La Universidad se mantiene en teletrabajo

Gobierno con mención en Estudios sobre el Estado; Gobierno y Población; Gobierno y Territorio


Título:
Magíster en Gobierno con mención en:
• Estudios sobre el Estado
• Gobierno y Población
• Gobierno y Territorio


Duración:
6 trimestres

Clases:
No presenciales (debido a la pandemia)

Costo:
USD 4.760 (incluye 60% de descuento)

Inscripción:
Abierta

Conoce más

Convocatoria internacional

Maestría de Investigación

RPC-SO-14-Nº.292-2020

ÁREA DE ESTUDIOS SOCIALES Y GLOBALES

Gobierno

Presentación

Maestría de Investigación

La Maestría en Gobierno es el estudio del gobierno en la modernidad, sus cambios y relaciones con la constitución de poblaciones y territorios entendidos en el contexto de la modernidad. Dentro de sus líneas de investigación, el programa integra varias aristas de conocimiento técnico y teórico en los campos de la política pública, gestión y manejo del riesgo y la desigualdad (no solo como hechos objetivos sino como fenómenos sociológicos), y la organización política de los territorios del Estado en relación a sus poblaciones y procesos de transformación a nivel de lógicas urbanas y rurales.

El porqué de estudiar estos problemas está ligado a la necesidad de afrontar y generar conocimiento sobre temas poco estudiados en el medio, desde una perspectiva interdisciplinaria novedosa y con alto valor social.

El programa tiene la ventaja de dotar a los estudiantes con herramientas concretas de trabajo, así como una importante base teórica. En este sentido, la potencial demanda de empleabilidad es amplia, ya que la diversificación de los contenidos del programa es lo suficientemente flexible como para que estos puedan acceder a plazas de trabajo como: analistas en temas de demografía, urbanismo, generadores de políticas públicas a nivel del gobierno central y de los gobiernos autónomos descentralizados, así como en municipios, prefecturas y oficinas de planificación.

Finalmente, el programa generará profesionales especializados en la investigación de asuntos de gobierno, que por el momento no existen, toda vez que son confundidos con el análisis de políticas públicas, o la aplicación de ciencias políticas.

Objetivos

Mención en Estudios sobre el Estado
Generar investigadores especializados en procesos gubernamentales entendiendo al Estado como un eje central de estos. El gobierno puede verse desde varias aristas. La maestría se enfoca, sin embargo, en la formación y operación de burocracias; formas de poder que articulan la presencia del Estado en un territorio, región y dentro de la globalidad contemporánea. La mención tiene un importante componente teórico (teorías sobre el Estado) e histórico.

Mención en Gobierno y Población
Las formas de control social en la tercera y cuarta revoluciones industriales van más allá de la simple mirada a las instancias formales del gobierno de un Estado. Estas incluyen formas de gobierno digitalizadas, y de vigilancia; gestión del riesgo; gestión de poblaciones desde la demografía crítica. Esta mención da particular importancia a la construcción de poblaciones como práctica gubernamental dentro y fuera del Estado, así como dentro y fuera de un territorio políticamente definido en términos de soberanía. Los investigadores deberán estar en capacidad de identificar las tecnologías y saberes relacionados con esas prácticas gubernamentales.

Mención Gobierno y Territorio
Identificar y formular recomendaciones de políticas públicas con relación a procesos de construcción de espacios gobernables. Los espacios gobernables son construcciones socio- políticas caracterizadas por la presencia de actores estatales, poderes locales y, en circunstancias especiales, retadoras de Estado. El estudio de las interacciones entre esos actores, los recursos que controlan y las estrategias que emplean en sus relaciones permite identificar los grados de ejercicio real de gobierno en espacios rurales y urbanos. En esta mención se enfatiza el nexo espacio-tiempo-ruralidad- urbanidad, así como los vínculos entre lo local, lo regional y lo global.


Horarios

Tiempo completo, de lunes a viernes.

DEL

14

May

2021

AL

11

Jun

2021

Registro en línea, presentación de documentos justificativos y pago del derecho de inscripción

DEL

6

Sep

2021

AL

17

Sep

2021

Matrículas ordinarias

DEL

4

Oct

2021

Inicio de clases

Titulación

Magíster en Gobierno con mención en Estudios sobre el Estado; Gobierno y Población, o Gobierno y Territorio


Perfil de salida

Los estudiantes se especializarán en el análisis e investigación del gobierno y sus cambios históricos, los aparatos de despliegue y la manera en que se constituyen formas de dominación que no se sustentan en el uso de la violencia, sino a través de los otros dispositivos, desde los burocráticos, tecnológicos, demográficos y territoriales.

Serán especialistas en procesos de gestión del gobierno lo que incluye: estudios sobre Estado, burocracia y gestión pública, gestión del riesgo en la modernidad, demografía, reconfiguración de territorios rurales y urbanos.

