El engagement laboral del docente y su incidencia en el estudiante. Un estudio de caso
Autor: Diego Raza Carrillo
Ciudad: Quito
Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar
Año: 2021
Volumen : 313
Número de páginas: 74
Formato: 15 x 21 cm
ISBN: 978-9942-837-90-5
Reseña
Esta investigación busca medir la satisfacción de los estudiantes de posgrado a distintos niveles de engagement laboral de sus docentes. Para ello se utilizó la encuesta UWES y el cuestionario de evaluación docente de la universidad de posgrado en la que se realizó el estudio. La encuesta se aplicó a 26 de los 31 docentes y se consideró la evaluación realizada por 784 de los 861 estudiantes que tomaron clase con ellos durante un trimestre del año académico. Los docentes que reportaron valores más altos de vigor fueron evaluados con calificaciones más altas por su capacidad de generar un ambiente de participación en el aula. En función de este resultado, se pudo identificar la necesidad de plantear políticas y recomendaciones para mejorar el involucramiento y la gestión docente.
Contenido
1. Planteamiento del problema
Descripción de la realidad problemática
Pregunta central
Objetivos general y específicos
Objetivo general
Objetivos específicos
Justificación
Delimitación del problema
2. Marco teórico
Antecedentes de la investigación
Investigaciones internacionales previas
Investigaciones previas en Ecuador
Bases teóricas
Engagement laboral y sus dimensiones
Satisfacción del usuario
Formulación de hipótesis
Operacionalización de variables e indicadores
3. Metodología
Tipos de investigación
Diseño de la investigación
Población y muestra
Técnicas e instrumentos de recolección de datos
Recolección de datos
Descripción de los instrumentos
Validez de los instrumentos
Fiabilidad de los instrumentos
Técnicas para el procesamiento de datos
4. Presentación y análisis de resultados
Procesamiento de datos
Engagement laboral y sus dimensiones
Satisfacción del estudiante con su docente y sus elementos constitutivos
Satisfacción del estudiante con docentes de distinto nivel de engagement laboral
Prueba de hipótesis
Discusión de resultados
Tendencia central y dispersión del engagement y dimensiones
Engagement y dimensiones según edad y antigüedad del docente
Tendencia central y dispersión de la satisfacción del estudiante con su docente y elementos constitutivos
Satisfacción del estudiante según nivel del programa, edad y antigüedad del docente
Satisfacción del estudiante con docentes de distinto nivel de engagement
5. Conclusiones y recomendaciones
Conclusiones
Recomendaciones
En relación con el engagement laboral
Referencias
Anexos
Datos del autor
Diego RazaCarrillo (Quito, 1972) es economista (1997) por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; máster en Gestión de la Calidad (2005) por la Escuela de Organización Industrial; magíster en Administración de Empresas (2017) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASBE), y doctor en Educación (2018) por la Universidad Norbert Wiener (Lima). Ha publicado artículos sobre gestión y evaluación universitarias en revistas académicas especializadas. Es docente de la UASBE.
Otras Publicaciones
Un pueblo y un camino. La Carretera Oriental del Carchi
Quito, Universidad Andina Simón Bolívar /Abya Yala, 2021, 204 p.
El proyecto educativo institucional y la formación en valores
Juan Samaniego
Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Ministerio de Educación y Cultura 2005, 36 p.