Profesores del Municipio de Quito reciben capacitación en la Andina

29 de agosto, 2012

Unos 120 docentes de escuelas y colegios municipales de Quito reciben capacitación sobre la enseñanza de la lectura y escritura, en el marco de un convenio firmado entre el Municipio capitalino y la Universidad Andina Simón Bolívar.

El objetivo del curso es fortalecer el liderazgo innovador de los docentes y optimizar la enseñanza de la lectura y de las habilidades escritoras de los estudiantes de educación básica. A partir de esto se reconoce que la lectura y la escritura son dos herramientas de desarrollo indispensables para el ejercicio pleno de la ciudadanía y el progreso profesional y social de las personas y los pueblos.

El Programa Escuelas Lectoras, que impulsa el Área de Educación de esta casa de estudios, diseñó esta propuesta de capacitación para mejorar las habilidades básicas de comprensión y producción de textos escritos. La propuesta incluye cuatro módulos: cultura escrita, sistema de la lengua, producción de textos y comprensión de textos.

El convenio prevé la capacitación a los docentes de los establecimientos educativos del cabildo capitalino hasta diciembre de 2012. Esta propuesta de capacitación en lectura y escritura, que se realiza con el auspicio de Alfatral, incluye una fase presencial, el acompañamiento en línea a los docentes y una visita final de apoyo.

Una de las maestras asistentes al curso, Gloria Torres, del Colegio Sebastián de Benalcázar, afirmó que esta propuesta les permite recordar y afirmar el conocimiento compartiendo ideas con otros planteles. “Gracias a estos cursos nos mantenemos actualizados y la actualización es primordial para el maestro. Espero que continúen con esta alianza para capacitar a los docentes”, señaló.

Esta experiencia también se desarrolla con éxito en la ciudad de Cotacachi impartiendo el curso a profesores de educación básica de la municipalidad imbabureña. Allí se beneficiarán 60 docentes hasta el mes de diciembre de este año.