Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

El documental en la era de la complejidad

El documental en la era de la complejidad

Autor: Christian León Mantilla Christian León

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Cinememoria

Año: 2014

Número de páginas: 208

Formato: 11 x 17 cm

ISBN: 978-9978-19-622-9

Reseña

Este estudio indaga las nuevas formas de la práctica documental en un momento caracterizado por el borramiento de fronteras y la expansión del campo audiovisual. Es una invitación a pensar los cambios que han nevado a la ampliación del documental en una época determinada por la interdependencia y la complejidad. A partir de aspectos vinculados con la política, las tecnologías, lo urbano y el arte, reflexiona sobre el estado actual del cine documental en el contexto contemporáneo.

Contenido

Prólogo
Las nuevas prácticas documentales en la era de la complejidad. Por Christian León

1. Documental, política y poética
Lo personal, 10 político y 10 poético. A propósito del cine de Avi Mograbi. Por María Campaña Ramia
Manifestaciones estéticas de un mundo en crisis. Por Jorge Flores Velasco y Raquel Schefer
Lo propio y 10 ajeno del otro cine. Un panorama de la producción audiovisual indígena de Colombia. Por PabloMora

2. Documental, tecnologías y arte
YouTube y el documentalismo global: ecuatorianos en el proyecto Life in a Day. Por Iván Rodrigo Mendizabal
El documental de la era 2.0: interactividad, utopías democratizantes y los límites de la representación mediática. Por Hugo Burgos
La realidad como forma: los formatos documentales en el arte contemporáneo. Por Anamaría Garzón Mantilla

3. Documental, ciudad y cine nacional
Las ciudades interiores: documental y ciudad. Breves apuntes para pensar el cine documental en Ecuador. Por Pablo Corro
De la hybris del punto cero a las narrativas (auto)documentales. Por Alex Schlenker
Documentalismo ecuatoriano: hacia un cine de la dificultad. Por Galo Alfredo Torres


Datos del autor

Editor
Christian León es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Comunicación, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E). Sus líneas de investigación son visualidad, colonialidad y etnicidad, arte contemporáneo y diferencia cultural, medios y cultura popular. Se ha desempeñado como asesor y consultor en materia de políticas e industrias culturales en los campos del audiovisual y del arte. Es autor de El cine de la marginalidad: realismo sucio y violencia urbana (2005); Reinventando al otro. El documental indigenista en el Ecuador (2010) y coautor de Ecuador bajo tierra. Videografías en circulación paralela (2009). Actualmente se desempeña como docente-investigador en la UASB-E y profesor invitado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador (FLACSO-E)
Blog: http://viavisual.blogspot.com/
christian.leon@uasb.edu.ec

Autores
María Campaña Ramia es programadora de cine documental, periodista y bloguera; Máster en Producción y Realización de Cine Documental por la Universidad Marc Bloch (Estrasburgo); estudió Cine en la Universidad Montpellier III-Paul Valéry y Comunicación Audiovisual en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Fue editora de la página de cine del diario Hoy entre 2001 y 2003. Desde 2004 es una de las organizadoras del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC), del que ha sido directora artística por varios años. Ha sido jurado en los festivales de cine Play-Doc de Tui (España), y ForumDoc, de Bello Horizonte (Brasil). Escribe sobre cine, cultura y viajes en revistas, periódicos y en su blog Los ensayos de Archibaldo, mantiene una columna de opinión en el diario Hoy, y es coeditora del libro El otro cine de Eduardo Coutinho (2012)
Blog: http://archibaldodelacruz.blogspot.com
campanaramia@gmail.com

Jorge Flores Velasco es candidato a Doctor en Estudios Cinematográficos por la Universidad Nueva Sorbona de París y Máster en Cine Documental por la Universidad del Cine de Buenos Aires, estudió Cine y Televisión en la USFQ. Su tesis doctoral está dedicada a las estrategias de puesta en escena a través del sonido en el documental contemporáneo. Fue miembro de la comisión de selección del Festival EDOC, trabajó para el Festival Internacional de Cine Documental DOCLisboa.
Web: http://www.jorgefloresvelasco.com
jorgefloresvelasco@gmail.com

Raquel Schefer es candidata doctoral en Estudios Cinematográficos por la Universidad Nueva Sorbona de París; Máster en Cine Documental por la UCBA y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nova de Lisboa. Investigadora, directora y programadora de cine, sus temas de investigación incluyen el cine, la fotografía, la literatura, la antropología y los estudios poscoloniales. Es autora del libro El autorretrato en el documental (2008).
Web: http://www.raquelschefer.com
raquelschefer@gmail.com

