Publicaciones Universidad Andina

Educación indígena y proyecto civilizatorio en Ecuador

Autor: Raúl Useche R.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional

Año: 2003

Volumen : 37

ISBN: 9978-19-065-1

Reseña

Este trabajo estudia el curso político de la educación dirigida a los pueblos indios en las últimas dos décadas en Ecuador. Inicia con una lectura de lo educativo por fuera de un tradicional enclaustramiento pedagógico y local, instalándolo en el marco amplio de las influencias internacionales.

Se constata que el debate sobre la posmodernidad ha contribuido a renovar la percepción sobre las identidades, pero también ha favorecido usos académicos y políticos que tienden a desconflictuarlas. Se incluyen, paralelamente, una crítica a la propuesta transdisciplinar de los estudios culturales. Además se indaga sobre la visión de los dirigentes estatales y los pueblos indios frente a la educación. Aunque los primeros han replanteado su histórica concepción integracionista de las identidades indias, el proceso ha estado signado por su no declarado propósito de hacerlas funcionales al proyecto civilizatorio hoy dominante.

Para los pueblos indios, en cambio, los proyectos de educación intercultural -como también las luchas más actuales- deben abrir espacios para expandir prácticas articuladas a la necesidad de construir un proyecto civilizatorio alternativo.
Las conclusiones llaman la atención sobre los problemas de una excesiva práctica política corporativista por parte de los dirigentes indios, en el marco de acciones estatales que tienden a recluirlos en sus identidades locales.

La investigación aséptica contemporánea

Capítulo uno
Diversidad y extravió posmoderno de las identidades
Un acuerdo de partida: la ruptura posmoderna
Primera postura: el retorno cultural
Segunda postura: el retorno civilizatorio
Tercera postura: el elogio del presente, lo diverso y lo local
Cuarta postura: el extravío posmoderno

Capítulo dos
Usos y abusos de la posmodernidad en America Latina
Latinoamérica híbrida y la crítica del fundamentalismo premoderno
Latinoamérica híbrida y la crítica de los modernos fundamentalismos
Latinoamérica híbrida y la resignificación estética de lo popular
Lectura híbrida, resistencia disciplinaria y extravíos transdisciplinarios
Culturas híbridas o las opciones culturales alternativas
Latinoamérica híbrida o historias y literaturas de viejo cuño
Estética híbrida o la enajenación de los productos culturales
Interculturalidad violada o los abusos posmodernos del culturalismo

Capítulo tres
El Estado y la educación para una interculturalidad globalizante
La reforma política en tiempos de la diversidad
El Estado pequeño y la función de lo diverso en el modelo global
La educación intercultural globalizante del Estado

Capítulo cuatro
Los pueblos indios y la educación para otra opción civilizatoria
La emergencia de la educación como problema de los pueblos indios
Los límites de la cosmovisión india sobre la educación
La educación intercultural para una opción civilizatoria alternativa
La búsqueda de una interculturalidad más profunda

Datos del autor

Raúl Useche Rodríguez (Cali, Colombia, 1969) Licenciado en Historia por la Universidad del Valle (Cali), y Magister en Estudios Latinoamericanos mención en Estudios de la Cultura, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (Quito, 2001). Actualmente se desempeña como docente de antropología e historia del arte en la Universidad del Valle (Buga) y miembro de su Seminario de CÁtedra en Ciencia y Tecnología. Ha escrito sobre la relación historia-literatura-muejres en el siglo XXI, las identidades contemporáneas y la epistemología frágil de los estudios culturales, en las revistas Memorias, del Centro de Estudios Históricos "Santiago de Cali", Región, del Centro de Estudios Regionales, y Piedra de Panduro, de la Universidad del Valle (Buga).

Ver publicación en repositorio

Otras Publicaciones

Prospecto año académico 2004-2005

Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

No. 11, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2004, 280 p.

Foro: revista de derecho

Varios

No. 31, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, primer semestre de 2019, 210 p.