Publicaciones Universidad Andina

Formato: 10,5 x 17,5 cm.

ISBN: 978-9978-84-566-0

Reseña

Este libro es un aporte al conocimiento y debate sobre la interculturalidad y plurinacionalidad, temas que, lamentablemente, han sido vistos como algo que concierne únicamente a los indígenas y afroecuatorianos, y no a la población mestiza y, en general, a todo el país. Los ecuatorianos debemos asumir el reto de pensamos a nosotros mismos, de asumir lo que somos y, desde esa realidad, consolidamos en el presente y proyectamos a un futuro digno y soberano.

Los textos que se incluyen han sido trabajados por Enrique Ayala Mora, Patricio Guerrero, Galo Ramón, Richard Salazar, Luis Zúñiga y Ariruma Kowii, coordinador de la Cátedra sobre Pueblos Indígenas de América Latina de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y de este libro.

Los autores analizan la experiencia ecuatoriana atravesada por el sistema colonial y neocolonial, que conspira contra la unidad nacional y el desarrollo económico integral del país. Todos abordan, desde distintas ópticas, la interculturalidad en su dimensión política y conceptual, para ayudamos a recuperar el sentido del país, con toda su complejidad étnica, en el marco de los procesos del mundo contemporáneo.

Diversidad e interculturalidad, Ariruma Kowii Maldonado
La interculturalidad: camino para el Ecuador, Enrique Ayala Mora
Interculturalidad y plurinacionalidad, escenarios de lucha de sentidos: entre la usurpación y la insurgencia simbólica, Patricio Guerrero Arias
Derechos colectivos e interculturalidad: hacia la construcción del nuevo Estado, Richard Salazar Medina
Cultura e interculturalidad en el Ecuador, Luis Zúñiga Paredes
La interculturalidad frenada: los límites de la «revolución ciudadana», Galo Ramón Valarezo

Otras Publicaciones

Una metodología comparativa crítica aplicada al sistema constitucional ecuatoriano

Pablo Alarcón P.

Vol. 3, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2018, 282 p.

Pensamiento crítico y matriz (de)colonial: reflexiones latinoamericanas

Catherine Walsh

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala, 2005, 302 p.