Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

El agotamiento de recursos previo a la acción extraordinaria de revisión: ¿Un presupuesto material o procesal?

El agotamiento de recursos previo a la acción extraordinaria de revisión: ¿Un presupuesto material o procesal?

Autor: Juan Francisco Guerrero del P.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2017

Volumen : 217

Número de páginas: 96

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-811-7

Reseña

Esta obra aborda el camino previo que se debe recorrer para poder presentar una acción extraordinaria de protección, el cual, a pesar de su importancia en relación con dicha garantía jurisdiccional, no ha sido objeto de un estudio profundo, lo que ha ocasionado que la Corte Constitucional del Ecuador adopte posiciones contradictorias y antagónicas sin reparar en las consecuencias de sus decisiones.

Los retos a los que nos enfrenta el tema propuesto tienen su origen en el texto de la Constitución, pues sus imprecisiones en el ámbito procesal han generado las más diversas interpretaciones.

La estructura del libro obedece a una lógica que parte de nociones básicas procesales, atraviesa cuestiones específicas en torno a la naturaleza de la acción extraordinaria de protección, y concluye con una propuesta de cómo debe ser abordada la necesidad de agotar recursos respecto a dicha garantía jurisdiccional. La primera parte contiene una síntesis de lo que es la impugnación y los mecanismos procesales por medio de los cuales se efectiviza. Aborda el tema de la cosa juzgada y busca aclarar, de manera especial, la naturaleza de la cosa juzgada formal. La segunda parte analiza si la acción extraordinaria de protección es residual o subsidiaria. Y en la tercera parte se determina qué tipo de presupuesto es la necesidad de agotar los recursos en la acción extraordinaria de protección.

Contenido

Introducción

1. Nociones procesales preliminares

Medios de impugnación
La cosa juzgada

2. ¿Es la acción extraordinaria de protección residual?

Residualidad vs. subsidiariedad
Naturaleza de la acción extraordinaria de protección ecuatoriana
Excepción constitucional a la necesidad de agotamiento de recursos

3. La necesidad de agotar los recursos ordinarios y extraordinarios para que proceda la acción extraordinaria de protección: ¿un presupuesto procesal o material?

Presupuestos procesales
Presupuestos materiales
Órganos con competencia en la Corte Constitucional para verificar los presupuestos procesales y materiales en la acción extraordinaria de protección
El tipo de presupuesto que constituye la necesidad de agotar los recursos ordinarios y extraordinarios en la acción extraordinaria de protección

Conclusiones

Bibliografía


Datos del autor

Juan Francisco Guerrero del Pozo (Quito, 1980) es Licenciado en Ciencias Jurídicas (2003), Abogado (2004) y Diplomado Superior en Control Constitucional (2005) por la Pontificio Universidad Católica del Ecuador, Quito (PUCE); Especialista Superior en Derecho Procesal (2008) y Magíster en Derecho, con mención en Derecho Procesal (2014) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito (UASB-E). Ha sido secretario de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso Nacional, socio del estudio jurídico Durini y Guerrero, consultor en materia constitucional y docente en la Universidad San Francisco de Quito, la PUCE y la UASB-E.

Ver publicación en el repositorio


Otras Publicaciones

Crítica literaria y sociedad en el Ecuador (1930-2000)

Martha Rodríguez Albán

Vol. 6, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2021, 410 p.

Principio democrático y la facultad reglamentaria del presidente de la república

José Chalco S.

Vol. 216, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2017, 122 p.