Publicaciones Universidad Andina

El monstruo es el otro: la narrativa social del miedo en Quito

Autor: Gustavo Abad

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional

Año: 2005

Volumen : 58

ISBN: 9978-19-100-3

Reseña

Este trabajo explora en hechos y en discursos para entender cómo el aumento de la violencia en Quito ha provocado una serie de respuestas basadas en el miedo, esa forma de relación social inspirada en la desconfianza y el temor al otro.

El primer capítulo, “Ciudad real y ciudad imaginada”, contiene una crónica de la ciudad como espacio de existencia y comunicación, y hace un acercamiento a las principales narrativas –oficial, mediática y cotidiana- que contribuyen a la construcción del miedo.

El segundo, “La representatividad monstruosa del otro” aborda la manera cómo el poder se afianza sobre los conceptos de orden y de paz para justificar la eliminación de todo lo que, desde su mirada, resulta peligroso, violento y monstruoso.

El tercero, “La crisis del Estado social y la imposición de modelos disciplinarios”, trata sobre los conceptos de violencia social o estado de violencia más allá de la lucha de clases o la confrontación entre buenos y malos.

En el cuarto capítulo, “Violencia y prácticas sociales”, se analiza cómo la percepción de inseguridad provoca una ruptura entre los habitantes y su entorno, una crisis de sentidos, en medio de la cual se desarrollan diversas estrategias de sobrevivencia.

Finalmente, se propone: a) reconocer la dimensión política de la violencia, y b) desmontar el esquema de organización maniqueísta del mundo basado en el lugar común de la lucha del bien contra el mal.

Capítulo I
Ciudad real y ciudad imaginada
Son muchos los Quitos que hay en Quito (pre-texto para entrar en materia)
En gran relato de la inseguridad (quiénes narran la ciudad y sus miedos)

Capítulo 2
La representación monstruosa del otro
El lugar de los monstruos
El orden y la paz en peligro
Cuando los monstruos rompen la cerca
Una víctima sacrificial para restaurar el orden
El imperio de la mirada, la vigencia y el castigo

Capítulo 3
La crisis del Estado social y la imposición de modelos disciplinarios
La violencia social o estado de violencia
De la utopía de la equidad a la pastoral de seguridad (la marcha de las camisetas blancas)
Quito, una ciudad panóptica (el sistema Ojos de águila)

Capítulo 4
Violencia y práctica sociales
Estrategias para habitar la ciudad
Una crisis de sentidos
En busca de la ciudad perdida

Datos del autor

Gustavo Abad (Lo ja, 1968) es periodista e investigador de temas sociales. Obtuvo la licenciatura en Comunicación en la Universidad Central del Ecuador (Quito, 1996) y el título de Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Comunicación, en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (Quito, 2003). Labora en la Unidad de Investigación del diario El Universo, de Guayaquil, y tiene a su cargo la cátedra de redacción periodística en la Universidad de las Américas, de Quito. Colabora además con varios medios impresos y electrónicos.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Módulos de Formación de Capacitadores. Conduciendo el mejoramiento de la lectura y escritura en la institución educativa

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Lima, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2004, 34 p.

Mujer andina, vida y salario: distintas miradas a la equidad salarial

Varios

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Instituto Latinoamericano de Investigación Social / Corporación de Estudios y Promoción Social Integral / Internacional de Servicios Públicos, 2004, 180 p.