Publicaciones Universidad Andina

La aplicación directa de la Constitución

Autor: Gustavo Medinaceli

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2013

Volumen : 134

Número de páginas: 112

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-576-5

Reseña

¿Es resultado del derecho constitucional contemporáneo que la Constitución sea la norma fundamental de cualquier Estado y, consiguientemente, un instrumento jurídico vinculante a todos los órganos y autoridades del Estado y a la sociedad en su conjunto? Una de las consecuencias inmediatas de esta interrogante será la posibilidad de su aplicación directa, lo cual supone la imposición para todos y todas de cumplir con la Constitución, de declarar que los derechos reconocidos son directamente aplicables, y de aplicar de forma preferente las normas constitucionales en caso de conflictos o colisión de normas.

Sin embargo, la tarea de materializar todo ello se enfrenta con la dificultad de identificar en qué condiciones rige la aplicación directa de la Constitución. Requiere establecer de manera unívoca los términos en los que puede y debe aplicarse directamente la Constitución, esto significa establecer con qué disposiciones constitucionales se puede viabilizar la aplicación directa y cuáles son las disposiciones que pueden y deben ser aplicadas directamente por todos los operadores jurídicos.

Este trabajo plantea que todas las normas constitucionales pueden ser aplicadas de forma directa para la resolución de conflictos jurídicos, sin importar la naturaleza que ellas tengan; es decir, ya sean valores, principios o reglas, de acuerdo a tres niveles de funcionamiento, que se derivan de vacíos, conflictos y colisión de normas, que definen el ejercicio de la misma aplicación directa por los diferentes operadores jurídicos.

1. La Constitución como norma jurídica y sus consecuencias
Condiciones para una Constitución normativa
Constitución y normas jurídicas

2. La aplicación directa de las normas constitucionales
La aplicación directa como parte de un nuevo paradigma
Tipos de normas constitucionales
Derroteros para la aplicación directa de las normas constitucionales
Aplicación indirecta de la Constitución
Aplicación directa de la Constitución ante vacío normativo infraconstitucional
Aplicación directa de la Constitución ante colisión o conflicto de normas
Dificultades en la aplicación directa de la Constitución
La aplicación directa y la eficacia de las normas constitucionales
Eficacia jurídica de las normas constitucionales

3. Ejercicio de la aplicación directa de las normas constitucionales
Normas constitucionales, aplicación directa y operadores jurídicos

Datos del autor

Gustavo Medinaceli (Río de Janeiro, 1984) es Licenciado en Derecho por la Universidad Católica Boliviana San Pablo (La Paz, 2008), Magíster en Derecho, con mención en Derecho Constitucional (2011) y postulante al título de Doctor en Derecho, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E). En 2010 fue beneficiario de una beca de investigación de la CLAC SOASDI. Publicó el artículo «Criterios de interpretación en la nueva Constitución de Bolivia» en Foro, revista de derecho, No. 16 (UASB-E / CEN, 2011). Entre 2011 y 2012 participó en la consultoría sobre «Colonialismo interno frente a la justicia indígena. En busca de lineamientos de articulación intercultural desde la realidad de Ecuador y Bolivia», del Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional de la Corte Constitucional del Ecuador.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Espacios de capital y territorios de resistencia: Miradas críticas desde la geografía y el vivir saludable. Diálogos entre México y Ecuador desde una perspectiva latinoamericana

Jaime Breilh Paz y Miño Efraín León Hernández

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Universidad Nacional Autónoma de México, 2021, 294 p.

Lectura y escritura. Guía del docente. Módulo para el tercer año

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2005, 200 p.