Publicaciones Universidad Andina

Jama, caleta y camello: las estrategias de Abdalá Bucaram y el PRE para ganar las elecciones

Autor: Flavia Freidenberg

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2003

Número de páginas: 472

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-237-5

Reseña

“....un trabajo imprescindible para conocer los últimos cuatro lustros del proceso político ecuatoriano y para desmentir inteligentemente y con abundante evidencia empírica aquellas posiciones teóricas que hablan de la desaparición de los partidos”. (Manuel Alcántara-Universidad de Salamanca)
Una aportación rica y original “...al estudio de uno de los rangos más singulares y preocupantes de las actuales democracias latinoamericanas, los partidos neo populistas, con su peculiar combinación de clientelismo local y liderazgo jerárquico personalizado”. (Ludolfo Paramio-Unidad de Políticas Compradas – CSJC)
“...un magnífico estudio de cómo el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), percibido por muchos como populista y personalista, funciona en la práctica como una organización bien estructurada a todos los niveles, con ideología propia y estrechos vínculos con la ciudadanía”. La Dra. Flavia Freidenberg “nos da las bases para una nueva apreciación de cómo los partidos realmente funcionan en el medio democrático tanto ecuatoriano como en otros países de la región”. (David Scott Palmer-Boston University)
“…constituye una aporte muy importante al estudio de los partidos políticos en el Ecuador y al análisis de los aspectos institucionales y actitudinales que determinan sus desarrollo”. (César Montúfar-Universidad Andina Simón Bolívar)

Primera parte
Elementos de análisis
Los partidos políticos como objeto de estudio
Los partidos políticos en sistemas débilmente institucionalizados
Las investigaciones sobre partidos políticos en América Latina
Los estudios en Ecuador y la necesidad de redirigir la mirada hacia las organizaciones de partidos
Las estrategias organizativas de los partidos
Los partidos y sus estrategias
Los factores que inciden sobre las estrategias organizativas
Propuesta teórica para el estudio del Partido Roldosista Ecuatoriano
Segunda parte:
Los factores que inciden sobre las estrategias organizativas
Los factores internos
La fundación del Partido Roldosista Ecuatoriano
Los factores constitutivos: el mito roldosista, la herencia populista y el capital político de sus miembros fundadores
El diseño institucional: la frágil construcción de una organización nacional
El desarrollo organizativo: Guayaquil como centro promotor de la cooptación de élites locales
La coyuntura política: creando la estructura en tiempo de elecciones
El liderazgo político: el empuje de Bucaram Ortiz
Conclusiones
La estructura organizativa I: las reglas
Los órganos de gobierno a nivel nacional
Otras estructuras territoriales: los niveles provinciales y locales
Evolución del papel efectivo de la convención nacional en la legitimación del ritual roldosista
Conclusiones
La estructura organizativa II: las relaciones entre los miembros
El estilo de liderazgo: dominación carismática y relaciones de autoridad entre los miembros de la organización
La implantación e integración territorial: la primacía nacional de Guayas y la autonomía relativa de los caciques locales
El patrimonialismo: la dinastía Bucaram
Otros tipos de relaciones: la militancia y los activistas electorales
Los factores externos
Las variables relativas al entorno: el factor político-institucional
La evolución de régimen electoral en Ecuador (1978-1998)
El régimen electoral, los partidos y sus estrategias
Conclusiones
Las variables relativas al entorno: las actitudes y el comportamiento electoral de los ciudadanos
Las percepciones de las sociedades regionales
La manifestación de las percepciones de las sociedades regionales: su comportamiento electoral
Tercera parte
Estrategias organizativas para movilizar apoyos del partido roldosista ecuatoriano
La política de miembros: los candidatos
La selección de los candidatos en los partidos políticos
Conclusiones
La comunicación con el electorado y la organización de las campañas
Las campañas electorales del Partido Roldosista Ecuatoriano
El contenido del mensaje del Partido Roldosista Ecuatoriano

Apéndice

Referencias bibliográfícas

Índice de tablas, figuras y gráficos

Datos del autor

Flavia Freidenberg es doctora en Ciencia Política y la Administración por la Universidad de Salamanca (España); máster en Estudios Latinoamericanos por el Instituto Interuniversitario de Estudios de Iberoamérica y Portugal de la misma universidad; licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Belgrano (Argentina) y periodista por el Taller Escuela Agencia (Argentina). Actualmente se desempeña como profesora del área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Salamanca. Desde 1997 es secretaria de redacción de América Latina Hoy, una revista de Ciencias Sociales, que lleva editados 33 volúmenes sobre la problemática sociopolítica de América Latina.

Otras Publicaciones

Pandemias y enfermedades en la historia del Ecuador, siglos XVIII-XXI. Desarrollo del pensamiento médica

Germán Rodas Chaves

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2021, 144 p.

Evolución constitucional del Ecuador: Rasgos históricos

Enrique Ayala Mora

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2018, 160 p.