Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Comunicación popular: del paradigma de la dominación de las mediaciones sociales y culturales

Comunicación popular: del paradigma de la dominación de las mediaciones sociales y culturales

Autora: Martha Dubravcic

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional

Año: 2002

Volumen : 21

Número de páginas: 120

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 9978-19-037-6

Reseña

Este trabajo tiene como objetivo definir la nueva concepción y práctica de la comunicación popular alternativa, particularmente en las instituciones del Ecuador, a partir del estudio y comprensión de las transformaciones experimentadas en las últimas décadas.
 
De una comunicación lineal y manipuladora, que otorga absoluto poder a los medios, de una comunicación politizada e inscrita en la lucha de clases, se advierte el cambio a una comunicación plural y ciudadana que recupera al sujeto y que reconoce en él las múltiples mediaciones sociales y culturales. La investigación sobre los determinantes teóricos e históricos que propiciaron dicho cambio es lo que sustenta este trabajo.
 
La autora indaga sobre la manera en que la comunicación popular fue recorriendo tres paradigmas -cuya configuración, sin ser rígida y mucho menos la única, obedece a fines de esta investigación-: el del cambio social y modernización de los pueblos, el de dominación-subordinación, y el de las mediaciones sociales y culturales.
 
Este recorrido obliga a preguntarnos qué es actualmente la comunicación popular y cómo se desarrollan las prácticas comunicativas en un nuevo contexto caracterizado por las crecientes urbanizaciones, la globalización de la cultura, la reorientación del modelo económico, la irrupción de nuevas tecnologías, y sus consecuencias expresadas en la conformación de comunidades "desterritorializadas", la revitalización de los particularismos y la fragilidad de las monoidentidades. 

Contenido

Prólogo
Reconocimientos
Introducción
 
Capítulo I
La comunicación popular alternativa en el esquema del cambio social
La comunicación desde la visión sicológico conductista
Lo popular como subcultura
La nueva comunicación: hacia el cambio social y modernización de los pueblos
Las prácticas de comunicación popular desde el esquema del cambio social
 
Capítulo II
La comunicación popular alternativa desde el esquema dominación / subordinación
La comunicación en el paradigma ideologista
Lo popular como cultura de los oprimidos
Una alternativa: la comunicación como práctica liberadora
Prácticas y producción de comunicación popular desde el esquema dominación /subordinación
 
Capítulo III
La comunicación popular alternativa desde las mediaciones sociales y culturales
La comunicación como proceso de hibridaciones
Lo popular como matriz cultural
Hacia una nueva comunicación popular alternativa desde las mediaciones sociales y de la cultura
Las prácticas de comunicación popular desde el esquema de las mediaciones sociales y culturales
 
Capítulo IV
Los fenómenos y los actores sociales: su relación con la comunicación
Algunos elementos de la realidad de América Latina
Los fenómenos urbanos: la tendencia creciente a la concentración urbana
La globalización de la cultura
La irrupción de nuevas tecnologías en la comunicación
Efectos de los fenómenos sociales (urbanización, globalización de la cultura y nuevas tecnologías)
La reorientación del modelo económico
Algunos elementos de la realidad política y social del Ecuador
Transformación de los actores sociales y emergencia de nuevos actores en el contexto ecuatoriano
Los antiguos actores de lo popular
 
Capítulo V
Un caso particular: el Centro de Educación Popular, CEDEP
El Centro de Educación Popular: su origen, sus planeamientos y su contexto
Áreas de acción y práctica comunicativa del CEDEP
La radio en el CEDEP: especificidad del medio
EL nuevo carácter de lo popular en el CEDEP
Los conceptos de pluralidad y democracia
Una lectura a la s nuevas demandas de los actores sociales
Una propuesta diferente
 
Consideraciones finales
Bibliografía

Datos del autor

Martha Dubravcic (Tarija, Bolivia, 1972) obtuvo su licenciatura en ciencias de la comunicación en la Universidad Católica Boliviana. Tiene un diploma superior en comunicación para el desarrollo de la Universidad Andina Simón Bolívar, La Paz. En 1999 obtuvo el título de Magíster en Estudios Latinoamericanos, con mención en Comunicación, en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Se desempeñó como asistente del Área de Estudios Sociales y Globales en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Actualmente es profesora de la Universidad Politécnica Salesiana en la Escuela de Comunicación Social y la Escuela de Ciencias de la Educación, además es editora de la revista COSAS, en Ecuador.  
 

Otras Publicaciones

URU: revista de comunicación y cultura

Varios

No. 3, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2020, 150 p.

Manual de Geografía del Ecuador. Medio natural, población y organización del espacio

Juan Bernardo León

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Ministerio de Educación / Corporación Editora Nacional, 2010, 192 p.