: ¿Pluralismo jurídico o judicialización de lo plural?

La jurisdicción indígena frente al control de constitucionalidad en Ecuador: ¿Pluralismo jurídico o judicialización de lo plural?

Autora: Ximena Ron E.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2015

Volumen : 177

Número de páginas: 88

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-675-5

Reseña

Este libro discute sobre los parámetros que la Corte Constitucional ecuatoriana debería considerar para resolver una acción de control de constitucionalidad de decisiones jurisdiccionales indígenas. La autora reflexiona respecto al pluralismo jurídico en Ecuador, a partir del reconocimiento de tensiones inevitables en la interrelación entre dos sistemas jurídicos culturalmente diversos: el hegemónico y el indígena. En este contexto, se analiza la institución jurídica del control de constitucionalidad de las decisiones jurisdiccionales indígenas, cuya atribución corresponde a la Corte Constitucional, como uno de los más claros ejemplos de conexión entre dos sistemas de administración de justicia con diferencias culturales, con la finalidad de establecer si a través de esta garantía se alcanza la coordinación y cooperación entre las justicias o, si por el contrario, se produce hegemonía de una cultura sobre la otra. Para tal efecto, se examina el denominado caso La Cocha 2, que se sustancia en la Corte Constitucional ecuatoriana, a la luz de Ios estándares utilizados por la Corte Constitucional de Colombia en la sustanciación de procesos en los que intervienen personas o colectividades indígenas. 

Contenido

Introducción

1. Plurinacionalidad y pluralismo jurídico

Plurinacionalidad
Pluralismo jurídico

2. Control constitucional de las decisiones jurisdiccionales indígenas

El control constitucional
Revisión constitucional de decisiones jurisdiccionales
Decisiones jurisdiccionales indígenas en Ecuador
Control constitucional de las decisiones jurisdiccionales indígenas en Ecuador y en Colombia
Límites a la jurisdicción indígena en Ecuador

3. Caso La Cocha 2

Parámetros que debe observar la Corte Constitucional en la sustanciación de una acción de control constitucional de decisiones jurisdiccionales indígenas
Generalidades de la comunidad La Cocha
Causa 0731-20 IO-EP: acción extraordinaria de protección en contra de decisiones de la justicia indígena
Parámetros que debería considerar la Corte Constitucional ecuatoriana en la sustanciación de acciones extraordinarias de protección contra decisiones jurisdiccionales indígenas

Conclusiones

Bibliografía


Datos del autor

Ximena Ron Erráez (Loja, 1983) es Abogada, con mención en Derecho Público (2010) por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; Magíster en Derecho, con mención en Derecho Constitucional (2012) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito; y candidato doctoral en Derecho, con mención en Sociología, por la Universidad de Coímbra, Portugal.

Es investigadora en temas de pluralismo jurídico y género, y docente de Derecho constitucional en la Maestría en Derechos Fundamentales y Justicia Constitucional de la Universidad de Guayaquil y en la Universidad Iberoamericana del Ecuador. Actualmente se desempeña como coordinadora institucional de la Secretaría Técnica Jurisdiccional de la Corte Constitucional del Ecuador.

Ver publicación en el repositorio


Otras Publicaciones

Kipus: revista Andina de Letras y Estudios Culturales

Varios

No. 46, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2020, 186 p.

Lectura y escritura. Guía del docente. Módulo 1, tercer año

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2004, 80 p.