Pablo Mora es Antropólogo y Magíster en Antropología por la Universidad de los Andes, Bogotá. Investigador de medios de comunicación, identidad, memoria, arte y conflicto. Escritor y docente de documental y antropología visual en distintas universidades de Colombia. Realizador y director de documentales y series para radio y televisión. En diversas regiones de ese país ha desarrollado procesos de formación en realización audiovisual con colectivos y comunidades que encuentran en el documental una forma de registrar, preservar y divulgar su realidad cultural. Actualmente es miembro de la junta directiva de la Corporación Colombiana de Documentalistas, ALADOS Colombia, institución sin ánimo de lucro que asocia a realizadores y productores del documental en América Latina, y coordina e impulsa la Muestra de Cine y Video Indígena de Colombia, Daupará.
pablomora50@hotmail.com

Iván Rodrigo Mendizábal es candidato a Doctor en Literatura Latinoamericana y Magíster en Estudios de la Cultura por la UASB-E. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana de San Pablo. Director de Posgrados y de Investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Hemisferios. Profesor contratado del Programa de Posgrado en Comunicación de la UASB-E. Ha publicado algunos textos, entre ellos: Análisis del discurso social y político (junto con Teun van Dijk), Cartografías de la comunicación (2002) y Máquinas de pensar: videojueqos, representaciones y simulaciones del poder (2004).
Blog: ivanrodrigo.wordpress.com
cienciaficcionecuador.wordpress.com
ivanr@uhemisferios.edu.ec

Hugo Burgos es docente, investigador y artista. PhD. en Estudios de Medios por The University of Iowa. Tiene un M.A. en Producción de Televisión-Cine-Radio por la Syracuse University. Desde 2004 es decano del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la USFQ, y desde 2010 es profesor invitado en la maestría de Antropología Visual de la FLACSO- E. Sus intereses de investigación son la antropología de la representación, el arte y la tecnología, la música popular independiente. Es fundador de www.radiococoa.com, plataforma multimedios dedicada a difundir la música y producción audiovisual independiente del mundo.
hugo.hugoburgos@gmail.com

Anamaría Garzón Mantilla es Master en Arte Contemporáneo por el Sotheby´s Institute of Art (Nueva York). Estudió Historia del Arte y Periodismo en la USFQ y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante seis años trabajó en la revista semanal Vanguardia, donde fue periodista cultural y editora de Tentaciones (la sección dedicada a arte, nuevas tendencias, salud y tecnología). Sus temas de investigación siempre estuvieron vinculados al arte contemporáneo ecuatoriano. En Nueva York trabajó con la New Art Dealers Alliance y colaboró con la Colección Hort durante el Armory Show (2011). Actualmente es curadora independiente y profesora a tiempo completo en el Colegio de Comunicación y Artes de la USFQ.
anamariagarzonm@gmail.com

Pablo Corro Penjean es Doctor en Filosofía de la Universidad de Barcelona; Licenciado en Estética por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago (PUC) y Periodista y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Diego Portales, Santiago. Director académico del Diplomado de Teoría y Crítica de Cine del Instituto de Estética y profesor en la Facultad de Filosofía de la PUC. Es autor del libro Retóricas del cine chileno: ensayos con el realismo (2012) y coautor de Antropología y cine (2001); Teorías del cine documental chileno. Melodrama, subjetividad e historia en el cine y la televisión chilenos: 1957-1973 (2007); de los 90 (2009).
pablo.corro@gmail.com

Alex Schlenker es realizador y experimentador audiovisual, escritor y traductor. Tiene estudios en Ciencias de la Educación, Dirección de Cine y Realización Audiovisual en el Instituto de Artes Visuales de Maehringen (Alemania), en donde estudió guion con Robert McKee, Michael Joe Kuespert y Jean Paul Raabe. Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos, Magíster en Estudios de la Cultura por la UASB- E. Es docente universitario e investigador en el campo de las visualidades, los estudios culturales, el cine y la literatura en programas de posgrado de la UASB-E. Autor del libro Se busca. Indagaciones sobre la figura del sicario (2012).
alex-schlenker@uasb.edu.ec  


Otras Publicaciones

Brujas y diablos en el corregimiento de Yauyos (1660)

Katty Bravo P.

Vol. 284, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2020, 116 p.

Simbolismo y ritual en las sublevaciones indígenas

Segundo Moreno Y.

Vol. 47, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2017, 176 p.