Programa de posgrado Maestría en Comunicación Política
Conoce el campus universitario

Portada-Maestria-en-Comunicación-Transmedia

Comunicación Transmedia


Título:
Magíster en Comunicación Transmedia


Clases:
Virtuales


Costo:
USD 4.760 (incluye 60% de descuento)


Inscripción:
Del 1 al 22 de febrero de 2023

Conoce más

Maestría profesional

RPC-SO-35-Nº.552-2022

Área de Comunicación

Comunicación Transmedia

Maestría Profesional

Presentación

La Maestría profesional en Comunicación Transmedia es un programa que se enfoca en tres elementos fundamentales de estudio: a) las narrativas y sus diversos géneros y evoluciones en las plataformas mediáticas, que construyen relatos y configuran la circulación de sentido en esferas públicas y privadas en entornos mediáticos digitales y analógicos; b) la participación de los usuarios, mediante las llamadas a la acción participativa y transformativa, la cocreación y colaboración de las audiencias con la resignificación y redistribución del contenido, lo cual genera nuevos entornos, circuitos y esferas comunicacionales; y c) la inclusión en la cibercultura, expresada en la construcción de redes de comunidades de intercambio de conocimiento, que sustentan y soportan la economía, la educación, la política y la sociabilidad en las diferentes esferas de la vida contemporánea.

Esta maestría profesional es la primera en la Universidad en modalidad 100% virtual, mediante la cual el propio estudiante genera su itinerario de progreso, de acuerdo a sus necesidades de conexión y dedicación de tiempo, lo cual es conveniente para quienes trabajan, viajan permanentemente o quieren concentrar su tiempo de estudios durante fines de semana o en las noches. El tiempo de estudio lo establece el estudiante.

Objetivos

La Maestría profesional en Comunicación Transmedia tiene por objetivo general formar comunicadores trasmediáticos que, desde una mirada interdisciplinar y crítica, gestionen proyectos digitales, hipermediales y transmediáticos para la industria creativa, los entornos convergentes, las comunidades del tercer sector y la economía digital, con la incorporación de metodologías ágiles, disruptivas y el trabajo colaborativo en múltiples medios y plataformas, destinados a construir espacios virtuales de participación social con base en los principios de la comunicación intercultural.


Horarios

Materias modulares de un mes de duración.
Los estudiantes establecerán su propio itinerario y acceso a los contenidos de acuerdo con sus necesidades.

Del

  2023-02-01

 al

  2023-02-22

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

Del

  2022-09-26

 al

  2022-10-05

Matrículas ordinarias

Del

  2023-03-31

Inicio de clases (Programas con horario de clases de viernes y sábados)

Del

  2023-04-03

Inicio de clases (Programas con horario de clases de lunes de viernes)

Titulación

Magíster en Comunicación Transmedia


Perfil de salida

Quienes se gradúen del programa de Maestría profesional en Comunicación Transmedia estarán en capacidad de:

  • Aplicar de manera crítica y contextualizada los conceptos de transmedialidad y convergencia en contextos hipermediales para la generación de proyectos comunicacionales basados en metodologías colaborativas e interactivas en las diferentes plataformas mediáticas.
  • Crear contenidos hipermediales, multimediales, inmersivos y participativos desde un enfoque interdisciplinar para plataformas digitales y analógicas bajo un criterio de narrativa convergente y transmedia con metodologías agiles, participativas y colaborativas.
  • Adquirir competencias para generar proyectos hipermedia y transmediáticos, convergentes y multiplataforma mediante el uso de metodologías ágiles y participativas, que respondan a las necesidades de interacción mediática, educativa y del tercer sector, tanto en el país como en la región, con la finalidad de integrar a la población en el circuito de creación y circulación de conocimiento y saberes mediante las diversas plataformas con la finalidad de mejorar el desarrollo productivo y la difusión y enriquecimiento de la industria cultural y creativa.
  • Incorporar en los proyectos digitales los principios de la comunicación intercultural con la finalidad de respetar y promover la variada y múltiple realidad social y cultural de las comunidades, tanto sociales como de base tecnológica, desde una perspectiva de integración hacker y maker.

Docentes

Docentes contratados e invitados

Luis Enríquez A.

Abogado, Universidad Internacional SEK, Quito; Master of Laws, Universidad Gottfried Wilhelm Leibniz de Hannover; Magíster en Derecho con mención en Derecho Internacional Económico, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Alejandro Ángel T.

Comunicación Social y Periodismo con énfasis en Producción y Administración de Medios, Universidad del Norte, Barranquilla; Máster en Diseño y Realización de Programas y Formatos de TV, Universidad Complutense de Madrid; doctorando en Comunicación, Universidad Nacional de la Plata.

