Programa Andina EcoSaludable | Se realiza investigación sobre producción en fincas de Machala

22 de octubre, 2018

31 fincas de la zona bananera de Machala constituyeron el recorrido que realizó un equipo de investigadores de la Universidad Andina. Su propósito es conocer junto con los productores, la situación de las fincas; tanto las que aplican los sistemas convencionales de control de plagas y fertilización mediante químicos, como las que aplican sistemas orgánicos o agroecológicos que prescinden de dichos elementos.

Con la colaboración de 10 médicos recién graduados y de 10 agrónomos de la Universidad Técnica de Machala, se aplicaron cuestionarios y entrevistas. Además,  el estudio incluye la recolección técnica de muestras de elementos ambientales como suelos en varias profundidades, agua, fruta, así como de indicadores de la salud humana.

Según explican los investigadores, estas muestras se recogen bajo protocolos estrictos; se mantienen en cadena de frío para luego obtener los extractos y analizarlos en los equipos correspondientes de cromatografía de alta precisión, absorción atómica o análisis de biomarcadores.

“Un amplio conjunto de variables del estudio se han seleccionado y relacionado en el marco de una novedosa metodología de evaluación de impactos, conocida como las “4´S´ de la vida”, señalan los investigadores.

Esta actividad de investigación es parte del programa Andina Ecosaludable, que articula los proyectos de investigación evaluativa de los impactos del extractivismo y de apoyo a la lucha de diversas colectividades del país.

El profesor Jaime Breilh, creador y coordinador de este proyecto, cuenta que la idea surgió como producto de las experiencias y acuerdos forjados entre la Universidad y las colectividades campesinas de la Sierra y de la Costa. Su propósito es llegar a una agricultura limpia y solidaria, así como una alimentación segura.

De este modo, agregan los investigadores, la Universidad se ubica a tono con la construcción de espacios de vida saludables. El programa apunta a que desde la vertiente académica contribuyan profesores y estudiantes vinculados con el doctorado en Salud colectiva, ambiente y sociedad; el posdoctorado de Salud Colectiva, y maestrías del área. Asimismo, Intervienen científicos de otras universidades del país y del exterior;  expertos del sector público y comunitario. Con estos actores se está consolidando una plataforma de acción integrada por: academia- productores - comunidades agrícolas-entidades públicas responsables.

El proyecto de investigación en Machala persigue desarrollar una producción saludable que ofrezca en el mercado internacional una fruta de factura ecuatoriana, biosegura y más nutritiva.

Este trabajo de campo se complementa con el Centro de Investigación y Laboratorios para Evaluación de Impactos sobre la Salud (CILABSalud), creado como un componente vital del programa Andina EcoSaludable, que ofrece los recursos de planeación, instrumentos y equipos de última generación requeridos.

STR