Publicaciones Universidad Andina

Galápagos: conflictos en el paraíso

Autora: Adriana Salcedo

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional

Año: 2008

Volumen : 83

ISBN: 978-9978-19-208-5

Reseña

Las islas Galápagos son mucho más que los títulos y reconocimientos que las han hecho populares en el ámbito mundial. Detrás de la imagen de naturaleza casi prístina, se encuentran unas islas habitadas cuya dinámica social desborda muchas veces lo esperado, con comunidades humanas que afrontan diversas problemáticas que no son aleatorias sino producto de un modelo de desarrollo inequitativo impulsado en diferentes instancias nacionales e internacionales.

Esta investigación establece la relación entre el diseño de políticas públicas y el desencadenamiento de conflictos socioambientales en las islas, y analiza la conformación de un imaginario externo como la causa de muchos problemas presentes, entre ellos la aspiración local de conseguir un mayor grado de desarrollo. También se enfoca en el rol del Estado ecuatoriano a lo largo del siglo XX, la creación del Parque Nacional, la posterior provincialización de las islas, y las consecuencias de esta doble figura y de las nuevas fuentes de conflicto dentro del débil marco de gobernanza local y nacional. Finalmente, se analiza el caso específico de la designación del director del Parque Nacional Galápagos, y se perfilan alternativas para que los actores locales enfrenten estos nuevos desafíos.

Capítulo I
Galápagos, actores sociales y proyectos globales
1. El Archipiélago y su internacionalización
2. Contextualización socioeconómica de la región
3. Proyectos y programas para la conservación de los recursos naturales

Capítulo II
Políticas públicas y programas para mejorar la gobernanza en el ámbito local
1. Galápagos como un problema de gobemanza local
2. El rol del Estado en la dinámica política de las Islas
3. Legislación ambiental vigente
4. Arreglo institucional en la gestión de los recursos naturales: el esquema de manejo participativo

Capítulo III
Presentación y análisis del estudio de caso
1. Conflicto por la designación del director del Parque Nacional Galápagos
2. Percepciones locales sobre el conflicto
3. Entorno político y caos institucional

Siglas y abreviaturas

A. Instituciones presentes en las islas Galápagos
B. Resumen histórico de las islas Galápagos
C. Entrevistas

Universidad Andina Simón Bolívar

Últimos títulos de la Serie Magíster

Datos del autor

Adriana Salcedo (Cuenca, 1974) es Licenciada en Antropología Cultural por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito, 1999) y Magíster en Relaciones Internacionales, con mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Confliclos, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quilo (2005). En la actualidad realiza sus estudios de doclorado en Análisis y Resolución de Conflictos en la Universidad George Mason (Fairfax, Estados Unidos). Su nexo con las islas Galápagos se produjo por su vinculación a la Fundación Charles Darwin para las islas Galápagos, con la que colaboró durante cuatro años.

Otras Publicaciones

Benigno Malo. Estudio, selección y notas: Claudio Malo

Benigno Malo

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Campaña Nacional Eugenio Espejo por el libro y la lectura, 2007, 180 p.

Un centro de excelencia

Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

No. 4, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2001, 24 p.