La Maestría en Gestión para Organizaciones Sostenibles se enfoca en la sostenibilidad desde una perspectiva multidisciplinaria. Se estudia la dimensión social, económica, ambiental y de gobernanza de la sostenibilidad y su interacción con la ciencia administrativa, ecológica y económica. Se promueve la sostenibilidad organizacional con el objetivo de contribuir a la lucha contra los impactos negativos de las actividades humanas sobre el planeta. Las organizaciones (empresas, sector público y ONG) tienen un papel fundamental en la construcción de un mundo sostenible para lo cual deben diseñar, implementar, gestionar y evaluar modelos de gestión sostenibles que satisfagan las necesidades del presente sin comprometer las de las futuras generaciones.
Lo que conseguirás con este posgrado
Formarte como un experto en la gestión sostenible para organizaciones, con elementos teóricos y prácticos en la dimensión social, ambiental, económica y de gobernanza. Los profesionales adquirirán pensamiento crítico, responsabilidad social y ambiental para diseñar y gestionar modelos de gestión sostenible que aborden los desafíos socioambientales actuales. Se busca lograr un desarrollo económico sostenible, proteger y conservar el medio ambiente, promover la distribución equitativa de la riqueza y mejorar la calidad de vida de los grupos de interés. La meta es contribuir a la planificación nacional para el desarrollo sostenible y apoyar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para lograr un bienestar social equitativo y una mejora en la calidad de vida.
Descargar Prospecto
Los aspirantes al programa de Maestría en Gestión para Organizaciones Sostenibles deben poseer preferentemente título de tercer nivel de grado en el campo de la administración, debidamente registrado por el órgano rector de la política pública de educación superior. También pueden postular profesionales de otros campos que cuenten con conocimiento o experiencia previa en actividades relacionadas con la sostenibilidad tales como creación de valor compartido, gobierno corporativo, finanzas sostenibles, economía circular, estudios ambientales y objetivos de desarrollo sostenible, entre otras.
Requisitos de admisión
Requisitos de admisión
Formulario para solicitud de admisión (llenar en línea).
Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte.
Copia legible del título de tercer nivel de grado y de la referencia del registro en la SENESCYT (en relación con el perfil de ingreso).
Los postulantes internacionales deben entregar copia apostillada o legalizada en consulado de su título, según sea el caso.
Certificado de notas de la carrera de pregrado o acta de grado.
Asistir a una entrevista personal en caso de que así se requiera.
Documentos que a juicio del postulante acrediten su experiencia para ingresar al programa (hoja de vida).
Pagar el costo de la inscripción: USD 30.
Proceso de admisión
Del 10 de Julio al 18 de Agosto de 2023
Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación
Del 23 de Agosto al 25 de Agosto de 2023
Pruebas de admisión (en los programas que estén fijados)
31 de Agosto de 2023
Entrevistas, en caso de requerirse
07 de Septiembre de 2023
Publicación de la nómina de admitidos
08 de Septiembre de 2023
Envío de cartas de admisión
Del 08 de Septiembre al 15 de Septiembre de 2023
Matrículas ordinarias
Del 18 de Septiembre al 20 de Septiembre de 2023
Matrículas extraordinarias
29 de Septiembre de 2023
Inicio de clases (programas con horario de viernes y sábados)
02 de Octubre de 2023
Inicio de clases (programas con horario de lunes a viernes o en línea)
Plan de estudios
Régimen académico
De acuerdo con las “Normas de funcionamiento de los programas de posgrado” de la UASB, el estudiante debe acreditar un total de créditos: 78 créditos de docencia y 12 créditos investigativos.
Asignaturas
Pensamiento sistémico para la sustentabilidad
Presencial
Principios de la economía ambiental
Presencial
Fundamentos de la sustentabilidad y RSE
En línea
Gestión de intangibles: transparencia, buen gobierno e integridad
Presencial
Planificación estratégica para organizaciones sustentables
En línea
Gestión de los grupos de interés y análisis de materialidad
Presencial
Gestión de riesgos organizaciones y estrategias de sustentabilidad
En línea
Economía circular
Presencial
Gestión ambiental
En línea
Análisis de datos para la sustentabilidad
En línea
Escritura académica y metodología de la investigación
En línea
Comunicación corporativa y estratégica
Presencial
Clases
En línea: Clases sincrónicas por plataformas de videoconferencias. Presencial: Clases en el campus de la Universidad.
Trabajo de titulación
De acuerdo con la normativa institucional, para su graduación, el estudiante puede optar por una de las dos modalidades: a) rendir un examen final comprensivo en el campus de la Universidad; b) realizar un trabajo de titulación.
Información, costos y becas
Horario
Modalidad presencialPrimero a tercer trimestre: Presencial y en línea
Horario para todos los trimestres
Jueves de 18:00 a 21:00
Viernes de 18:00 a 21:00
Sábado de 09:00 a 13:00
Para los trimestres I y IV 2 asignaturas en línea y 1 presencial; Trimestres II y III 1 asignatura en línea y 2 presenciales. Las clases en línea se imparten por video conferencia y las clases presenciales en el campus.
