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Publicaciones Universidad Andina

El color de la razón: pensamiento crítico en las Américas

El color de la razón: pensamiento crítico en las Américas

Autores: Catalina León P.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Universidad de Cuenca / Corporación Editora Nacional

Año: 213

Número de páginas: 276

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-567-3

Reseña

El color de la razón: pensamiento crítico en las Américas es una magnífica contribución a la filosofía y pensamiento crítico en América Latina y más allá de ella. Su autora, Catalina León Pesántez, logra conectar eficazmente el trabajo de intelectuales latinoamericanos como Leopoldo Zea, Bolívar Echeverría, Enrique Dussel y Aníbal Quijano, con pensadores del Caribe de la talla de Aimé Césaire y Frantz Fanon, y con teóricos migrantes tales como Catherine Walsh en Ecuador y Walter Mignolo en los Estados Unidos. La idea del filósofo nigeriano Emmanuel Chukwudi Eze de que la razón tiene color, le sirve a la autora como tema principal a través del cual muestra las contribuciones de los autores que trata, al entendimiento de la modernidad y el colonialismo, el capitalismo y el racismo, la «blanquitud» (usando el pensamiento de Echeverría) y la negritud (de Césaire), el eurocentrismo y la necesidad de establecer una filosofía intercultural que pase por los análisis que ella provee en este texto. El resultado es una lectura obligatoria para los estudiosos del pensamiento caribeño y latinoamericano, al igual que para todos los interesados en la filosofía de la cultura, más ampliamente los estudios culturales, los estudios pos y descoloniales, filosofías de la liberación, el marxismo latinoamericano y la filosofía intercultural.

Nelson Maldonado Torres
Presidente de la Asociación Caribeña de Filosofía

Contenido

Prólogo
 
Introducción 

 
Primera Parte
1. La «re-presentación» moderna de lo latinoamericano Radicalización de la circunstancia y universalización de lo «propio»
Momentos de la universalización de lo «propio»
La legitimación de lo «propio» y la «mayoría de edad» de las circunstancias
La posibilidad de un concepto de humanidad «incluyente»
La independencia mental como necesidad histórica de «superación»
Sentido de la filosofía de la historia y «metahistoria americana»
El trabajo, horizonte de liberación e hipóstasis del colonialismo
América en la teleología de la historia: de la «astucia» de la razón a la «astucia» de la libertad 

 
2. «Sentidos» y «sin sentidos» modernos en la construcción del latinoamericanismo
Las naciones como sede de la «razón»
«Superación» no concluida del latinoamericanismo
Modernidad y modernidades en América Latina
«Blanquitud» y blancura étnica del capital 

 
Segunda Parte
3. Aimé Césaire y la constitución de los sujetos modernos de la colonización
Los momentos de la dialéctica del colonialismo en Aimé Césaire
Modernidad de las ciencias sociales y construcción del colonialismo
Clase, colonialismo y antimperialismo
Crisis de posguerra y proyectos geopolíticos
A contraluz del sujeto colonial: certezas y evidencias del sujeto
El inevitable a posteriori en la producción de las culturas negras
Colonización y destrucción de la cultura
Razón colonial e imaginario de la razón ilustrada 

 
4. Frantz Fanon y la ontología del «no ser»
Perspectivas en el análisis de la inferioridad del negro
Crítica al complejo de inferioridad y dependencia como absolutos pre-existentes
La cultura del color en la ontología del «no ser»
El color en el imaginario del «ser» y del «no ser»
Dialéctica «insuperable» de Hegel y dialéctica situacional de Fanon
Fanon, conciencia crítica de su «libertad»
El presente como momento de desanclaje del pasado
Naturalizaciones del iluminismo y desnaturalización de esencias
 
 
Tercera parte
5. Los constitutivos del pensamiento «crítico» latinoamericano
Sentido crítico del mito de la modernidad
El momento de la trans-modernidad o «más allá» de la «totalidad»
Colonialidad, colonialismo interno y modernidad
Totalidad, totalidad histórica y totalidades multicéntricas
Totalidad, globalización y mercado 

 
6. Lugares de frontera en las «re-presentaciones» sobre Occidente
«Re-presentar», una constante insuperada de la modernidad europea
«Más allá» y «más acá» de la «re-presentación»: la utopía en Roberto Fernández Retamar
La «externalización» de lo no occidental: utopía de una poética descentrada
El posoccidentalismo y la emergencia de la subalternidad
Utopía, globalización y «re-presentación»
Pensamiento de la diferencia epistémica colonial
Diferencia colonial, sus alcances y proyecciones
«Paradigma otro» y perspectivas emergentes 

 
7. El color de la razón y las ontologías del «no ser»
 

Bibliografía


Datos del autor

Catalina León Pesántez realizó sus estudios de pregrado en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca. Obtuvo el título de profesora de Segunda Enseñanza (1984) y el de licenciada en Ciencias de la Educación en la especialización de Filosofía (1986). En el año 1999, el grado de magíster en Estudios Latinoamericanos, mención Historia Andina, en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; y en el 2009 el de doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos, otorgado por la misma Universidad. Es autora de Hispanoamérica y sus paradojas en el ideario filosófico de Juan León Mera y ha publicado algunos artículos sobre filosofía moderna, contemporánea y pensamiento crítico latinoamericano. Actualmente es profesora e investigadora en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca, y profesora invitada en la Universidad Andina Simón Bolívar.
Correo electrónico: catalina.leonp@ucuenca.edu.ec