Publicaciones Universidad Andina

El engagement laboral del docente y su incidencia en el estudiante. Un estudio de caso

Autor: Diego Raza Carrillo

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2021

Volumen : 313

ISBN: 978-9942-837-90-5

Reseña

Esta investigación busca medir la satisfacción de los estudiantes de posgrado a distintos niveles de engagement laboral de sus docentes. Para ello se utilizó la encuesta UWES y el cuestionario de evaluación docente de la universidad de posgrado en la que se realizó el estudio. La encuesta se aplicó a 26 de los 31 docentes y se consideró la evaluación realizada por 784 de los 861 estudiantes que tomaron clase con ellos durante un trimestre del año académico. Los docentes que reportaron valores más altos de vigor fueron evaluados con calificaciones más altas por su capacidad de generar un ambiente de participación en el aula. En función de este resultado, se pudo identificar la necesidad de plantear políticas y recomendaciones para mejorar el involucramiento y la gestión docente.

1. Planteamiento del problema

Descripción de la realidad problemática

Pregunta central

Objetivos general y específicos

Delimitación del problema

2. Marco teórico

Antecedentes de la investigación

Investigaciones internacionales previas
Investigaciones previas en Ecuador

Bases teóricas

Engagement laboral y sus dimensiones
Satisfacción del usuario

Formulación de hipótesis

Operacionalización de variables e indicadores

3. Metodología

Tipos de investigación

Diseño de la investigación

Población y muestra

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Recolección de datos
Descripción de los instrumentos
Validez de los instrumentos
Fiabilidad de los instrumentos
Técnicas para el procesamiento de datos

4. Presentación y análisis de resultados

Procesamiento de datos

Engagement laboral y sus dimensiones
Satisfacción del estudiante con su docente y sus elementos constitutivos
Satisfacción del estudiante con docentes de distinto nivel de engagement laboral
Prueba de hipótesis

Discusión de resultados

Tendencia central y dispersión del engagement y dimensiones
Engagement y dimensiones según edad y antigüedad del docente
Tendencia central y dispersión de la satisfacción del estudiante con su docente y elementos constitutivos
Satisfacción del estudiante según nivel del programa, edad y antigüedad del docente
Satisfacción del estudiante con docentes de distinto nivel de engagement

5. Conclusiones y recomendaciones

En relación con el engagement laboral

Datos del autor

Diego Raza­Carrillo (Quito, 1972) es economista (1997) por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; máster en Gestión de la Calidad (2005) por la Escuela de Organización Industrial; magíster en Administración de Empresas (2017) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB­E), y doctor en Educación (2018) por la Universidad Norbert Wiener (Lima). Ha publicado artículos sobre gestión y evaluación universitarias en revistas académicas especializadas. Es docente de la UASB­E.

Otras Publicaciones

La revolución política durante la época de la Independencia. El Reino de Quito, 1808-1822

Jaime Rodríguez O.

Vol. 20, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2021, 242 p.