Publicaciones Universidad Andina

Justicia, soberanía, democracia e integración en América

Autor: Hernán Rivadeneira

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Ediciones La Tierra

Año: 2011

ISBN: 978-9978-19-480-5

Reseña

Los artículos que aquí se presentan reflejan el estado de la cuestión sobre los cruciales temas jurídicos que están en debate en el Continente: la problemática de la justicia; los procesos Constituyentes -especialmente en los países del Área Andina-; el tema de la soberanía, y la situación de los derechos humanos, y que fueron discutidos en la XV Conferencia Continental de la Asociación Americana de Juristas (AAJ), celebrada en Quito en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, entre los días 23 y 25 de septiembre de 2010, bajo el lema "Justicia, soberanía, democracia e integración en América", con la participación de personalidades de Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

Este libro cumple con el propósito de perennizar el producto de la Conferencia y con el anhelo de que se continúe el trabajo de relación y compromiso con las causas más nobles de la humanidad.

Presentación

Los derechos de la naturaleza en la nueva Constitución ecuatoriana. Por Eugenio R. Zaffaroni (Argentina)

Democracia en integración. Por Carlos Gaviria (Colombia)

La soberanía nacional y el derecho a la autodeterminación frente a la expansión de bases militares estadounidenses. Por Vanessa Ramos (Puerto Rico)

Consecuencias de los tratados de libre comercio sobre los derechos internos de cada nación y su sistema jurídico. Por Arturo Fournier (Costa Rica)

Lucha contra la impunidad. Por Elsie Monge (Ecuador)

Cómo entender los procesos Constituyentes de los últimos años en la Región Andina. Por Hernán Rivadeneira (Ecuador)

Colombia, país en observación: propuestas por la dignificación de la justicia y la abogacía. Por Ernesto Amezquita (Venezuela)

Del Poder Constituyente en Chile. Por Graciela Álvarez R. (Chile)

Cambios de paradigma en el desarrollo constitucional del Ecuador. Por Julio Echeverría (Ecuador)

La violencia en Colombia. Por Adolfo Amaris (Venezuela)

La tutela judicial efectiva en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Por Jesús Orangel G. (Venezuela)

Independencia judicial en el Ecuador. Por Rubén Bravo (Ecuador)

Antecedentes históricos de la vocación anexionista de los Estados Unidos. Por Leónidas Colapinto (Argentina)

Insurgencia en Colombia y derecho internacional humanitario. Por Carlos Meneses (Costa Rica)

América Latina: el cóndor sigue volando. Por Martín Almada (Paraguay)

Régimen constitucional de biodiversidad, patrimonio natural y ecosistemas frágiles, y recursos naturales. Por Agustín Grijalva (Ecuador)

El derecho de la información en América Latina. Por Damián M. Loreti (Argentina)

La seguridad democrática y sus implicaciones para los abogados defensores de los derechos humanos en Colombia. Por Edwin Rubio M. (Colombia)

Hacia un pacto social en el continente. Por A. Raudilio Martín S. (Cuba)

La criminalización del trabajo precario: otra perversidad del neoliberalismo. Por Rubén Castro o. (Ecuador)

Los procesos de integración en América Latina. Por Delia Basualdo (Argentina)

La supranacionalidad en los esquemas de integración "de América del Sur. Por José Piedrahita (Ecuador)

Anexo

Otras Publicaciones

Crisis estatal y lucha de clases en la Venezuela contemporánea

Miguel Ruiz

No. 106, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2012, 108 p.

Informe sobre derechos humanos Ecuador 2009-2013

Programa Andino de Derechos Humanos

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2014, 144 p.