La agenda educativa en el período liberal-radical
Autor: Katerinne Orquera P.
Ciudad: Quito
Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año: 2015
Volumen : 193
Número de páginas: 96
Formato: 15 x 21 cm
ISBN: 978-9978-19-700-4
Reseña
Este libro estudia la agenda educativa del liberalismo-radical que gobernó el Ecuador entre 1895 y 1912, luego de la Revolución liberal. Procura responder algunos interrogantes en torno a los temas de educación en la agenda pública de los dirigentes políticos de esa tendencia, al tiempo que busca desvelar lo que lograron ejecutar y aquello que quedó como asignatura pendiente.
Su propósito también es revisar si dicha agenda constituyó una ruptura con lo que hasta ese momento se había realizado en cuanto a instrucción pública primaria, en general, y de las mujeres, en particular, o si continuó con la lógica de los gobiernos anteriores respecto al fortalecimiento del Estado y la ampliación de su control hacia periferias que aún se encontraban fuera de su poder en el período analizado.
La autora, mediante el análisis de los documentos de la época, demuestra que el proyecto de instrucción pública laica y gratuita del liberalismo-radical tuvo demoras y dificultades para concretarse en el caso de los varones, y no llegó a ejecutarse en lo que se refiere a la formación de las niñas, pese a los esfuerzos que en ello empeñaron.
Contenido
Introducción
1. La normatividad republicana sobre las mujeres y la instrucción pública en el siglo XIX
El Código Civil de 1861
La evolución del derecho a la educación en las constituciones (1812-1929)
2. Los liberales radicales y la instrucción pública, 1895-1912
Primera ley de instrucción pública liberal: origen y desarrollo (1897-1900)
La reforma de 1900 a la Ley de Instrucción Pública
Tercera etapa: los sinsabores de la educación laica (1906-1912)
3. La agenda pública del liberalismo radical para educar a la mujer
La incursión de los cuadros liberales radicales en la periferia social
El trabajo como “salvaguardia” de la mujer: la “educación industrial”
El trabajo como “salvaguardia” de la mujer: la educación “tercerista”
La Iglesia católica: colaboración y conflicto
La educación laica: una victoria aparente de los liberales radicales
Conclusiones
Bibliografía
Anexo
Datos del autor
Katerinne Orquera Polanco (Quito, 1975) actualmente cursa sus estudios de Doctorado en Historia Latinoamericana en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, donde también obtuvo el título de Magíster en Historia Andina. El pregrado lo hizo en la Universidad Central del Ecuador, donde se graduó de Licenciada en Comunicación Social, con especialización en Investigación. Trabaja en temas de historia política, en lo que hace relación a la formación del Estado y la participación de las mujeres en dichos procesos, así como a la historia de la prensa y su rol en la formación cultural del Estado ecuatoriano.
Otras Publicaciones
Glosario de jurisprudencia tributaria ecuatoriana
Carmen Amalia Simone
Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Ediciones Legales, 2013, 186 p.
Kipus: revista andina de letras
Varios
No. 17, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, primer semestre de 2004, 192 p.