Publicaciones Universidad Andina

El proyecto educativo institucional y la formación en valores

Autor: Juan Samaniego

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Ministerio de Educación y Cultura

Año: 2005

Documento : 5

ISBN: 978-9978-19-092-9

Reseña

Las reformas educativas de la pasada década se realizaron bajo el signo del “currículo”, un sofisticado engranaje de componentes técnico–pedagógicos que buscaban la “innovación educativa”. Transcurridos los años y evaluadas las experiencias se advierten resultados más bien instrumentales: en algunos casos, éstas lograron renovar planes de estudio, metodologías, pero no incidieron en la humanización de las relaciones sociales en la escuela y el sistema educativo, que son las que vertebran el acto de educar.

La presente propuesta, elaborada por Juan Samaniego, consultor del Programa de Reforma Curricular del Bachillerato desde el año de 1995, es el resultado de una preocupación por ampliar el concepto de reforma curricular a la esfera de las relaciones interpersonales de los actores educativos y de los principios que deben orientar esas relaciones. Desde esta perspectiva, se trata de que, a través de espacios de reflexión y debate en el aula y de procesos de evaluación formativos, se modifiquen las tradicionales estructuras de poder de los planteles educativos.

En el Programa de Reforma Curricular del Bachillerato, la propuesta de educación en valores gira en dos ámbitos: curricular e institucional. En el primero, se ha enfrentado de una manera novedosa la cuestión de transversalidad. El programa optó por incluir el componente actitudinal en cada una de las asignaturas del pénsum, creando una materia que afrontara la reflexión sobre valores a través de un diálogo intergeneracional alrededor de cuatro grandes temáticas: autoestima, sexualidad, género y culturas juveniles. En el institucional, que es el que contempla la presente publicación, se concibe la educación en valores como un componente macro del proyecto educativo, ampliando su tratamiento hacia las instancias de administración y gestión. En definitiva, se trata de crear una “atmósfera institucional” democrática, respetuosa de las diferencias y de la expectativas generacionales, para que le educación en valores se convierta en una responsabilidad compartida por todos lo que hacen las instituciones educativas.

Contexto y fundamentación
Proyecto de sociedad y formación en valores
Formación en valores y escuela
Construcción del clima institucional
Los valores más allá de preceptos morales
Calidad de la educación como aspecto consustancial a la formación en valores

El proyecto educativo institucional fundado en valores
Principios del proyecto educativo institucional
La asignatura de valores
El programa de valores en el contexto del Programa de Reforma Curricular del Bachillerato

Diseño del proyecto educativo institucional
Los componentes del PEI
Caracterización de estrategias de clima institucional
Estrategias e indicadores de clima institucional en el aula
Estrategias e indicadores de clima institucional “fuera del aula”
Seguimiento y evaluación
Proceso de diseño
Primera Fase: Definición de emisión y principios institucionales
Segunda Fase: Diseño de estrategias y actividades de clima institucional
Tercera Fase: Diseño de sistema de seguimiento de estrategias
Cuarta Fase: Diseño del plan institucional anual

Otras Publicaciones

Kipus: revista andina de letras

Varios

No. 30, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, segundo semestre 2011, 160 p.

Economía internacional, relaciones Norte-Sur y gobernanza global

Francisco Pareja Cucalón

Vol. 6, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Corporación Editora Nacional, 2022, 244 p.