Publicaciones Universidad Andina

Año: 1994

ISBN: 978-9978-19-252-8

Reseña

La reforma constitucional de diciembre de 1992 suprime la tercera instancia y determina que la Corte Suprema será un Tribunal de Casación; a efectos de regular la nueva disposición constitucional, la Ley 27 (R.O 192 18/5/1993) establece una serie de principios y normas aplicables a diversas materias jurídicas. Esta reforma constituye, sin duda, una de las innovaciones más importantes, en los últimos años, al sistema jurídico ecuatoriano y es de gran interés para jueces, abogados, docentes y estudiantes de Derecho.
El presente libro aborda esta temática importante y actual, recoge las ponencias presentadas en el Seminario sobre Casación y Control Constitucional realizado en Quito del 19 al 23 de julio de 1993, por destacados juristas del país que analizan la naturaleza jurídica de la casación y las repercusiones de la Ley 27 en las materias civil, mercantil, penal, administrativa, tributaria y laboral, ofreciendo así una visión panorámica y a la vez especializada, en la que se combinan consideraciones teóricas y prácticas sumamente valiosas para la comunidad jurídica.

Le Ley de casación: estudio introductorio

Le Ley de Casación: principales postulados

La casación en materia civil

La casación en materia mercantil

Notas sobre la evolución de la casación en materia penal

El recurso de casación en materia tributaria

La casación en materia laboral

Datos del autor

Ernesto Albán Gómez es doctor en Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Profesor y ex-Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE; Presidente de la Corporación Editora Nacional; columnista del Diario Hoy de la ciudad de Quito; miembro del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar; integrante de la Asamblea Nacional de 1997 a 1998. Autor de varios ensayos y monografías en materia jurídica.

Otras Publicaciones

La baronesa de Wilson y las metáforas sobre América y sus mujeres: 1874-1890

María Isabel Mena

Vol. 190, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2015, 104 p.

Kipus: revista andina de letras

Varios

No. 40, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, segundo semestre de 2016, 192 p.