Publicaciones Universidad Andina

El círculo modernista ecuatoriano. Crítica y poesía

Autora: Gladys Valencia S.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional

Año: 2007

Volumen : 74

ISBN: 978-9978-19-114-6

Reseña

Este estudio parte de la producción textual de los poetas Humberto Fierro (1890-1929), Arturo Borja (1892-1912) y Ernesto Noboa y Caamaño (1889-1927), quienes fueron leídos como «aristócratas melancólicos, incomprendidos y suicidas». El propósito es cuestionar esta comprensión demasiado simple e ir hacia nuevas fuentes para develar los vínculos entre su poética y su identidad como artistas modernos.

la propuesta de investigación se sustenta en el examen de las revistas literarias publicadas entre 1895 y 1930, que descubre nuevas dimensiones de la voz de esos poetas: la conciencia de época, la lectura crítica de otras voces literarias, la tesis de la literatura como campo y su opinión acerca de la naturaleza del lenguaje moderno.

Fierro, Borja y Noboa y Caamaño develan una dimensión compleja de los escenarios en los que colaboraron como intelectuales y como artistas. A pesar de que sus libros de poesía fueron tardíos, las revistas fueron el espacio que les permitió publicar en vida, difundir sus ensayos críticos y propuestas literarias, y ser comentados por sus pares y por una comunidad de lectores en formación.

La intención del trabajo es rebatir opiniones que sugieren que nuestros poetas fueron «consumidores» de modernismo antes que creadores, y demostrar que sí hubo modernismo literario, y que, al menos desde 1912, tal producción existió y circuló en el ámbito internacional.

1. Las revistas como fuente del modernismo: el papel de la crítica

1. El surgimiento del campo literario como problema de la sociología de la cultura
2. ¿Modernismo en una ciudad andina?

2. Quito: ensayos sobre una modernización paradójica

1. Condiciones históricas
2. Autonomía del campo literario y publicaciones modernistas
3. La delimitación del campo literario en el modernismo quiteño
4. Quito: representaciones del cambio cultural en las revistas modernistas
5. La ciudad se incendia: nuevos espacios
6. La ciudad conquista el campo: culto a la belleza y a los deportes
7. La ciudad porosa: representaciones de la tensión entre lo arcaico y lo moderno.

3. Círculo literario modernista: un pacto disciplinario

1. El retrato de los poetas a través de las revistas literarias
2. Humberto Fierro: habitante del espacio simbolista
3. Evasión del mundo como afirmación del campo estético
4. La herida de Arturo Borja: autonomía literaria y pesimismo
5. Ernesto Noboa y Caamaño: búsqueda del artificio en el Mal
6. El Mal: sensibilidad y autonomía poética en Noboa.

Fuentes y bibliografía

Universidad Andina Simón Bolívar.

Últimos títulos de la Serie Magíster.

Datos del autor

Gladys Valencia Sala (Quito, 1950) es historiadora por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE (Quito, 1994) y Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Literatura Hispanoamericana, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (Quito, 2004).

Ha publicado El mayorazgo en la Audiencia de Quito (Quito, Abya-Yala, 1994) y varios artículos sobre historia, cultura y literatura hispanoamericana. Se dedica a la investigación y a la docencia en la PUCE y en la Universidad de las Américas (UDLA), en Quito.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Un centro de excelencia

Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

No. 2, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 1997, 24 p.

Celebración de contratos administrativos

Genaro Eguiguren

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2001, 216 p.