Generación Tsáchila. Mediaciones, hibridación y resistencia cultural
Autor: Juan Manuel López
Ciudad: Quito
Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Año: 2023
Volumen : 349
Número de páginas: 116
Formato: 15 x 21 cm
ISBN: 978-9942-641-03-8
Reseña
Esta investigación de recepción mediática indaga las motivaciones, apropiaciones y mediaciones presentes en el quehacer del grupo musical Generación Tsáchila, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Desde la hibridación cultural propuesta por Néstor García Canclini, busca conocer cómo influyen en esta las prácticas de consumo mediático e hipermediático para comprender las audiencias y el contexto. Para ello se realizaron observaciones, grupos de discusión y entrevistas con el fin de conocer criterios y sentimientos, y explorar las mediaciones que inciden en el consumo. El estudio detecta un cambio en el uso y las apropiaciones de las actividades tradicionales, que la identidad sigue basada en la ritualidad y en la religiosidad, con ciertas modificaciones, y que la memoria histórica de resistencia cultural se debate entre la debilidad y su transformación.
Contenido
Agradecimientos
Introducción
Capítulo primero
Cultura, comunicación y consumo mediático
Cultura, poder e identidad cultural
Estudios culturales latinoamericanos, decolonialidad y enfoque crítico de la interculturalidad
Capítulo segundo
Comunicación, consumo mediático y recepción mediática en la comunidad Tsáchila
La comunicación como proceso social
Enfoque crítico de la comunicación y la vida comunitaria
Cultura indígena y comunicación
Los estudios de recepción
El consumo mediático
Las mediaciones
Tres puntos de vista acerca de las mediaciones
Mediaciones, resignificación y el uso de los contenidos mediáticos
Hipermediaciones
Televisión y vida cotidiana
Los usos sociales de la televisión
La ritualidad en el consumo de medios
Capítulo tercero
Consumo mediático e hipermediático: Generación Tsáchila, hibridación y resistencia cultural
Contexto sociohistórico, prácticas socioculturales y comunicativas de la nacionalidad tsáchila
Los indígenas tsáchilas y los medios digitales
La cotidianidad cultural de la comunidad tsáchila
Grupo musical Generación Tsáchila
Prácticas culturales e identidad en el grupo musical Generación Tsáchila
Consumo de televisión, radio y prensa entre la agrupación Generación Tsáchila
El consumo de hipermedios en la agrupación musical Generación Tsáchila
Los medios e hipermedios como elementos de promoción y comunicación de Generación Tsáchila
El público de la agrupación Generación Tsáchila
Los cambios culturales en Generación Tsáchila
Hibridación cultural
Procesos y formas de hibridación cultural en los miembros del grupo musical Generación Tsáchila
Los jóvenes de Generación Tsáchila y el contacto con el mundo urbano
Los rituales religiosos de la comunidad tsáchila
Resistencia cultural: entre la defensa de la tradición y el rechazo a las tecnologías
Conclusiones
Referencias
Datos del autor
Juan Manuel López (Quito, 1983) es licenciado en Comunicación Social (2007) por la Universidad Central del Ecuador; y magíster en Comunicación con mención en Estudios de Recepción Mediática (2018) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Ha realizado capacitaciones y talleres de team building para organizaciones y proyectos de comunicación y gestión cultural comunitaria. Trabaja como director en la agencia Showeventos. Es miembro del equipo de comunicación política de Pachakutik.
Otras Publicaciones
Horizonte de los derechos humanos. Ecuador 2012
Gina Benavides Llerena Gardenia Chávez
Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2013, 324 p.
Cómo implementar procesos de innovación en restaurantes. Estudio en La Mariscal y La Floresta
Santiago Bonilla Moreno
Vol. 358, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2023, 90 p.