Publicaciones Universidad Andina

Experiencia y militancia de las mujeres en la izquierda (URME, 1962-1966)

Autora: Tatiana Salazar Cortez

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2021

Volumen : 304

ISBN: 978-9942-837-68-4

Reseña

La Unión Revolucionaria de Mujeres del Ecuador (URME) trabajó entre 1962 y 1966 a favor de la paz, la soberanía de los pueblos y en respaldo a la demanda de más derechos políticos y sociales para las mujeres. En esta obra se estudia la experiencia militante de mujeres ecuatorianas cercanas a la izquierda que se organizaron desde la década de 1930 en espacios como Alianza Femenina Ecuatoriana, la Primera Conferencia de Mujeres Trabajadoras de Pichincha, el Partido Comunista del Ecuador y URME durante la década de 1960. La línea central del texto aborda la construcción política y cultural de la diferencia sexual de las mujeres de izquierda y su incidencia en los espacios político-partidistas de militancia. La ilegalidad, las estrategias y la construcción de redes de colaboración femenina en un contexto de marcado anticomunismo constituyen el fundamento de este estudio.

1. Experiencias de militancia femenina en Ecuador, 1938-1968

Entre la versatilidad y la beneficencia: Alianza Femenina Ecuatoriana, 1938-1950
La militancia sindical de la primera conferencia de mujeres trabajadoras de pichincha, 1956
El resquebrajamiento del “deber ser” del comunista en los años 60
El “problema de la mujer” desde los ojos institucionales del Partido Comunista del Ecuador
¿Renegada? El confticto de la autonomía

2. URME: La experiencia de la militancia femenina, 1962-1966

La organización y la revista Nuestra Palabra
Redes de colaboración femenina: URME como espacio de confluencia de experiencias y militancias
¿Qué significó ser una militante de izquierda en la década del 1960?
La militancia en tiempos de dictadura, censura y anticomunismo
La lucha antiimperialista como discurso unificador de la militancia femenina
La construcción del modelo de mujer revolucionaria: la apuesta armada y la diferencia sexual
Argentina y México: Un horizonte de experiencias
La Revolución cubana y la construcción de un modelo nuevo de mujer
“Vuelta al feminismo […] No, me contestan”: Cuestionamientos sobre el feminismo
El movimiento femenino internacional: alineamientos y postura

Abreviaturas, siglas, acrónimos

Datos del autor

Tatiana Salazar Cortez (Quito, 1990) es licenciada en Historia (2014) por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y magíster en Historia (2017) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Actualmente es alumna del Doctorado en el Programa de Estudios Feministas y de Género de la Universidad del País Vasco. Ha publicado artículos académicos en Procesos: Revista Ecuatoriana de Historia y Trashumante: Revista Americana de Historia Social.

Otras Publicaciones

Indeterminación territorial y derecho a la ciudad. Comuna San José de Cocotog

Josueth Aguilar Poveda

Vol. 327, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2023, 120 p.

El principio de subsidiaridad. Clave jurídica de la integración

Daniel Achá

No. 123, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2013, 132 p.