Publicaciones Universidad Andina

Entre la memoria y el olvido. Posmodernidad y literatura en dos autores latinoamericanos

Autor: Pablo Larreátegui

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2013

Volumen : 126

Número de páginas: 100

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-562-8

Reseña

Este ensayo constituye un acercamiento a las obras de Roberto Bolaño y de Leonardo Valencia desde una perspectiva que asume el estudio de condiciones de ruptura y respuesta, que posibilitan pensar en algo que no es la modernidad, sino que se acerca a conciencias y experiencias fragmentadas, constantes en el mundo latinoamericano, que permiten reflexionar sobre categorías como «posmodernidad».

A partir de los estudios de Antonio Cornejo Polar sobre las wankas que abordaron la muerte del inca, el autor complejiza la discusión respecto a las memorias, las representaciones y discursos históricos del mundo latinoamericano, luego del truncamiento de la utopía de progreso moderno, las revoluciones latinoamericanas de los años 60, la dictadura chilena y las migraciones.

Se intenta, además, brindar elementos que permitan interpretar los fraccionamientos de tiempo, espacio y la experiencia de los individuos, en relación con la idea de Latinoamérica que se gesta desde productos estéticos como las novelas de Valencia y de Bolaño. El trabajo persigue determinar cómo esas formas de experimentar el mundo de los personajes de estas obras implican rupturas con las nociones tradicionales sobre la modernidad, y configuran respuestas o contra propuestas ante las estéticas de algunos escritores del boom latinoamericano, propiciando versiones opuestas al discurso incorporado en el pensamiento general sobre nosotros y nuestra experiencia de lo latinoamericano.

1. Metaficción y posmodernidad
Entre nostalgias, la creación y la realidad
La metaficción y el cuestionamiento de la historia relato
¿Posmodemismo o posmodemidad?
Sujetos esquizofrénicos o heterogeneidad

2. Fragmentaciones y movimiento: la literatura de Leonardo Valencia
El lugar antropológico: construcciones literarias del paseante y la ciudad
La ciudad: hoja en blanco
Reelaborando sentidos
Narrativas, sujetos fragmentados y representaciones

3. Bolaño: dobles, conjeturas y metaficción historiográfica
Dobles y siniestros: conjeturas para la creación metaficcional
Fragmentaciones: los intentos fallidos del exilio y la memoria
La narración de lo inefable: del sujeto imaginario al visceral

4. ¿Posmodernidad?: las representaciones entre la memoria y el olvido
Sujetos viscerales y nómadas frente a lo latinoamericano
Lo posmodemo y la heterogeneidad

Datos del autor

Pablo Larreátegui Plaza (Guayaquil, 1978) estudió Comunicación y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Su tesis de licenciatura se centró en el análisis de la estética de lo grotesco en El tambor de hojalata de Günter Grass. Obtuvo el título de Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Literatura Hispanoamericana, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, en 2010. Ha publicado: una traducción al español del poema «Klage» de Georg Trakl (2003), el ensayo corto «La profesión apocalíptica de Trakl», en Ourovourus (2003) y el estudio «La violación de la oralidad y la persecución en la última novela de Eliécer Cárdenas: El viaje de Padre Trinidad, en Letras del Ecuador (2006). Formó parte de la revista literaria Ourovourus (2002-2003) y ha sido profesor en varias universidades del Ecuador en temas relaciona das con la cultura y las letras.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Derecho económico ecuatoriano

Marco Antonio Guzmán

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 1996, t. 2, 320 p.

Memorias en movimiento: Testimonios corporales sobre el diagnóstico del "trastorno bipolar"

Lorena Campo A.

Vol. 208, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2016, 82 p.