A tres voces. Poesía, tradición oral y pensamiento crítico de la diáspora en Ecuador - Universidad Andina Simón Bolívar
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A tres voces. Poesía, tradición oral y pensamiento crítico de la diáspora en Ecuador

A tres voces. Poesía, tradición oral y pensamiento crítico de la diáspora en Ecuador

Autor: Javier Eduardo Pabón

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Año: 2022

Volumen : 6

Número de páginas: 232

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9942-604-21-7

Reseña

En el mundo andino, la presencia afrodescendiente ha sido negada e invisibilizada desde el mismo momento en que la expansión colonial europea inició la trata de esclavos africanos. Mientras las nacionalidades indígenas y los pueblos originarios alcanzaban un significativo reconocimiento en las narrativas y estructuras sociales de los Estados nacionales en América Latina, el legado de la diáspora africana ha sido leído con indiferencia tanto a nivel político como simbólico.

Este libro indaga en las voces de tres autores contemporáneos sobre el significado de lo afro en el contexto de sus comunidades en territorios ancestrales que hoy son parte de Ecuador y Colombia a partir del análisis de la poesía de Antonio Preciado Bedoya, los escritos editoriales de Juan Montaño Escobar y las compilaciones de tradición oral hechas por el historiador activista Juan García Salazar. La sumatoria de estas voces constituye una panorámica de la sabiduría colectiva de los guardianes de la tradición y la comunidad; una narrativa insurgente que desafía la hegemonía blanco­mestiza latinoamericana.

Contenido

Introducción

Capítulo I

Más allá de La ciudad letrada

Capítulo II

La poesía de Antonio Preciado

1. La ciudad letrada y lo afro: la lírica de Antonio Preciado
2. Versos negristas
3. Versos del barrio
Versos de sincretismo, transculturación y multiplicidad
4. Versos políticos
5. Afro/poético/político

Capítulo III

Juan Montaño Escobar y los medios de comunicación

1. Cimarrón de letras
2. Humor, raza y racismo
3. #TodosSomosAfrodescendientes
4. La guerra civil
5. La historia de un proceso
6. Territorio y medio ambiente
7. El abogado del diablo

Capítulo IV

Juan García Salazar, el Bambero Mayor: Narrativas insurgentes de re-existencia y lugar en la oraliteratura afroecuatoriana

1. Juan García Salazar y la poesía negrista

2. Palabras mayores/palabras de los mayores
3. La Gran Comarca
4. La voz de Zenón: buscar la tierra del continente madre
5. Papá Roncón: historia de vida. Territorio y tradición
6. El duende
7. Cuentos de creación
8. Desaprender lo aprendido y reaprender lo propio
9. Lugar

Reflexiones finales
Referencias


Datos del autor

Javier Eduardo Pabón. Quito, 1972. Hijo de padre colombiano y madre ecuatoriana, desde niño se cuestionó acerca de la identidad nacional como una característica fija. Realizó estudios en Comunicación Social en Colombia, obtuvo su maestría en la Universidad de Duke, Carolina del Norte. Se graduó con distinción en el Programa de Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Su cátedra e investigación giran alrededor del pensamiento diaspórico, la oraliteratura, y las representaciones ancestrales, simbólicas y mediáticas de las personas afrodescendientes.
Su trabajo se fundamenta en la teoría decolonial, particularmente, en temáticas de literatura y cine. Es profesor asociado de español y director del Área de Humanidades en la Universidad Metodista, en Fayetteville, Carolina del Norte.


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Juan Francisco Terán S.

Vol. 128, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2013, 64 p.

Prospecto año académico 2000-2001

Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

No. 7, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2000, 240 p.