Publicaciones Universidad Andina

El poder tributario municipal en el Ecuador

Autor: Juan Carlos Mogrovejo

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Abya-Yala

Año: 2010

Volumen : 97

ISBN: 978-9978-19-390-7

Reseña

El poder tributario, como capacidad jurídica del Estado para imponer tributos y como expresión genuina de su soberanía, tiene nuevas implicaciones que surgen del reconocimiento constitucional de este atributo en otras instancias distintas al poder legislativo.

En esta obra se analiza la potestad tributario normativa, el desarrollo doctrinario y su alcance en el marco de la Constitución de la República del Ecuador, que conduce imperativamente al tratamiento del principio de reserva de ley y su incidencia en el espectro tributario municipal, ámbito en torno al cual se pretende verificar si la normativa plasmada en la Ley Orgánica de Régimen Municipal revela desbordamiento en el ejercicio de esta prerrogativa constitucionalmente reconocida a los concejos municipales.

1.El poder tributario en la Constitución

Autonomía y poder tributario municipal
Principios que sustentan el ejercicio del poder tributario municipal en torno al nuevo rol del Estado
Análisis de la constitucionalidad o no de la Ley Orgánica de Régimen Municipal en actual vigencia en lo que respecta al ejercicio del poder tributario, particularmente en la disminución de impuestos mediante la expedición de ordenanza

2.El poder tributario municipal

El poder tributario
El poder tributario en el marco de la Constitución Política del Ecuador
El principio de reserva de ley. Su rigidez y flexibilización
Tratamiento constitucional del principio de reserva de ley en los países de la Comunidad Andina, en torno a su desarrollo y a los elementos que comprende
Los estímulos o beneficios tributarios y el sustento para su aplicación

3.Conclusiones y recomendaciones

Datos del autor

Juan Carlos Mogrovejo (Loja, 1974) es Doctor en Jurisprudencia y Abogado por la Universidad Nacional de Loja (2001) y Magíster en Derecho, mención en Derecho Tributario, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito (2006).

Es docente invitado en programas de posgrado en las universidades Técnica Particular de Loja, de Guayaquil, Politécnica Salesiana de Guayaquil y Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Fue asesor tributario del Minicipio del Distrito Metropolitano de Quito, y ha colaborado con Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario con ensayos sobre temas tributarios.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

La era neoliberal y el proyecto republicano

Pablo Andrade Andrade

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2009, 112 p.

Educación, innovación y tecnología. Retos y desafíos de la educación en tiempos de pandemia

Jorge Balladares Burgos

Vol. 6, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Corporación Editora Nacional, 2023, 160 p.