Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

El Derecho Salvaje. Un manifiesto por la justicia de la Tierra

El Derecho Salvaje. Un manifiesto por la justicia de la Tierra

Autor: Cormac Cullinan

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Huaponi Ediciones

Año: 2019

Número de páginas: 292

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-945-9

Reseña

“Para que vuelvan a surgir civilizaciones ecológicamente sustentables, se necesita adecuar nuestros sistemas jurídicos a las leyes de la naturaleza. El Derecho ha sido el instrumento que define lo que no es un ser humano, lo que es un bien apropiable y los ‘derechos’ que tiene las empresas y corporaciones para explotar y comerciar legalmente la naturaleza. Ahora es el momento de imponer obligaciones jurídicas a los seres humanos, a las instituciones y a las corporaciones para que respeten a los demás miembros de la Comunicad de la Tierra como sujetos, titulares de derechos inalienables, que participan en los procesos naturales y que mantienen sus relaciones unos con otros. Para lograrlo, se requieren nuevas filosofías ecocéntricas del Derecho y de la gobernanza, que se materializan en el Gran Derecho, el Derecho de la Tierra y el Derecho Salvaje. De hecho, esta transformación jurídica ya está en marcha…”. 
“El Derecho Salvaje es al Derecho lo que la física cuántica es a la física”.
Alessandro Pelizzon
“El Derecho Salvaje es una respuesta estimulante y eminentemente legible a nuestra crisis de gobernabilidad. La supervivencia de nuestra especie y la salud de la familia de la Tierra dependen de nuestra capacidad de transformar los sistemas de gobernanza para que los humanos vuelvan a ser parte de la matriz ecológica de la diversidad biológica y cultural. Este libro es un hito en ese camino”.
Vandana Shiva

Contenido

Prefacio a la edición en español
Prefacio a la segunda edición
Prefacio a la primera edición
Nota del autor
Prólogo de Thomas Berry
Prólogo a la edición en español de Ramiro Ávila: El viaje al Derecho Salvaje y lo salvaje al derecho
Parte 1 Repensando la gobernanza
Capítulo 1 Hormigueros y cerdos hormigueros
Parte 2 El mundo como lo conocemos
Capítulo 2 La ilusión de independencia
Capítulo 3 El mito de las especies dominantes
Capítulo 4 ¿Por qué el Derecho importa?
Capítulo 5 La fatuidad del Derecho
Parte 3 La gobernanza de la Tierra
Capítulo 6 Respetando el Gran Derecho
Capítulo 7 Recordar quiénes somos
Capítulo 8 La cuestión de los derechos
Capítulo 9 Elementos de la gobernanza de la Tierra
Parte 4 El viaje hacia lo salvaje
Capítulo 10 Buscando el Derecho de la Tierra
Capítulo 11 Los ritmos de la vida
Capítulo 12 El derecho de la tierra
Capítulo 13 Una comunión de comunidades
Capítulo 14 Transformar el derecho y la gobernanza
Parte 5 El terreno por delante
Capítulo 15 El camino de la montaña 
Post Scriptum: La emergencia del Derecho Salvaje
Anexo La Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra
Bibliografía 

Datos del autor

Es un abogado ambiental, activista, autor, conferencista y defensor de la sostenibilidad ecológica y los derechos de la naturaleza. Es directos de la firma especialista en derecho ambiental Cullinan & Associates Inc. En ciudad de El Cabo, Sudáfrica, y de la organización sin fines de lucro Instituto para el Derecho Salvaje. Cormac ha preparado proyectos de tratados ambientales, legislación y políticas públicas, y ha sido consultor de más de 20 gobiernos alrededor del mundo sobre temas de gobernanza ambiental.
Su revolucionario libro Wild Law: A Manifesto for Earth Justice (primera edición 2002) ha jugado un papel importante en informar e inspirar a un creciente movimiento internacional por los derechos de la naturaleza. Wild Law fue el primer libro sobre el Derecho de la Tierrra (Earth Jurisprudence), un enfoque ecológico al derecho y a la gobernanza ambiental que es el corazón del Programa de las Naciones Unidas de Armonía con la Naturaleza, además se ha convertido en una fuente influyente en el ámbito académico y entre los y las activistas en temas ambientales. Wild Law ha sido traducido al italiano, turco, coreano, chino y, ahora, al español. La edición china de Wild Law fue seleccionada como uno de los mejores 10 libros en China (2017).
Cormac dirigió la redacción de la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra (proclamada el 22 de abril de 2010 en Bolivia), es fundador y miembro del Comité Ejecutivo de la Alianza Mundial por los derechos de la Naturaleza. Ha dictado conferencias sobre el Derecho de la Tierra (Earth Jurisprudence) por todo el mundo, incluyendo la Asamblea General de la ONU en 2011.

Otras Publicaciones

Procesos, revista ecuatoriana de historia

Varios

No. 38, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Taller de Estudios Históricos, segundo semestre 2013, 176 p.

Aprender a convivir desde la escuela

Jesús Pérez de C.

No. 169, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2015, 102 p.