Marcos Javier Lazo B.

Ingeniero informático de Gestión, Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaiso; Máster en Humanidades Digitales y Entornos Tecnológicos, París.

María Isabel Villa M.

Doctora, mención de Doctor Europeo, y Doctora en Contenidos de Comunicación en la Era Digital, Universidad Autónoma de Barcelona.

Régimen académico

De acuerdo con las “Normas de funcionamiento de los programas de posgrado” de la universidad, el estudiante debe acreditar un total de 90 créditos, de los cuales 78 corresponden a créditos de docencia (itinerario de docencia virtual y taller de tesis) y 12, a créditos con fines de graduación. La fase de docencia se realiza en 5 trimestres más un trimestre adicional para la elaboración del trabajo de titulación o preparación para el examen comprensivo.

Calendario

Fase de docencia: de abril 2023 a abril de 2024.
Fase de titulación: de mayo a julio de 2024.

Asignaturas

  • Educación y entornos virtuales (materia remedial para conocer el funcionamiento de la plataforma de educación virtual)
  • Teorías de la comunicación digital e interactiva
  • Creación digital y algoritmos
  • Ecologías mediáticas y cultura transmedia
  • Creación audiovisual interactiva
  • Storytelling y narrativas digitales
  • Comunicación y big data
  • Producción web
  • Creación de formatos expandidos e inmersivos
  • Audiencias y creación participativa
  • Escritura académica y metodologías de la investigación
  • Diseño y gestión de proyectos transmedia
  • Financiamiento y participación en mercados digitales
  • Seminario para la titulación

Cada asignatura tiene un valor de 6 créditos.

Líneas de investigación

Contenidos y prosumidores

Narrativas transmedia

Comunicación digital y apropiación cultural

Requisitos generales de admisión

  • Formulario de solicitud de admisión (debe llenarse en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte, según sea el caso.
  • Título académico terminal de carrera universitaria (tercer nivel).
  • Copia del registro del título en la SENESCYT (SNIESE) para postulantes nacionales y apostilla del título para los internacionales.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado.
  • Ensayo justificativo (de 3 a 5 páginas) indicando la aplicación de los estudios de la maestría en la proyección de su campo laboral.
  • Aprobar el proceso de selección y atender una entrevista, en caso de que así se requiera.
  • Documentos que a juicio del postulante acrediten su experiencia para ingresar al programa (hoja de vida).
  • Pagar el costo de la inscripción.

Requisitos específicos de admisión

  • Título universitario terminal en Técnicas audiovisuales y producción para medios de comunicación, Diseño, Economía, Ciencias políticas, Psicología, Estudios Sociales y culturales, Periodismo y comunicación, Comunicación Social, Derecho, Administración, Mercadotecnia y publicidad.
  • Certificado de inglés nivel B1. Quienes no acrediten este nivel, deberán firmar una carta compromiso.

Del

  2023-02-01

 al

 2023-02-22

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

Del

  2023-02-23

 al

 2023-02-28

Pruebas de admisión

Del

  2023-03-07

Publicación en la lista de admitidos

Del

  2022-09-26

 al

 2022-10-05

Matrículas ordinarias

Del

  2023-03-27

 al

 2023-03-29

Matrículas extraordinarias

Del

  2023-03-31

Inicio de clases (Programas con horario de clases de viernes y sábados)

Del

  2023-04-03

Inicio de clases (Programas con horario de clases de lunes de viernes)

Becas especiales y ayudas financieras para estudiantes de Ecuador y de la Comunidad Andina

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador fiel a su compromiso con la sociedad y con la educación superior, y en atención a las circunstancias económicas, aplicará el descuento del 60% en el valor total del programa*, para estudiantes de Ecuador y de la Comunidad Andina.

Matrícula USD 400
Colegiatura USD 4.360
Total a pagar USD 4.760

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

* El valor normal del programa, sin descuento, es de USD 11.900.

Descuentos adicionales en colegiatura**

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.

** Solo aplica una de las dos opciones.

Formas de pago

  • 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura (Pichincha y Produbanco), en el período de matriculación ordinaria.
  • PlacetoPay: Tarjetas de crédito del Grupo Pichincha, Diners Club, Discover, Visa, Mastercard. Pagos hasta 18 meses sin interés, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • PayPhone: Tarjetas de crédito Visa y Mastercard de Produbanco y otras tarjetas de crédito de cooperativas y bancos. Pagos de hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • American Express: Pagos de hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Tarjeta de crédito Pacificard: Diferido hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: La Universidad facilitará la documentación académica necesaria para para los trámites de crédito educativo.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos

Teléfono

Atención telefónica: (592 2) 322 8085 / 299 3600 | WhatsApp: 096 307 7166 (Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)