Publicaciones Universidad Andina

El derecho a la seguridad social y el principio de solidaridad en Ecuador. El trabajo no remunerado dentro del hogar

Autor: María Claudia Sánchez V.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Centro de Estudios Sociales de América Latina

Año: 2020

ISBN: 978-9978-19-993-0

Reseña

La seguridad social es a la vez un derecho y una obligación. Desde una visión crítica y con rigor académico, María Claudia Sánchez Vera aborda esta importante temática en El derecho a la seguridad social y el principio de solidaridad, un texto dividido en dos partes: el principio de solidaridad y la problemática en torno al financiamiento del sistema de seguridad social en Ecuador.
Este texto se diferencia de cualquier otro que se haya escrito en el país sobre este tema por su enfoque interdisciplinario. Los tópicos propuestos se tratan tanto desde el ámbito jurídico – con énfasis en la materia constitucional y de los derechos administrativo, laboral y financiero público-, como desde la economía en su vertiente de las finanzas públicas.

Prólogo
Capítulo I
El principio de solidaridad: Un camino hacia la igualdad de oportunidades
1. Diferencia entre seguridad social y seguro social
2. La solidaridad como principio rector de la seguridad social
3. Principio de subsidiariedad
4. Principio de igualdad en el marco de la seguridad social
4.1 Igualdad formal y material: Tensiones evidentes
4.2 Prohibición de discriminación
5. Principio de universalidad
6. Principio de progresividad y prohibición de regresividad
Capítulo II
Financiamiento del sistema de seguridad social en Ecuador: ¿Un manejo responsable de los recursos?
1. Ingresos del sistema de seguridad social: Antes y después de la Constitución de 2008
2. La obligación de contribución al sistema de seguridad social.
2.1 El presupuesto: Marco conceptual y naturaleza jurídica
3. Principios que rigen la administración del gasto público del sistema de seguridad social
4. Análisis del artículo 3 del Reglamento del Seguro General de Riesgos del Trabajo
Conclusión general
Conclusiones específicas

Datos del autor

María Claudia Sánchez V. Abogada de los Tribunales de Justicia de la República por la Universidad del Azuay, Cuenca (2017) y, magíster en Derecho por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (2019), becaria ganadora en las fases: docente y de investigación, para el programa académico de Maestría Internacional en Derecho, durante el período (2017-2019); investigadora, ganadora del Primer Premio Jóvenes Investigadores 2019 en el marco del I Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores. Ponente en la Conferencia Analizando los derechos desde la Constitución de 2008, con el tema: “Los derechos sociales y su efectivo goce dentro de un modelo económico social y solidario: Un análisis crítico del derecho a la seguridad social”.
Ponente en las VI Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo, con el tema: “Seguridad social y prestación de salud”. Ha participado en múltiples eventos relacionados con el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Docente en la Carrera de Derecho de la Universidad de Otavalo.
Para descargar el archivo, presione aquí.

Otras Publicaciones

Ecuador del siglo XIX. Estado Nacional, Ejército, Iglesia y Municipio

Enrique Ayala Mora

Vol. 30, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2020, 256 p.

Alternatives in a World of Crisis

Miriam Lang Claus-Dieter König, Ada Regelman

Bruselas, Universidad Andina Simón Bolívar / Fundación Rosa Luxemburg, Bruselas / Global Working Group Beyond Development, 2018, 304 p.