Publicaciones Universidad Andina

La construcción deliberativa del presupuesto

Autora: Andrea Galindo L.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2019

Volumen : 270

ISBN: 978-9978-19-950-3

Reseña

Desde 1996, en Cotacachi, se gestó una nueva estructura de gobierno local direccionada a la distribución equitativa del poder por medio de la participación de los individuos y las organizaciones sociales en la vida estatal. La creación de la Asamblea de Unidad Cantonal (AUC), las audiencias públicas, la silla vacía y el presupuesto participativo fueron parte de la política en este cantón. Lamentablemente, la responsabilidad e inclusión social ha perdido vigencia y efectividad debido a la intervención municipal en aspectos de la colectividad y la AUC en la ejecución, principalmente, del presupuesto participativo.
Este trabajo plantea la necesidad de establecer un procedimiento que permita que el presupuesto participativo sea un instrumento adaptable a cualquier realidad, visto como un nuevo pacto social que desarrolle una cultura cívica local. Así, la democracia deliberativa permitiría crear una estructura adecuada para potenciar el presupuesto participativo por medio del intercambio de razones orientadas al bien común.

Capítulo primero
Presupuesto participativo: ejes conceptuales
Construcción de un sistema deliberativo
El presupuesto participativo
Proceso deliberativo
Autoridad demócrata
Asamblea de Unidad Cantonal
Comunidad consciente
Asambleas generales
Implementación de indicadores
Capítulo segundo
Asamblea de unidad cantonal de Cotacachi: hacia una democracia participativa
El proceso participativo en Cotacachi:
Asamblea de unidad cantonal de Cotacachi
Estructura organizacional
Asamblea general
Consejo de Desarrollo y Gestión
Comités Intersectoriales
Equipo técnico
Equipo asesor
Plan de Desarrollo del cantón Cotacachi
Presupuesto participativo
Alcaldía de Cotacachi
Período 1996-2010
Período 2010-2014
Período 2014-2016
Población: sector urbano, andino y subtropical y las organizaciones sociales
Capítulo tercero
Mirada comparativa histórica: lecciones que deja la asamblea de unidad cantonal de Cotacachi
La asamblea de unidad cantonal como el mecanismo que potencia
El proceso participativo
Autonomía y la Asamblea de Unidad Cantonal
La Asamblea de Unidad Cantonal:
Poder de contrapeso
Construcción de organizaciones sociales
El contenido de la norma y la experiencia del cantón Cotacachi

Datos del autor

Andrea Galindo (Cotacachi, 1988) es abogada de los Tribunales y Juzgados de la República (2012) por la Universidad de las Américas, magíster en Derecho con mención Derecho Constitucional (2017) y doctora (c) en Derecho (2019) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Ha sido docente en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra y, actualmente, trabaja en la Universidad Técnica del Norte, Ibarra. Ha publicado varios artículos en revistas.

Para descargar el libro, presione aquí.

Otras Publicaciones

Literatura de la República. Período 1830-1895

Diego Araujo

Vol. 3, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2002, 330 p.

Educación superior, pueblos indígenas e interculturalidad. La Escuela de Educación y Cultura Andina

Marcelo Quishpe B.

Vol. 257, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2019, 92 p.