La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

Publicaciones Universidad Andina

Galápagos. Migraciones, economía, cultura, conflictos y acuerdos

Galápagos. Migraciones, economía, cultura, conflictos y acuerdos

Autores: Pablo Ospina Peralta Cecilia Falconí

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo / Corporación Editora Nacional

Año: 2007

: 0

Número de páginas: 404

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-175-0

Reseña

Este libro presenta los estudios elaborados para el coloquio científico internacional que tuvo lugar entre julio y agosto de 2006 y que contó con la concurrencia de varios académicos de diferentes campos de las ciencias sociales que se propusieron evaluar y discutir la situación y perspectivas de diversos aspectos de lo que acontece en estas islas tan renombradas, muy conocidas y de enorme importancia para la humanidad.
 
Los principales temas tratados en este encuentro fueron: el crecimiento poblacional y su difícil relación con la preservación del medio ambiente; la economía, en especial en lo relativo a los vínculos económicos entre turismo, pesca, comercio y actividades agropecuarias, así como sus impactos; los procesos culturales y los conflictos en las islas.
 
El coloquio fue organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Parque Nacional Galápagos, el Instituto Nacional Galápagos, la Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos y el Programa Araucaria XXI de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Auspiciaron también este evento el Instituto Francés de Estudios Andinos, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio del Ambiente.
 
La presente publicación es un esfuerzo conjunto de la Corporación Editora Nacional, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, bajo la coordinación de Cecilia Falconí y Pablo Ospina, quienes son los editores de este libro.

Contenido

 
Prólogo
 
Introducción
 
Resultados
 
Balance
Un balance de las ciencias sociales en Galápagos (1985-2006)
Pablo Ospina Peralta
Las demandas de Galápagos para las ciencias sociales
Carlos Carrión González
Conocimientos para el cambio social y económico, necesidades y aspiraciones locales. Aún tenemos tiempo  
Claudio Terán
 
Migraciones
Galápagos: la difícil relación entre lo demográfico y lo ambiental
Raúl Borja Núñez
Demografía y estructura social en Galápagos: 1990-2001
Carlos Larrea
Migración y crecimiento poblacional en las islas Galápagos
Carlos Carrión
 
Economía
Estimación de la importancia del turismo y la pesca en la economía de Galápagos
J. Edward Taylor, Micki Stewart, Jared Hardner
Galápagos necesita un verdadero ecoturismo
Christophe Grenier
Crisis del sector agropecuario y control de especies invasoras en Galápagos
Roberto Chiriboga, Samuel Maignan, Francisco Hidalgo
 
Sustentabilidad
¿Es posible un pacto de sustentabilidad social en Galápagos? La importancia del territorio y la identidad
José Rodríguez Rojas
El reto de la sostenibilidad en situación de apertura geográfica
Christophe Grenier
Crecimiento económico o sustentabilidad, ese es el dilema
Pablo Ospina y Bernardo Ortiz
¿Cuánto vale el vuelo de un petrel? Actitudes y desafíos frente a la sustentabilidad de Galápagos
Arturo Villavicencio
 
Cultura
Procesos de adaptación cultural y símbolos implicados
Cristina Ahassi
Reflexiones sobre la cultura en las islas Galápagos
Ana Mireya Guerrero
Construyendo y borrando las historias de Isabela
Jill Constantino 
 
Conflictos
Galápagos: ¿del conflicto al consenso?
Jacques Paúl Ramírez
Galápagos, un análisis preliminar de la aplicación del juzgamiento administrativo y de la efectividad de las sanciones impuestas
Mónica Ribadeneira Sarmiento
Visiones encontradas: conservación, exclusión social y conflictividad en las islas Galápagos
Adriana Salcedo Andrade
 
Acuerdos
Encuentros de negocios promovidos por ASOGAL, generan alianzas efectivas entre sectores productivos, promoviendo la conservación y el desarrollo sustentable en la provincia de Galápagos
Aldo F. Salvador-Hidalgo
Cooperando en un mundo cambiante: una mirada sobre el papel de las organizaciones cooperantes en el presente y futuro de Galápagos
José A. González
Propuesta de un marco conceptual para la construcción de gobernabilidad con base local en Galápagos
Manfred Altamirano, Eliécer Cruz, Emilio Ochoa
Agua dulce o la supervivencia en Galápagos
Noémi d´Ozouvil!e y Godfrey Merlen
El aprendizaje de servicios enfocado a la productividad: una pedagogía para el desarrollo sustentable de la provincia de Galápagos
Allan E. Raer
 
Bibliografía general y comentada
 

Datos del autor

Editores 
Pablo Ospina Peralta. Historiador (PUCE, 1992), realizó una maestría en Antropología Social en la Universidad Iberoamericana de México (2004).Su tesis de maestría, que se publica en este libro, mereció mención honorífica en el premio a la mejor tesis de maestría 2002-2004.
 
Cecilia Falconí. Médica graduada en la Universidad Central del Ecuador. Tiene una maestría en Salud Pública y otra en Administración. Después de trabajar en el Ministerio de Salud Pública como salubrista, se vinculó a temas ambientales en Galápagos, primero como coordinadora del Proyecto de Monitoreo Socioambiental de las Islas Galápagos de Fundación Natura y luego como coordinadora de actividades de la Fundación WildAid en Quito. Desde el año 2004 trabaja como Oficial de Programa del área de desarrollo sostenible del PNUD, donde tiene a su cargo proyectos relacionados con cambio climático, energía y desarrollo institucional, con énfasis especial en Galápagos.

Otras Publicaciones

Convergencia CAN-MERCOSUR: la hora de las definiciones
Convergencia CAN-MERCOSUR: la hora de las definiciones

Alberto Adrianzén M.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2014, 172 p.

Módulos de Capacitación de Docentes. Módulo: Evaluación de los aprendizajes de lectura y escritura. Fascículo 1: Evaluación diagnóstica
Módulos de Capacitación de Docentes. Módulo: Evaluación de los aprendizajes de lectura y escritura. Fascículo 1: Evaluación diagnóstica

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2005, 46 p.