Profesores universitarios apoyan a la Universidad Andina

18 de enero, 2016

Mil trescientos cincuenta y un docentes universitarios suscribieron un manifiesto de apoyo a la autonomía de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador y a la designación de su nuevo rector César Montaño Galarza. El texto del pronunciamiento es el siguiente:

“La universidad ecuatoriana ha sido afectada por el intento de desconocer la designación legítima del Dr. César Montaño Galarza como rector de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador.

Ante ello, expresamos nuestro desacuerdo frente a un claro intento de violentar la democracia, la autonomía universitaria y la libertad académica, manifestamos nuestro respaldo a la Universidad Andina, que ha logrado merecido prestigio dentro y fuera del país, y demandamos respeto a su institucionalidad y al pronunciamiento de una comunidad universitaria que votó en abrumadora mayoría por el Dr. Montaño, legalmente designado rector por su Consejo Superior.

Quienes suscribimos este pronunciamiento, pertenecientes a distintos centros de educación superior del país, diversas especializaciones académicas y orientaciones ideológicas, estamos juntos en la defensa de una institución y de todo el sistema universitario del país”.

Encabezan las firmas de respaldo León Roldós Aguilera exrector de la Universidad de Guayaquil, los rectores Fernando Sempértegui, Fabián Carrasco (universidades Central y de Cuenca), Jaime Calderón (Politécnica Nacional), de otras universidades públicas como las de Manabí, Vicente Véliz, y Cotopaxi, Fabricio Tinajero. También suscriben los rectores y cancilleres de la UDLA, Carlos Larreátegui, Carlos Montúfar (San Francisco), Joaquín Hernández y Carlos Ortega (Espíritu Santo), Fidel Márquez y Roberto Passailaigue (ECOTEC), Xavier Fernández (Internacional), Audelia High, (Casa Grande), Alejandro Ribadeneira y Diego Jaramillo (Dos Hemisferios), Alfonso Algora (SEK).

Suscriben exautoridades del Sistema de Educación Superior como Gustavo Vega y Teodoro Coello y exrectores como Edgar Samaniego, Antonio Posso Salgado, Alfonso Espinosa Ramón, Ignacio Hidalgo Villavicencio, Guido Álava Párraga, Arturo Villavicencio, Carlos Arcos Cabrera, Mario Jaramillo.

Se han adherido autoridades universitarias de todo el país, como Jorge Zavala Egas, Alexandra Vela, María Paula Romo, Ximena Grijalva,  Santiago Guarderas, Farith Simon y distinguidos docentes, entre ellos Alejandro Serrano Aguilar, Paco Moncayo Gallegos, Rodrigo Fierro Benítez, Claudio Malo González, Isabel Robalino Bolle, Mariana Yépez, Rosa María Torres, Natalia Sierra, Julio César Trujillo, Ernesto Albán Gómez, Julio Echeverría.

Académicos de prestigio internacional suscriben el pronunciamiento entre ellos, Boaventura de Sousa Santos,  Michael Handelsman, Liisa North, Regina Harrison, Ives Cabannes, Walter Mignolo, Ishita Banerjee, Juan Marchena, Adalid Contreras, Gabriela Ossembach. Han suscrito profesores de instituciones de los cuatro continentes.

El texto y el listado completo de las firmas pueden consultarse aquí