La Universidad se mantiene en teletrabajo

Maestría Profesional Comunicación Política con mención en Gobernanza y Procesos Electorales

Maestría Profesional Comunicación Política con mención en Gobernanza y Procesos Electorales


Título:
Magíster en Comunicación Política con mención en Gobernanza y Procesos Electorales

Duración:
6 trimestres

Modalidad:
No presencial (debido a la pandemia)

Costo:
USD 4.760 (incluye 60% de descuento)

Inscripción:
Abierta

Conoce más

RPC-SO-23-Nº.508-2020

Maestría profesional

Área de Comunicación

Comunicación Política con mención en Gobernanza y Procesos Electorales

Maestría Profesional

Presentación

La comunicación política es un eje transversal de la comunicación pública de los estados y de las organizaciones y movimientos sociales que trabajan e inciden en los asuntos públicos y de deliberación social. Bajo esta premisa, la Maestría profesional en Comunicación Política con mención en Gobernanza y Procesos Electorales formará comunicadores que incidan en la opinión y la esfera públicas, para lo cual utilizarán estrategias integrales de comunicación. Estas estrategias se definirán a partir de la evaluación de escenarios políticos y electorales y servirán para desarrollar campañas sociales, políticas y electorales exitosas en los diferentes niveles de gobierno e instituciones estatales, en donde establecerán procesos de gobernanza para una mejor democracia participativa.

La mención en gobernanza busca no solo una mejor relación, basada en la comunicación, entre la sociedad y sus mandantes, sino una transición ordenada.Y en procesos electorales, por la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan su vida y su futuro, como son las consultas populares, los referendos o las elecciones de dignidades. El uso y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas que se trabajan en este programa también son clave para la de rendición de cuentas y de control social, con miras al fortalecimiento del sistema democrático.

Objetivos

Formar comunicadores que impulsen procesos políticos, con bases sólidas e interdisciplinarias, que contribuyan al fortalecimiento del sistema democrático. Estos mismos comunicadores aportarán a la gobernanza, entendida como la participación ciudadana en los procesos de decisión política y su relación con todos los niveles de gobierno, y a los procesos electorales, que incluye campañas electorales, consultas populares y cualquier pronunciamiento que requiera la participación de los ciudadanos, a través de sus planes y estrategias comunicativas.

A su vez, su trabajo se reflejará en la transición democrática ordenada, dada la formación que les permite analizar críticamente a la democracia compleja y globalizada, y en su capacidad de gestionar la imagen pública de las autoridades, colectivos y actores políticos, quienes desarrollarán habilidades y destrezas necesarias para configurar y potenciar su imagen en los diversos ámbitos políticos.


Horarios

Jueves y viernes: de 18h00 a 22h00.

Sábados: 8h30 a 14h00.

DEL

14

May

2021

AL

11

Jun

2021

Registro en línea, presentación de documentos justificativos y pago del derecho de inscripción

DEL

6

Sep

2021

AL

17

Sep

2021

Matrículas ordinarias

4

Oct

2021

Inicio de clases

Titulación

Magíster en Comunicación Política con mención en Gobernanza y Procesos Electorales


Perfil de salida

El graduado del programa de Maestría en Comunicación Política con mención en Gobernanza y Procesos Electorales estará en capacidad de:

  • Manejar conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para analizar los conceptos de comunicación política y de gobernanza y actuar en los procesos electorales. Además, diseñará y ejecutará los planes de gobierno y los procesos electorales en las diversas esferas mediáticas,mediante la creación de estrategias, campañas e iniciativas sociales y comunicacionales que incidan en los diferentes niveles de gobierno y en cualquier proceso electoral.
  • Manejar a los diferentes públicos y audiencias en sus diferentes contextos, mediante la aplicación de estudios de investigación social y de opinión pública. Esto, además, le permitirá plantear campañas comunicacionales exitosas, para garantizar incidencia en la opinión pública para procesos electorales y para lograr una mayor gobernanza.
  • Incidir con estrategias comunicativas eficaces, producto del análisis de la realidad desde diferentes enfoques, en la gobernanza y en los procesos electorales, para mejorar el diálogo y lograr el consenso entre actores sociales y políticos, a fin de fortalecer las instituciones democráticas y profesionalizar la política.
  • Promover el diálogo con las diversidades culturales, étnicas y políticas a través del principio de la democracia alternativa, participativa y de representación en las diferentes esferas de gobierno y de acción política, para construir espacios públicos de reflexión ciudadana en torno a la gobernanza y los procesos electorales

Docentes

Docentes contratados e invitados

Pablo Ayala Román

Licenciado en Sociología mención en Ciencias Política, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos, Universitat de Barcelona; candidato a Doctor Europeo en Sociedad y Cultura, Universitat de Barcelona.

María José Calderón

Licenciada en Ciencias Históricas, especialidad Antropología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Master of Arts Intercultural, International Communications, University of Maryland; Doctora en Ciencias Sociales con especialización en Estudios Políticos, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito.

Rodrigo Jordán Tobar

Licenciado en Comunicación Social, Master en Proyectos de Comunicación, y Máster universitario en Gestión de Empresas de Comunicación, Universidad de Navarra, Pamplona.

Wendy Reyes Chiriboga

Especialización Superior en Derechos Humanos, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito; posgrado en Democracia y Derechos Humanos, Universidad de Chile, Santiago; Magíster en Estudios Profesionales de Gerencia Política, The George Washington University.

