Publicaciones Universidad Andina

Colombia, modelo de privatización de la seguridad en la región

Autor: Carla Burbano Hinojosa

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Año: 2023

Volumen : 348

Número de páginas: 126

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9942-641-02-1

Reseña

Este libro constituye un aporte a la discusión crítica de los regímenes de seguridad en la región andina. Analiza la presencia de las Compañías Militares de Seguridad Privada (CMSP) en Colombia después de la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016. La investigación analiza los efectos provocados por las CMSP como los agentes privados de la guerra contra el «terrorismo». Además, confirma que estamos ante la consolidación de un proyecto político de «paz liberal» impulsado por Estados Unidos desde los años de 1990 a través de paquetes de asistencia y cooperación en seguridad; y evidencia la aplicación de una tecnología de gobernanza biopolítica mediante una «guerra irrestricta» para consolidar un modelo de Estado policial, que continúa su proyección a la región andina y consolida a Colombia como modelo.

Agradecimientos
Las compañías militares de seguridad privada desde lo global hacia lo andino
Estructura organizativa

Capítulo primero

Enfoque

Contexto histórico: privatización de la seguridad en un contexto de globalización
La urgencia de repensar el paradigma de la privatización de la seguridad

¿Qué entendemos por seguridad global?
Seguridad global post 11-S
¿Cómo se gestiona la nueva gobernanza de la seguridad?
¿Cuál es el rol del Estado en este proceso?
¿Explotación biopolítica global?

Guerra irrestricta

Capítulo segundo

De mercenarios a compañías CMSP

¿Crisis del modelo mercenario?
El surgimiento de las CMSP: ¿erosión del monopolio de la violencia?

Poner en peligro el mito westfaliano
Resurgimiento de formas de violencia privada: CMSP

¿Complejos o redes de seguridad del norte?

El 11-S y la legitimación de un Estado policial global
Las CMSP: los agentes privados de la guerra contra el terrorismo

Capítulo tercero

Colombia: ¿paz liberal o guerra irrestricta?

Colombia en clave biopolítica: la privatización de la seguridad

¿Posconflicto?

Guerra irrestricta: Colombia

La privatización de la guerra contra las FARC: programas militares de cooperación bilateral entre Colombia y Estados Unidos (Plan Colombia [+programas sucesores-] Paz Colombia)

Alertas para la región

¿Posconflicto? Alertas para la región

Siglas y acrónimos

Datos del autor

Carla Burbano Hinojosa (Quito, 1982) es socióloga con mención en Ciencias Sociales Aplicadas a las Relaciones Internacionales (2008) por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; y magíster en Estudios Latinoamericanos con mención en Orden Global (2018) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Formó parte de No Violent Action (NOVAC). Ha publicado sobre la privatización de la seguridad, los derechos humanos y la securitización de la salud en contextos migratorios. Es doctoranda en el Programa de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto (UD). Actualmente es miembro del proyecto de investigación sobre estereotipos, racismo e inmigración (RESET) de la UD.

Otras Publicaciones

La persona autista. Un análisis desde los principios andinos de la reciprocidad y complementariedad

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2021, 196 p.

Referentes. Ensayos

Abdón Ubidia

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Editorial El Conejo, 2000, 196 p.