Mención en Estudios sobre el Estado
Los graduados en esta mención serán investigadores especializados en los procesos de construcción de Estado nacional, gestión y construcción de aparatos burocráticos (estudios sobre burocracia). Dicho conocimiento les permitirá formular recomendaciones para la planificación de alcance nacional.

Mención en Gobierno y Población
Los graduados serán investigadores especializados en el estudio del diseño, implementación y

evaluación de políticas que involucran la construcción y administración de poblaciones, en particular políticas de inclusión social, gestión del riesgo y demografía.

Mención en Gobierno y Territorio
Los investigadores de esta mención combinan sus competencias de conocimiento en política comparada con las de análisis de estudios urbanos y rurales en relación a sus dimensiones espacio- temporales. Esta mención dota de herramientas concretas sobre planificación territorial a niveles urbanos y rurales.

Docentes

Docentes contratados e invitados

María Gabriela Cabezas

Licenciada en Ciencias Sociales opción Sociología, y Máster en Sociología opción Demografía, Universidad de París X Nanterre; Máster en Demografía Aplicada a Recursos Humanos, Universidad de Versalles San Quentín en Yvelines; Magíster en Ciencias Sociales-Sociología, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito; Doctora en Estudios de Población, Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, El Colegio de México.

Sofía Cordero

Licenciada en Artes Liberales, Universidad San Francisco de Quito; Máster en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política, y Doctora en Ciencias Sociales con mención en Estudios Políticos, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito.

Juan Javier Nicholls

Licenciado en Administración, mención Comercio Internacional y mención Marketing, Universidad de Las Américas, Quito; Magíster en Estudios Urbanos, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito.

Régimen académico

El Comité de Coordinación Académica de la Universidad monitorea permanentemente la situación sanitaria que vive el país. Luego del análisis correspondiente, resolvió que las clases de los programas que iniciarán en el mes de octubre de 2021 se ejecutarán en la modalidad no presencial, utilizando las herramientas tecnológicas.

De acuerdo con las «Normas de funcionamiento de los programas de posgrado de la Universidad, el estudiante debe cumplir un total de 118 créditos, de los cuales 88 corresponden a créditos de docencia (clases y taller de tesis); y 30, a créditos complementarios (tutorías, diseño de plan de tesis y elaboración de la tesis de maestría). El estudiante debe aprobar 11 asignaturas, que se distribuyen de la siguiente manera: 7 obligatorias generales, 2 obligatorias de mención y 2 asignaturas de titulación.

Calendario

Fase de docencia: de octubre de 2021 a junio de 2022.

Fase de investigación: de julio de 2022 a marzo de 2023

Clases no presenciales (debido a la pandemia)

Asignaturas

Asignaturas obligatorias generales

  • Teorías del Estado.
  • Historia del Estado en América Latina.
  • Teoría de la gubernamentalidad.
  • Bases teóricas y prácticas de la política pública.
  • Escritura académica y metodologías de investigación.
  • Metodologías de investigación cualitativa.
  • Metodologías de investigación múltiples en demografía.
  • Proyectos de investigación.
  • Seminario de tesis.

Asignaturas de mención

Mención Estudios sobre el Estado

  • Estado en Latinoamérica y aproximaciones jurídico/políticas al Estado.
  • Burocracias comparadas: teoría y práctica.

Mención Gobierno y Población

  • Demografía y gobierno en América Latina.
  • Gobierno del riesgo y la desigualdad, aproximaciones teóricas y casos comparados.

Mención Gobierno y Territorio

  • Territorios y espacios urbanos: tecnologías de gobierno en espacios urbanos.
  • Territorios y espacios rurales en América Latina: debates, desarrollo y capitalismo.

Cada asignatura tiene un valor de 8 créditos.

Líneas de investigación

Mención en Estudios sobre el Estado

Se estudia en detalle la evolución del Estado como estructura relacional, propia de la modernidad. En esta línea de investigación se presta particular atención a las relaciones Estado-sociedad, al desarrollo y las teorías sobre el Estado y burocracias, así como las varias tipologías de Estado y su orden jurídico-institucional.

Mención en Gobierno y Población

Esta línea de investigación estudia la relación entre gobierno y lo que técnicamente se entiende como población, es decir un grupo humano comprendido desde sus flujos estadísticos, datos demográficos, así como la presencia del riesgo y la  desigualdad como elementos propios de la modernidad contemporánea.

Mención en Gobierno y Territorio

Esta línea de investigación explora la relación entre gobierno y lo territorios. En particular se estudian los territorios divididos en espacios-tiempos urbanos y rurales (esta no es una indicación de que son los únicos territorios posibles). Se investigará la designación de lo espacial como un objeto de gobierno; se indagará en factores como divisiones escalares, límites políticos e identitarios y otras formas de entender el territorio. También se explora la naturaleza social de un territorio y sus implicaciones para las intervenciones del Estado, desde su gobierno, en dichos territorios.

