Publicaciones Universidad Andina

León Febres Cordero y la reconstrucción neoliberal. Los orígenes del auge y fracaso de la derecha contemporánea en el Ecuador 1984-1988

Autor: César Montúfar Mancheno César Montúfar

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala

Año: 2011

Edición: 2a. ed.

ISBN: 978-9978-19-471-3

Reseña

Este libro sale nuevamente a la luz una década después de su primera edición, pero con un escenario en que el personaje que estudia ha muerto. En vida León Febres Cordero adquirió una magnitud de mito viviente. Su muerte abrió la puerta a muchas preguntas, dudas e inquietudes, quizá acumuladas por décadas en la memoria del país. Se trata de un personaje que muy difícilmente admitía miradas desapasionadas: polémico, recio, capaz de incitar adhesiones incondicionales o rivalidades irreductibles entre quienes fueron directa o indirectamente parte de su quehacer político. La memoria de su legado tampoco podrá desembarazarse de la veneración o el odio que generó en sus contemporáneos. Sin embargo, queda la necesidad de sistematizar su legado, interpretarlo desde algún enfoque ordenador de los acontecimientos y, desde allí, aquilatar lo que para bien o para mal fue la incidencia histórica de este personaje y de la corriente política que Iideró. Al poner en perspectiva analítica lo que constituyó su paso por la Presidencia del Ecuador, este libro es un intento en esa dirección.

Prólogo a la segunda edición

1. La política estadocéntrica del desarrollismo. 1945-1984

La política en el desarrollismo
Transición a una democracia desarrollista
Conclusión: desarrollismo y democracia

2. Neoliberalismo en gramática populista

Empresarios, independientes, tecnócratas neoliberales y caciques locales al poder
La "nueva política" y la "realidad" de Febres Cordero
La antipatria o el mundo de la política
Conclusión: neoliberalismo en gramática populista

3. La estatización del neoliberalismo febrescorderista

Particularismo y liberación económica
El renacimiento del instrumentalismo legal
El neoliberalismo febrescorderista y la democracia ecuatoriana
Liberalismo económico-liberalismo político

Datos del autor

César Montúfar (Quito, 1964). Político, investigador social y catedrático universitario. Ph.D. por el Departamento de Ciencias Políticas de la New School for Social Research de Nueva York (1999). En 1999 obtuvo los premios Frieda Wunderlich Award de la New School for Social Research, y el Consurso Nacional de Periodismo "Símbolos de Libertad", en la categoría de Opinión.

Es autor de los libros: ¿Vivimos en democracia? (2016; Las reglas del silencio (2013); ¿A dónde llevan las banderas? (2011); Hacia una teoría de la asistencia internacional para el desarrollo (2002); La reconstrucción neoliberal: León Febres Cordero y la estatización del neoliberalismo en el Ecuador (2000); Plenos poderes y transformación constitucional (2008), coeditado con Julio Echeverría; Colombia-Ecuador (2007). con Socorro Ramírez; Gobernabilidad y participación (2004); Turbulencia en los Andes y Plan Colombia (200.), coeditado con Teresa Whitfield.

Fue director ejecutivo de Participación Ciudadana y asambleísta de la República por la organización Concertación, de la que es uno de sus fundadores. Actualmente es profesor del Área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito.

Otras Publicaciones

Colombia, modelo de privatización de la seguridad en la región

Carla Burbano Hinojosa

Vol. 348, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2023, 126 p.

La baronesa de Wilson y las metáforas sobre América y sus mujeres: 1874-1890

María Isabel Mena

Vol. 190, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2015, 104 p.