Publicaciones Universidad Andina

El conocimiento y la ciencia: una mirada epistemológica

Autor: Édison Paredes Buitrón Édison Paredes B.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2005

Número : 3

Número de páginas: 32

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-246-7

Reseña

En el mundo actual, caracterizado en el campo teórico por una marcada positivización del saber y su uso utilitario y mercantil, la reflexión filosófica y la reflexión epistemológica tiene un lugar preponderante ya que permiten pensar, por un lado, el lugar y las funciones del pensamiento filosófico, y, por otro, las relaciones de la filosofía con la ciencia.

La reflexión filosófica existe por el lugar que ocupa dentro del mundo teórico, copado por múltiples corrientes del pensamiento. Su función consiste en intervenir en la teoría enunciando proposiciones racionalmente justificadas (tesis) que provoca efectos teóricos y prácticos. Al enunciar tesis, éstas producen distinciones críticas separando unas ideas de otras, unas posiciones de otras, en el mismo campo de la filosofía, agotándose en este espacio. Traza líneas de demarcación que permiten distinguir, separar, aislar, lo científico de lo ideológico para liberar a la práctica científica de los obstáculos que le impone la ideología dominante.

En esta perspectiva, el presente trabajo asume una posición crítica con relación al empirismo y sus derivaciones teóricas y prácticas y aborda, en primer lugar, el problema del conocimiento; en segundo lugar, enuncia tesis sobre la ciencia, su estructura y origen; y finalmente, se trata sobre la tecnología moderna y su relación con la ciencia y la vida cotidiana.

El conocimiento
Supuestos básicos
Características del conocimiento

La ciencia
Concepción de la ciencia
Estructura de la ciencia
Objeto
Teoría
Método
Proceso del conocimiento científico
Origen de la ciencia

La tecnología

Otras Publicaciones

Desafíos actuales del derecho económico. Pandemia, economía digital y otros fenómenos a escala global

María Augusta León Moreta Juan Carlos Mogrovejo

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Corporación Editora Nacional, 2023, 180 p.

Estado, derecho y economía

Agustín Grijalva Jiménez María Elena Jara Dunia Martínez

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2013, 340 p.