Francisco Granizo, poeta de los desencuentros
Autora: Gabriela Michelena
Ciudad: Quito
Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año: 2013
Volumen : 127
Número de páginas: 94
Formato: 15 x 21 cm
ISBN: 978-9978-19-564-2
Reseña
El trabajo poético de Francisco Granizo ha sido, generalmente, subvalorado y olvidado por quienes han utilizado su poder para recordar y relegar lo que conviene y lo que a pocos interesa. A pesar de esto, y desde el año de su muerte (2009), varias voces jóvenes interesadas en recuperar la inmensa y lúcida labor del poeta se han acercado a su obra con la intención de revalorizarla, revivirla y recordarla.
A su poesía se la ha catalogado como anacrónico, ininteligible, barroca y confusa; entendiendo, claro está, a todos esos términos como negativos y contradictorios. Sin embargo, en este libro se plantea la posibilidad de percibir en la poesía de Granizo ese doble espíritu barroco: al mismo tiempo, tradicional y moderno, complicado pero sutil, abarrotado y ligero en sus descripciones.
Granizo maneja magistralmente elementos propios del romanticismo, modernismo y vanguardismo para fusionarlos en una serie de simbolismos y expresiones barrocas que conjugan, de manera delirante, la pasión, los momentos místicos y de blasfemia en los cuales se impreca y se encara, no únicamente a Dios, sino a esa mujer amada, dispersa, que se disuelve y que es intocable e inalcanzable. Integra en su universo las energías, la vitalidad y la fecundidad del cosmos, de los animales, de los seres que sienten, aman y desean revivir ese momento primigenio, ese momento que traslada al Origen, que da vida y serenidad.
Contenido
Introducción
Francisco Granizo Ribadeneira: el niño, el hombre y el poeta
1. El eterno duelo amoroso
El desencuentro con el ser amado
La imposibilidad de amar en la novela La piscina (2001)
Perspectiva barroca del sufrimiento corporal
2. La otredad y la vigilia de los cuerpos
La vida y la muerte: resurrecciones barrocas
El delirio de la sexualidad
3. La palabra del inicio
El ímpetu religioso y la relación hombre-Dios como expresión barroca
Conclusiones
Bibliografía
Datos del autor
Gabriela Michelena (Quito, 1984) es Licenciada en Comunicación, con especialización en Literatura, por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito, 2006), y Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Literatura Hispanoamericana (2010), por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito (UASB-E). Actualmente se desempeña como docente de la cátedra de Composición en la Universidad San Francisco de Quito. Ha publicado ensayos en Sophia, revista de filosofía, No. 4 (Casa de la Cultura Ecuatoriana, 2008) y en Kipus: revista ondina de letras (UASB-E / Corporación Editora Nacional, 2011) sobre las obras de Jorge Carrera Andrade y Francisco Granizo Ribadeneira. Es coautora del libro El verbo sublime en Francisco Granizo (Quito, 2010).
Otras Publicaciones
Sucre, soldado y estadista
Santa Fe de Bogotá, Universidad Andina Simón Bolívar / Planeta, 1996, 320 p.
Justicia, vigencia y eficacia del régimen internacional de patentes de invención
Esteban Donoso
No. 98, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2011, 132 p.