Publicaciones Universidad Andina

El derecho a fundar una familia y la gestación subrogada

Autora: Samantha Bermúdez P.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2019

Volumen : 272

Número de páginas: 110

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-952-7

Reseña

La gestación subrogada, como una de las técnicas de reproducción asistida, constituye uno de los métodos para que aquellas personas que se encuentran imposibilitadas de concebir puedan tener la oportunidad de ser padres y que su hijo/a comparta sus características genéticas.
La omisión legislativa o su prohibición no ha impedido que esta práctica se lleve a cabo, lo que ha provocado el incremento del turismo reproductivo y de varios conflictos jurídicos que tienen que ser resueltos por los jueces caso por caso.
En este contexto, este trabajo reflexiona acerca de la necesidad de regular la práctica de la gestación subrogada con una normativa clara que brinde seguridad jurídica a quienes intervienen en el procedimiento: los comitentes, la gestante, el niño/a y el médico tratante, teniendo como base a la voluntad procreacional como elemento determinante de la filiación.

Agradecimientos
Capítulo primero
Aproximación teórica sobre los derechos a fundar una familia y a la gestación subrogada
Los derechos reproductivos
Recepción de los derechos reproductivos en instrumentos internacionales de derechos humanos
Derechos reproductivos
Obligaciones de los Estados en material de derechos humanos
El Derecho a fundar una familia como derecho reproductivo
Configuración del derecho
Concepto de familia
Clases de familias
El derecho a fundar una familia reflejada en la gestación subrogada
Precisiones terminológicas
Origen y definición de gestación subrogada
Clases de gestación subrogada
Capítulo segundo
La Gestación subrogada a la luz de la legislación comparada y sus efectos jurídicos
Situación de la gestación subrogada en la realidad jurídica
Prohibición
Omisión Legislativa
Análisis de jurisprudencia comparada
Argentina: Sentencia de 18 de junio 2013
Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil n.° 86. Causa NN o D. G. M. B. MS / inscripción de nacimiento
España: Sentencia 835/ 2013 de 6 de febrero de 2014 del Tribunal Supremo. Rechazo a la inscripción de la filiación obtenida de gestación por sustitución
Colombia: Sentencia T-968/09. Sala Segunda de Revisión de la Corte Constitucional Colombiana
Reflexiones Generales sobre los Casos Jurisprudenciales analizados
Capítulo tercero
Aspectos normativos que deben replantearse en Ecuador para garantizar la efectividad del derecho a fundar una familia
El concepto tradicional de familia
Diversas formas de determinar la filiación
Parejas del mismo sexo se convierten en padres por medio de la maternidad subrogada, usando esperma u óvulo de un/a donante
Intervención de un/a donante en el caso de parejas heterosexuales
Reproducción asistida post mortem
Consideraciones para la regulación de la gestación subrogada como manifestación del derecho a fundar una familia
Voluntad procreacional
Requisito de la mujer gestante y de los comitentes
Prohibiciones
Formalidades

Datos del autor

Samantha Bermúdez Pozo (Cuenca, 1986) es abogada de los Tribunales de Justicia de la República (201 O) por la Universidad del Azuay; magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional (2016) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; máster universitario en Propiedad Intelectual y Derecho de las Nuevas Tecnologías (2019) por la Universidad de La Rioja. Es investigadora en derechos humanos, pluralismo jurídico, derecho civil y educación superior. Se desempeña como docente en la Universidad UTE y la Universidad Técnica Particular de Loja.

Para descargar el libro, presione aquí.

Otras Publicaciones

Desde la filosofía latinoamericana hacia un proyecto descolonizador

María del Pilar Mora

No. 112, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2012, 156 p.

Político, militares y ciudadanos. Un análisis de las caídas presidenciales en el Ecuador (1997-2005)

John Polga H.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Abya-Yala, 2010, 106 p.