Publicaciones Universidad Andina

El impacto de la crisis financiera y económica internacional en la banca del Ecuador

Autor: Fausto Aguilera

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2015

Volumen : 178

ISBN: 978-9978-19-676-2

Reseña

La crisis financiera y económica internacional originó una convulsión mundial con altísimos costos económicos y sociales, y motivó un fuerte cuestionamiento a la supuesta solidez del pensamiento económico dominante. Ecuador, un país marginal y que vivió su mayor crisis financiera en los años 90 del siglo anterior, también sufrió el impacto de esta crisis.

Con el objeto de comprender mejor este fenómeno, este libro aborda aspectos relevantes sobre los canales de transmisión de la crisis, describiendo sus efectos en el sistema financiero latinoamericano. Se analiza particularmente el caso del Ecuador y se presenta una comparación con las situaciones de Colombia y Perú.

El autor se pregunta cuáles fueron los efectos de la crisis financiera mundial y cómo reaccionaron los países en desarrollo frente a los choques negativos en el comercio y las finanzas, para luego discutir el comportamiento procíclico del sistema bancario privado del Ecuador y el rol de la banca pública en esta coyuntura.

El libro familiariza al lector con temas económicos de gran importancia en la actual coyuntura internacional. Concluye con varias consideraciones sobre el neoliberalismo, la importancia del rol del Estado, los desafíos para los países en desarrollo y para las finanzas del Ecuador. De esta forma acerca al lector a la profundización y reflexión sobre los retos que estas cuestiones plantean.

Introducción

1. Análisis de la crisis financiera mundial y sus efectos en el sistema financiero latinoamericano

La crisis financiera y económica mundial
Impacto de la crisis financiera y económica mundial en Latinoamérica y el Caribe
Impacto de la crisis en el sistema financiero latinoamericano
Algunas conclusiones preliminares

2. Impacto de la crisis financiera y económica mundial en el sistema bancario del Ecuador. Similitudes y diferencias con los casos de Colombia y Perú

Impacto de la crisis económica global en Ecuador y en su sistema financiero
El impacto de la crisis financiera mundial sobre la economía y sistemas financieros de Colombia y Perú
Comparación entre Colombia Ecuador y Perú

Anexo

Datos del autor

Fausto Aguilera (Quito, 1979) es Ingeniero en Administración de Empresas (2003) por la Universidad Central del Ecuador, Quito; Magíster en Alta Gerencia (2007) por el Instituto de Altos Estudios Nacionales, y Magíster en Relaciones Internacionales, con mención en Economía y Finanzas (2013) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Profesor universitario y consultor en temas administrativos y económicos, se desempeña actualmente como experto en negociaciones de asuntos económicos y sociales en el Ministerio de Comercio Exterior del Ecuador.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Lectura y escritura. Texto del estudiante. Módulo 2, tercer año

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2004, 96 p.