Publicaciones Universidad Andina

Volumen : 10

ISBN: 978-9978-19-990-9

Reseña

Uno de los desafíos principales para potenciar al sector de las MIPyME su fortalecimiento competitivo, en pro de orientar parte de su capacidad productiva hacia la búsqueda de mercados localizados fuera de las fronteras nacionales. En ese escenario, la tríada Estado, sector privado y academia juego en rol clave a la hora de ofrecer servicios financieros y no financieros que, de forma sistémica, busquen mejorar la participación de las MIPyME en la generación de divisas vía exportación de bienes y servicios.
Este libro busca poner a disposición de un público diverso una serie de propuestas qué demuestran que los emprendedores y las MIPyME -ya en funcionamiento- sí son capaces de colocar sus productos en el mercado nacional y, también, en el internacional. Entre los campos temáticos que aborda esta obra están: políticas públicas para la exportación, factores clave para la internacionalización, estímulos para el comercio exterior, requisitos de calidad en mercados externos, asociatividad y valor agregado para incrementar posibilidad de exportación, entre otros.

1. Políticas públicas para dinamizar la exportación de las PyME
Wilson Araque Jaramillo, Andrés Argüello y Jairo Rivera (Ecuador)
2. Factores clave de éxito para el desarrollo e internacionalización de la PyME industriales argentinas
Enrique Carlos Bianchi (Argentina)
3. Estímulos, desde la academia, para el comercio exterior de emprendedores y PyME
Velia Govaere Vicarioli (Costa Rica)
4. Evaluación de la conformidad para la exportación de productos al mercado europeo
Ana Lucía Anrango Chiza (Ecuador)
5. Estandarización de requisitos de calidad en la prendas de vestir para las PyME manufactureras
Edwin Javier Suquillo Guijarro, Genoveva Zamora y Juan Carlos Piñuela (Ecuador)
6. Metodología SWAT para el diagnóstico de exportación de PyME
José E. Franco Moncayo (Ecuador)
7. ¿Cómo lograr resultados superiores en mercados internacionales?
Jaime Gustavo Gallo Mendoza (Ecuador)
8. Redes para que las microempresas aprovechen los Acuerdos de Libre Comercio
Juan Manuel Gil (Colombia)
9. Desarrollo de la cultura emprendedora en la provincia de Loja
Juan Pablo Sempértegui Muñoz, Vanessa Burneo Celi y José Job Chamba (Ecuador)
10. Estrategias empresariales en MIPyME exportadoras
María Isabel Sánchez Pazmiño, Carolina Elena Raza Ortega y Juliana Analía Jara Aguilar (Ecuador)
11. Valor agregado y estrategias para mejorar la canasta exportadora
Michael Torres Franco (Colombia)
12. Resolución de conflictos para un comercio exterior eficaz y eficiente
Nerea Laucirica Rubio (España)
13. Políticas gubernamentales para el desarrollo de las MIPyME
Xinia Carrillo Sánchez (Costa Rica)
Los autores

Datos del autor

Los autores de esta obra colectiva son: de Argentina Enrique Carlos Bianchi; de Colombia, Juan Manuel Gil y Michael Torres Franco; de Costa Rica, Velia Govaere Vicarioli y Xinia Carrillo Sánchez; de Ecuador, Ana Lucía Arango Chiza, Andrés Argüello, Carolina Elena Raza Ortega, Edwin Javier Suquillo Guijarro, Genoveva Zamora, Jaime Gustavo Gallo Mendoza, Jairo Rivera, José E. Franco Moncayo, José Job Chamba, Juan Carlos Piñuela, Juan Pablo Sempértegui Muñoz, Juliana Analía Jara Aguilar, María Isabel Sánchez Pazmiño, Vanessa Burneo Celi y Wilson Araque; y finalmente de España, Nerea Laucirica Rubio.

Otras Publicaciones

Foro: Revista de derecho

Varios

No. 19, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, primer semestre de 2013, 132 p.

Política de industrialización selectiva y nuevo modelo de desarrollo

Pablo Andrade Andrade

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2015, 108 p.