Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Etnicidad y poder en los países andinos

Etnicidad y poder en los países andinos

Autores: Guillermo Bustos Chistian Büschges, Guillermo Bustos, Olaf Kaltmeier

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Universidad de Bielefeld / Corporación Editora Nacional

Año: 2007

: 0

Número de páginas: 295

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-178-1

Reseña

La relación entre etnicidad y poder ocupa un lugar central en la trayectoria de los países andinos. Esta relación, de origen colonial, ha trazado las fronteras sociales de inclusión y exclusión en los procesos de construcción nacional, durante los siglos XIX y XX, y continúa siendo decisiva en el debate político actual en diferentes escenarios de la región andina. Los estudios incluidos en este volumen asumen que la identidad étnica es una construcción social, históricamente situada, variable y de carácter relaciona!´ Esta compilación se propuso alentar la investigación sobre la presencia de actores y semánticas étnicas en el espacio político del Ecuador y de la América Andina. Los dieciséis estudios que integran este volumen han sido agrupados en cinco secciones: enfoques generales; perspectivas históricas; etnicidad y protesta social; etnicidad y participación política; y etnicidad y religión.
 
Este libro pone a disposición del público las ponencias presentadas en el Coloquio Internacional “El reto de la etnicidad en espacio político (siglos XIXXXI)”; realizado en Quito (2005) y organizado por la Universidad de Bielefeld (Alemania) y la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador), dentro del convenio de cooperación académica impulsado por ambas instituciones. El evento reunió a un grupo de investigadores provenientes de diferentes países (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Canadá, Estados Unidos, Suecia, Francia y Alemania) y de varias disciplinas sociales (historiadores, antropólogos, sociólogos y politólogos).
 
Contribuyeron a este libro: Pablo Andrade, Roland Anrup, Marc Becker, Heraclio Bonilla, Christian Büschges, Guillermo Bustos, José Antonio Figueroa, Olaf Kaltmeier, Eduardo Kingman, Virginie Laurent, Natalia León Galarza, Juan Maiguashca, Carmen Martínez, Raúl Mideros, Pablo Ospina y Esteban Ticona.

Contenido

 
Introducción
Christian Büschges, Guillermo Bustos y Olaf Kaltmeier
 
I. Enfoques generales 
La etnicidad como recurso político. Etnizaciones y de-etnizaciones de lo político en la América Andina y Asia del Sur
Christian Büschges
Clase, etnicidad y política en el contexto de los Andes centrales
Heraclio Bonilla
Etnización de la política: una lectura desde la teoría crítica
Jose Antonio Figueroa
 
II. Perspectivas históricas
La dialéctica de la "igualdad", 1845-1875
Juan Maiguashca
Cultura popular y proyectos civilizatorios en Quito, 1860-1930
Eduardo Kingman Garcés
La hispanización de la memoria pública en el cuarto centenario de fundación de Quito
Guillermo Bustos
El Estado y la etnicidad en la Asamblea Constituyente de 1944-1945
Marc Becker
 
III. Etnicidad y protesta social
¿Identidades post-clasistas? La protesta indígena de fin de siglo
Natalia Catalina León Galarza
La nación movilizada: la experiencia aymara-quechua boliviana en la "guerra del gas" de 2003
Esteban Ticona Alejo

"Bajo el árbol de manga". resistencia y justicia indígena en medio del conflicto colombiano
Roland Anrup
 
IV. Etnicidad y participación política
¿Politización de lo étnico y/o etnización de lo político? El campo político en el Ecuador en los años noventa
Olaf Kaltmeier
Cambio político y política de la cultura en una democracia conservadora: la conquista de derechos colectivos en la Constitución ecuatoriana de 1998
Pablo Andrade A.
La participación política del movimiento indígena en Ecuador (enseñanzas de los casos de Cotopaxi y Cotacachi)
Pablo Ospina
Indianidad y movilización político-electoral en Colombia: la apuesta de ´lo indio´ en un país mestizo
Virginie Laurent
 
V. Etnicidad y religión
Evangelización y movilización étnica: el aporte de la misión salesiana al movimiento indígena de Cotopaxi
Carmen Martínez Novo
Brujas y santos en la disputa del poder: un estudio de caso sobre la politicidad implicada en la devoción a San Gonzalo
Raúl Mideros Morales
 
 
 
 

Datos del autor

Compiladores
Christian Büschges. Profesor de la Universitat Bielefeld, Alemania; coordinador del programa de investigación "Etnización y de-etnización de lo político. Negociaciones de inclusión y exclusión en el espacio andino y el espacio sudasiático"; y miembro del Comité Asesor Internacional de Procesos: revista ecuatoriana de historia. Ha publicado Crisis y reestructuraciónLa industria textil de la Real Audiencia de Quito al final del período colonial (Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1995); junto a Bernd Schroter, Beneméritos, aristócratas y empresarios. Identidades y estructuras sociales de las capas altas urbanas en América hispánica (Madrid, Iberoamericana, 1999); y Familia, honor y poder. La nobleza de la ciudad de Quito durante la época colonial tardía (1765-1822) (Quito, FONSAL, 2007); entre otros. christian.bueschges@uni-bielefeld.de.  
 
Guillermo Bustos. Profesor del Área de Historia de la UASB-E; coordinador adjunto del proyecto editorial Historia de América Andina (8 vols., Quito, Libresa/UASB-E); y editor de Procesos: revista ecuatoriana de historia. Ha sido profesor invitado en los programas de maestría de historia en las universidades los Andes (Bogotá), del Valle (Cali), y Cuenca (Ecuador). Entre sus contribuciones académicas consta: La independencia de los países andinosNuevas perspectivas (Bucaramanga, Organización de Estados Iberoamericanos / UASB-E, 2004), editado junto con Armando Martínez; "De la Audiencia al Reino de Quito: la imaginación histórica de Juan de Velasco" y "El hispanismo en el Ecuador", ambos en Ecuador-España: historia y perspectivaEstudios (Quito, Embajada de Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, 2001); y "Enfoque subalterno historia latinoamericana: nación, subalternidad y escritura de la historia en el debate Mallon-Beverley", en Desafíos de la transdisciplinariedad (Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, 2002). gbustos@uasb.edu.ec
 
Olaf Kaltmeier. Investigador del programa "Etnización y de-etnización de lo político. Negociaciones de inclusión y exclusión en el espacio andino y el espacio sudasiático" de la Universitat Bielefeld, Alemania. Ha publicado Im Widerstreit der Ordnungen. Kulturelle Identitat, Subsistenz und Okologie in Bolivien (Wiesbaden, DUV, 1999); Neoliberalismus -Autonomie- Widerstand. Analysen Sozialer Bewegungen in Lateinamerika (Münster, Westfalisches Dampfboot, 2004) con Jens Kasttner y Elisabeth Tuider; ¡Marichiweu!-Zehnmal werden wir siegen! Eine Rekonsstruktion der aktuellen Mapuche-Bewegung in Chile aus der Dialektik von Herrssehaft und Widerstand seit der Conquista (Munster, Edition ITP-Kompass, 2004); y Un calidoscopio del movimiento indígena. Testimonios del proceso organizativo de la OSG ´Jatarishun´, Cotopaxi (en prensa). olaf.kaltmeier@uni-bielefeld.de.

Otras Publicaciones

José Félix de Restrepo y la filosofía útil en la Nueva Granada, 1773-1791

Viviana Olave

Vol. 168, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2005, 88 p.

La educación de las mujeres en los países andinos: el siglo XIX

Isabel Cristina Bermúdez

No. 34, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2015, 232 p.

Whatsapp