Gustavo Isch G.

Licenciado en Comunicación Social con mención en Investigación, Universidad Central del Ecuador, Quito; Maestro en Ciencias Políticas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito.

Régimen académico

El Comité de Coordinación Académica de la Universidad monitorea permanentemente la situación sanitaria que vive el país. Luego del análisis correspondiente, resolvió que las clases de los programas que iniciarán en el mes de octubre de 2021 se ejecutarán en la modalidad no presencial, utilizando las herramientas tecnológicas.

De acuerdo con las “Normas de funcionamiento de los programas de posgrado” de la Universidad, el estudiante debe acreditar un total de 90 créditos, de los cuales 78 corresponden a créditos de docencia (clases en aula y taller de tesis) y 12, a créditos complementarios con fines de graduación. La fase de docencia se realiza en 5 trimestres más un trimestre adicional para la elaboración del trabajo de titulación o preparación para el examen comprensivo.

Calendario

Fase de docencia: octubre de 2021 a diciembre de 2022
Fase de titulación: enero a marzo de 2023

Asignaturas

  • Teorías de la comunicación política.
  • Realidades y tendencias de la comunicación política.
  • Instituciones políticas y partidos en el Ecuador.
  • Estrategias de campaña.
  • Gerencia política y gobernanza estratégica.
  • Gestión de imagen pública e identidad digital.
  • Acción política y procesos electorales.
  • Cultura digital, medios y política.
  • Tecnopolítica.
  • Diálogos de comunicación política, gobernanza y estrategias de gobierno.
  • Técnicas de negociación y resolución de conflictos.
  • Escritura académica y metodologías de investigación.
  • Seminario para la titulación.

Cada asignatura tiene un valor de 6 créditos.

Líneas de investigación

Comunicación pública y gobernanza

Procesos electorales

Relación medios – poder

Tecnopolítica

Requisitos generales de admisión

  • Formulario de solicitud de admisión (debe llenarse en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte, según sea el caso.
  • Título académico terminal de carrera universitaria (tercer nivel).
  • Copia del registro del título en la SENESCYT (SNIESE) para postulantes nacionales y apostilla del título para los internacionales.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado.
  • Ensayo justificativo (de 3 a 5 páginas) indicando la aplicación de los estudios de la maestría en la proyección de su campo laboral.
  • Aprobar el proceso de selección y atender una entrevista, en caso de que así se requiera.
  • Documentos que a juicio del postulante acrediten su experiencia para ingresar al programa (hoja de vida).
  • Pagar el costo de la inscripción: $ 30,00 para postulantes nacionales e internacionales.

Requisitos específicos de admisión

  • Los aspirantes al programa deben acreditar preferentemente un título de tercer nivel de grado en: Periodismo, Comunicación social, Comunicación corporativa, Comunicación y desarrollo, Ciencias políticas y sociales, Derecho.
  • Quienes no posean estos títulos universitarios habilitantes, serán evaluados por su desempeño y experiencia laboral, preferentemente de un año en: comunicación y medios masivos, publicidad, comunicación institucional, comunicación visual, periodismo, comunicación corporativa, relaciones y negocios internacionales; asesoría política, imagen pública, comunicación estratégica, campañas electorales, gestión de gobierno. Por lo tanto, quienes tengan titulaciones de tercer nivel en Publicidad, Administración, Economía, Relaciones internacionales podrán aplicar al programa, siempre y cuando cumplan con los requisitos anteriormente descritos.
  • Para ingresar al programa se considerarán criterios de acción afirmativa: profesionales que hayan trabajado con comunidades o grupos sociales que reivindiquen derechos de participación política, o de personajes vinculados a este tipo de actividades.
  • Certificado de inglés nivel B1.

DEL

14

May

2021

AL

11

Jun

2021

Registro en línea, presentación de documentos justificativos y pago del derecho de inscripción

AL

16

Jul

2021

Entrevistas en caso de requerirse

AL

30

Jul

2021

Publicación de la nómina de admitidos

DEL

5

Ago

2021

AL

6

Ago

2021

Envío de cartas de admisión

DEL

6

Sep

2021

AL

17

Sep

2021

Matrículas ordinarias

DEL

20

Sep

2021

AL

22

Sep

2021

Matrículas extraordinarias

DEL

4

Oct

2021

Inicio de clases

Inversión para estudiantes de Ecuador y Sudamérica

La Universidad Andina Simón Bolivar, Sede Ecuador fiel a su compromiso con la sociedad y la educación superior, y en atención a las circunstancias económicas del país, por segundo año consecutivo aplicará para estudiantes de Ecuador y Sudamérica el descuento del 60% en el valor normal del programa*.

Matrícula USD 400
Colegiatura USD 4.360
Total a pagar USD 4.760

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

* El valor normal del programa, sin descuento, es de USD 11.900.

Descuentos adicionales en colegiatura**

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.

** Solo aplica una de las dos opciones.

Formas de pago

  • 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura, en el período de matriculación ordinaria.
  • Tarjetas de crédito de Banco Pichincha, Diners Club, Produbanco y Banco de Guayaquil: pagos de hasta 18 meses sin intereses.
  • Otras tarjetas de crédito: pagos de hasta 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: la Universidad facilitará la documentación justificativa para los trámites de crédito educativo.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos