Publicaciones Universidad Andina

El anticipo del impuesto a la renta. Señales de un tributo encubierto

Autora: Stephany Olarte B,

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2020

Volumen : 264

Formato: Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9942-837-24-0

Reseña

El anticipo del impuesto a la renta fue adoptado en Ecuador en 2009 y reformado como voluntario en 2019. Durante los diez años de su aplicación, desencadenó un andamiaje de problemas jurídicos debido a su defectuosa regulación. Desde ahí parte el cuestionamiento de si este instrumento respondió a las bases de su creación ­el control de la elusión y la evasión, y la recaudación­ o si su naturaleza múltiple constituyó un impuesto encubierto. El objetivo de esta investigación es evidenciar la doble funcionalidad de la base imponible del anticipo y su implicación en el régimen tributario durante el período 2009­2016. Se concluye que hubo desarticulación entre el anticipo y el impuesto a la renta, con fallas en la cuantificación de la materia imponible, lo que resultó en problemas de doble imposición interna con impuestos locales. Ante ello, se emiten algunas recomendaciones sobre el objeto imponible y los vicios de cuantificación.

Capítulo primero
El anticipo: sus elementos en la doctrina y en el caso ecuatoriano
1. Delimitación conceptual
2. Elementos del anticipo
2.1 Elemento subjetivo
2.2 Elemento objetivo
Capítulo segundo
Origen y evolución del anticipo
1. Países con figuras similares al anticipo
2. Dimensión valorativa
2.1 Historia del problema
2.2 Elementos en la legislación
3. Dimensión contextual
3.1 Vinculación con la jurisprudencia legal y constitucional
Capítulo tercero
Problemas y desafíos en torno al anticipo
1. Desarticulación de la base de cálculo del anticipo con la base de imposición de la renta
1.1 En relación con la técnica de imposición
1.1.1 Personas naturales y sucesiones indivisas
1.1.2 Sociedades
1.2 En relación con la materia imponible
2. El anticipo, un impuesto encubierto: confusión de objetos imponibles
3. Problemas de doble imposición interna
3.1 Impuesto predial y anticipo
3.2 Impuesto sobre los vehículos y el anticipo
3.3 Impuesto a la patente municipal y el anticipo
3.4 Impuesto al 1,5 por mil de los activos y el anticipo
3.5 Impuesto de alcabala y el anticipo
3.6 Hallazgos relevantes
4. Afectación de principios de rango constitucional y legal
4.1 Principio de legalidad y reserva de ley
4.2 Principio de seguridad jurídica
4.3 Principio de capacidad contributiva
4.4 Principio de igualdad
4.5 Principio de unidad y coherencia del régimen
5. Límites al deber de contribuir y la legítima exigibilidad del pago del anticipo
6. Vías de solución a la problemática analizada

Datos del autor

Stephany Olarte (Tulcán, 1988) es abogada (2012) por la Universidad Central del Ecuador y magíster en Derecho con mención en Derecho Tributario (2016) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Posee un Diplomado en Derecho Público Económico (2014) por la Universidad de Chile. En la actualidad es docente a tiempo completo en la carrera de Derecho de la Universidad Técnica Particular de Loja. Ha publicado artículos y es par revisora en revistas indexadas nacionales e internacionales.

Otras Publicaciones

La política de inmigración en el gobierno de Rafael Correa. Entre el deber ser y el ser

Rocío Nasimba L.

Vol. 137, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2013, 88 p.

Kipus: revista andina de letras

Varios

No. 12, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, segundo semestre de 2000 - primer semestre de 2001, 232 p.