Publicaciones Universidad Andina

La era neoliberal y el proyecto republicano

Autor: Pablo Andrade Andrade Pablo Andrade

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2009

: 0

ISBN: 978-9978-19-228-3

Reseña

"El neoliberalismo no fue una larga noche, sino apenas un breve crepúsculo. Solo el gobierno de Sixto Durán Ballén tuvo la vocación ideológica y contó con las condiciones económicas, sociales y políticas para llevar a cabo, de manera coherente y sistemática, una transformación neoliberal del modelo de desarrollo ecuatoriano; sus sucesores fallaron en consolidar esas transformaciones, no se diga en extenderlas o profundizarlas."

A partir de esta premisa, Pablo Andrade, autor de este libro, al estudiar el período 1992-2006 busca cumplir dos objetivos: "por un lado, examinar desde una perspectiva político-institucional la implementación del proyecto neoliberal. Por otro, aclarar -toda vez que el período neoliberal parecería haber finalizado las herencias institucionales que el neoliberalismo a la ecuatoriana ha dejado".

En el tercer capítulo del libro se formula un ensayo interpretativo del más importante legado del neoliberalismo al Ecuador de hoy en día; a saber: la formación de un proyecto político antagónico al (neo) liberalismo.

1. La instalación del neoliberalismo
Las elecciones de 1992 y el mandato neoliberal
"Modernizar el Estado"
Capacidades técnicas estatales
Capacidad administrativa
Las capacidades políticas
La herencia del primer gobierno neoliberal

2. La economía política del despliegue del neoliberalismo
Modo de asignación de rentas: una definición preliminar
Continuidad y cambio en el modo ecuatoriano de asignación de rentas
Comentarios finales: rentas, política y la decadencia del neoliberalismo

3. El momento republicano ecuatoriano
Los componentes del proyecto republicano ecuatoriano
La Revolución Ciudadana
Los instrumentos de construcción de la (futura) república

Comentarios finales
Siglas

Datos del autor

Pablo Andrade es licenciado en Psicología Clínica por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE); maestro en Ciencias Políticas por la FLACSO-E; doctor en Pensamiento Político y Social por la Universidad de York, Canadá. Su investigación se centra en la economía política de cambio institucional en Ecuador, con énfasis en los cambios en los modelos de desarrollo y gobernanza ambiental. Sus principales publicaciones han versado sobre la evolución política del Ecuador durante las décadas de 1990 y 2000 entre las cuales se encuentran: Democracia y cambio político en el Ecuador: liberalismo, política e la cultura y reforma institucional (2009); La era neoliberal y el proyecto republicano (2009); y Constitucionalismos autoritarios: los regímenes contemporáneos en la región andina (2005, coautor). Es profesor principal y coordinador del Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E).

Correo electrónico: pablo.andrade@uasb.edu.ec

Otras Publicaciones

Macroeconomía y economía política en dolarización

Salvador Marconi R.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Instituto Latinoamericano de Investigación Social, 2001, 262 p.

Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales

Varios

No. 9, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, primer semestre 2010, 152 p.