Requisitos generales de admisión

  • Formulario de solicitud de admisión (debe llenarse en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte, según sea el caso.
  • Título académico terminal de carrera universitaria (tercer nivel).
  • Copia del registro del título en la SENESCYT (SNIESE) para postulantes nacionales y apostilla del título para los internacionales.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado.
  • Ensayo justificativo (de 3 a 5 páginas) indicando la aplicación de los estudios de la maestría en la proyección de su campo laboral.
  • Muestra de un trabajo académico previo (no más de 20 páginas).
  • Aprobar el proceso de selección y atender una entrevista, en caso de que así se requiera.
  • Documentos que a juicio del postulante acrediten su experiencia para ingresar al programa (hoja de vida).
  • Información de asistencia financiera, si el postulante solicita apoyo económico para realizar la maestría a tiempo completo.
  • Pagar el costo de la inscripción: USD 30,00 para postulantes nacionales e internacionales.

Requisitos específicos de admisión

  • Los aspirantes al programa de Maestría en Gobierno deben poseer preferentemente los siguientes títulos de tercer nivel de grado en: Economía; Ciencias políticas; Estudios sociales y culturales; Geografía y territorio; Economía matemática; Sociología; Historia; Filosofía: Administración pública; Antropología y demás carreras afines provenientes de las ciencias sociales y humanidades.
  • Los profesionales de otros campos deberán acreditar las siguientes competencias profesionales y/o experiencias relacionadas al campo del conocimiento del programa, demostrando experiencia de por lo menos 1 año de trabajos en gestión pública, gestión del riesgo, demografía, reforma del Estado, organización territorial, urbanísticas, servidores públicos que estén relacionados con manejo territorial y gestión de instituciones de formación profesional.
  • Certificado de inglés nivel B2.

DEL

14

May

2021

AL

11

Jun

2021

Registro en línea, presentación de documentos justificativos y pago del derecho de inscripción

DEL

16

Jun

2021

Entrevistas en caso de requerirse

DEL

30

Jul

2021

Publicación de la nómina de admitidos

DEL

5

Ago

2021

AL

6

Ago

2021

Envío de cartas de admisión

DEL

6

Sep

2021

AL

17

Sep

2021

Matrículas ordinarias

DEL

20

Sep

2021

AL

22

Sep

2021

Matrículas extraordinarias

DEL

4

Oct

2021

Inicio de clases

Inversión para estudiantes de Ecuador y Sudamérica

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador fiel a su compromiso con la sociedad y la educación superior, y en atención a las circunstancias económicas del país, por segundo año consecutivo aplicará para estudiantes de Ecuador y Sudamérica el descuento del 60% en el valor total del programa*.

Matrícula Colegiatura Total Costos
Estudiantes sudamericanos USD 400 USD 4.360 USD 4.760 El costo de los programas de maestría es de USD 11.900. Los estudiantes ecuatorianos y sudamericanos tienen un descuento del 60%
Estudiantes no sudamericanos USD 1000 USD 10.900 USD 11.900*

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

 

Descuentos adicionales en colegiatura**

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.

** Solo aplica una de los dos opciones.

Becas

La Universidad acepta becas nacionales e internacionales, y tiene convenios con entidades académicas para la reducción de costos. Los estudiantes ecuatorianos pueden acceder a créditos educativos en diferentes instituciones financieras (se proporcionará los documentos respectivos) y becas que la Universidad ofrece (consultar los requisitos en el «Formulario para solicitud de becas y apoyo financiero» y la «Información sobre costos»).

Los programas de maestría a tiempo completo contemplan becas para estudiantes sudamericanos. Las becas se conceden con base en el análisis de la documentación presentada por los candidatos y atendiendo a sus méritos académicos. Se adjudican para la fase de docencia y pueden escoger entre:

  • Beca completa
  • Beca de colegiatura
  • Beca parcial

La Universidad dispone de un limitado número de becas. Es aconsejable que los aspirantes hallen distintas alternativas de financiamiento. El monto que se entrega es una cantidad mínima para subsistencia individual. Es importante que quien reciba una de estas becas busque apoyo económico adicional.

Formas de pago

  • 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura, en el período de matriculación ordinaria.
  • Tarjetas de crédito de Banco Pichincha, Diners Club, Produbanco y Banco de Guayaquil: pagos de hasta 18 meses sin intereses.
  • Otras tarjetas de crédito: pagos de hasta 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: la Universidad facilitará la documentación justificativa para los trámites de crédito educativo.

Descargar Prospecto

Contáctanos