Fase de docencia: de octubre 2023 a septiembre 2024.
Fase de titulación: de octubre 2024 a marzo 2025.
Inversión
El costo de un programa internacional de maestría es de USD 11.900.
Los estudiantes de Ecuador y de los países miembros de la Comunidad Andina, CAN (Colombia, Perú y Bolivia) tienen una beca automática del 60%.
Matrícula Beca 60%
Colegiatura Beca 60%
Valor total del programa
Estudiantes de Ecuador y de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú)
USD 400
USD 4.360
USD 4.760
Matrícula
Otros países
Colegiatura
Otros países
Total
Otros países
Estudiantes no ecuatorianos
ni de la Comunidad Andina
USD 1.000
USD 10.900
USD 11.900
El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.
Descuentos adicionales en colegiatura**
5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.
** Solo aplica una de las dos opciones
Formas de pago
Formas de pago
Efectivo: 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura (Banco Pichincha y Produbanco), en el período de matriculación ordinaria.
PlacetoPay: Tarjetas de crédito del Grupo Pichincha, Diners Club, Discover, Visa, Mastercard Pichincha y tarjetas emitidas por el Banco de Guayaquil.
Pagos hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
PayPhone: Tarjetas de crédito Visa y Mastercard de Produbanco y otras tarjetas de crédito de cooperativas y bancos.
Pagos de hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
Redipagos: Tarjeta de crédito Pacificard.
Pagos hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
Otras instituciones financieras: La Universidad facilitará la documentación académica
necesaria para para los trámites de crédito educativo.
Crédito educativo de posgrado Banco Pichincha – Yo quiero
Financiamiento total del costo del posgrado.
Beneficio del 10% de descuento en colegiatura, si el desembolso está dentro del periodo ordinario de matrícula.
Tasa de interés 9% nominal.
Tiempo de gracia 6 meses después de terminado el tiempo de estudio (fase de estudios).
Forma de pago mensual, posterior al tiempo de gracia.
Preguntas Frecuentes
¿Qué modalidad de estudios existe en la Universidad?
Presencial: Es la modalidad de estudios en la que el proceso de enseñanza aprendizaje desarrolla el contacto docente de manera directa, es decir, con interacción presencial y en tiempo real entre estudiantes y docentes ya sea:
1. En el campus
2. Fuera del campus en otros entornos físicos de aprendizaje o,
3. A través de plataformas de video conferencia. A este contacto virtual se le denomina también sincrónico.
En línea: Es la modalidad de estudios en la que todos los componentes de aprendizaje de la asignatura están mediados por el uso de tecnología de la información y comunicación TIC y se desarrollan en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la UASB-E, también pueden utilizar plataformas de video conferencia para los contactos sincrónicos.
Las TIC y el EVA median la interacción entre los actores de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de forma sincrónica.
Semipresencial: Es la modalidad de estudios en la que el proceso de enseñanza aprendizaje se produce a través de la combinación de actividades presenciales y actividades en línea que pueden ser sincrónicas y/o asincrónicas, con apoyo de tecnologías de la información y de la comunicación.
¿Qué descuentos existen en los programas?
Los estudiantes de Ecuador y de los países miembros de la Comunidad Andina, CAN (Colombia, Perú y Bolivia) tienen un descuento automático del 60%, por lo cual el valor a pagar en una maestría será de $4760.
Y $2780 en el caso de especializaciones.
Descuentos en colegiatura:
5% para exestudiantes de programas de posgrado en la universidad.
5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la universidad. Solo aplica una de las dos opciones, es decir no aplica descuento sobre descuento. Para solicitarlo se debe escribir al correo de ximena.torres@uasb.edu.ec en el cual se debe adjuntar la cédula y solicitar mediante una carta dirigida al rector.
Otros descuentos:
Existe descuento en el caso de convenios que exista entre la Universidad con las distintas instituciones en las cuales se da un descuento hasta el 75% sobre el valor total a pagar.
Para solicitar dicho descuento se debe enviar un correo a ximena.torres@uasb.edu.ec adjuntando el documento o certificado que la persona pertenezca a la institución que tenga el convenio con la universidad y deben solicitarlo con una carta directamente hacia el rector.
¿Qué tipo de becas tiene la universidad?
Becas completas, de colegiatura y parcial, únicamente para doctorados y maestría de investigación a tiempo completo.
* Maestrías profesionales: no pueden postular ayudas financieras.
¿Qué hacer en caso de auspicio institucional?
En el caso de que la empresa no auspicie al 100% el pago del programa, el postulante deberá enviar un correo electrónico a Tesorería adjuntando la carta de pago eligiendo la opción de "Auspicio Institucional", especificando cuánto pagará la empresa y la forma de pago y el restante especificar la forma de pago también. (Luis Miguel Rodríguez al correo: miguel.rodriguez@uasb.edu.ec).