CHILE/ARGENTINA | Profesores del Área de Derecho se adentran en el nuevo constitucionalismo latinoamericano

13 de julio, 2021

Tres profesores del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar son los autores del libro Nuevo constitucionalismo latinoamericano. Garantías de los derechos, pluralismo jurídico y derechos de la naturaleza, que acaba de publicarse.

La presentación del libro resalta las principales contribuciones que se encuentran en las cerca de 300 páginas y cuatro grandes apartados. Se trata de un aporte a la “construcción de una teoría constitucional que permite definir y comprender algunos los elementos más distintivos de un nuevo modelo constitucional que ha sido comúnmente denominado «Nuevo Constitucionalismo latinoamericano» y afirmar su particularidad respecto de otros constitucionalismos. Por el otro, contribuye al análisis y evaluación de algunos aspectos teóricos, axiológicos, prácticos y políticos, de este «nuevo» constitucionalismo latinoamericano, brindando elementos para iniciar una conversación sobre la importancia de profundizar los estudios empíricos, prospectivos, comparados e interdisciplinarios que permitan comprender la complejidad de las experiencias constitucionales en la región latinoamericana”.

Los autores, en la introducción de esta obra, presentan los orígenes del nuevo constitucionalismo latinoamericano, y  muestran cómo se ha consolidado. Sin embargo -apuntan- “sigue echándose de menos algunas referencias que consoliden la trayectoria de estudio sobre el nuevo constitucionalismo que se ha experimentado en las últimas décadas”. Por ello -señalan- “este libro quiere paliar de alguna manera esa carencia respecto a los autores que participamos en él; autores que desde bien temprano colaboraron en el desarrollo conceptual del nuevo constitucionalismo latinoamericano al tiempo que destinaron una parte importante de su experiencia a un intenso trabajo de campo y a la investigación y docencia en varias universidades latinoamericanas”.

Claudia Storini, directora del Área de Derecho de la Universidad, es autora del apartado “Derechos y garantías en el nuevo constitucionalismo latinoamericano”, en el que aborda la necesidad de las garantías de los derechos; la protección judicial de los derechos. Asimismo, en otro apartado se refiere al presupuesto público y la efectividad de los derechos económicos, sociales y culturales en el nuevo constitucionalismo latinoamericano.

Storini hace un nuevo aporte sobre “el pluralismo popular como paradigma de un constitucionalismo de la diferencia”. Junto con Fausto Quizhpe -asistente académico del Área de Derecho- desarrollan el apartado “Derechos naturaleza en el nuevo constitucionalismo latinoamericano”.

Roberto Viciano, primer director del Doctorado en Derecho de la Universidad Andina, y Rubén Martínez, profesor del mismo programa, debaten sobre el “Nuevo constitucionalismo latinoamericano y constitucionalismo democrático”. En este mano a mano, hablan de la crisis del estado social en Europa y las dificultades para la generación del constitucionalismo social en América. Analizan los procesos constituyentes latinoamericanos y el nuevo paradigma constitucional, para señalar aspectos generales del nuevo constitucionalismo latinoamericano.

Por su parte, Rubén Martínez responde a la interrogante “¿Han funcionado las constituciones del nuevo constitucionalismo latinoamericano?”, al referirse a la plurinacionalidad y los pueblos indígenas en las nuevas constituciones latinoamericanas. Posteriormente, plantea el nuevo paradigma que mira a la naturaleza como sujeto de derechos.

Roberto Viciano construye un análisis sobre la organización territorial del Estado en la Constitución ecuatoriana de 2008, y de la Constitución boliviana del 2009. En estos capítulos se adentra en las autonomías regional, provincial y municipal, y mira las particularidades en ambas constituciones.

Viciano cierra el libro analizando “La problemática constitucional del reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derechos en la Constitución del Ecuador”.

Este libro es editado por Ediciones Olejnik, de Chile, e impreso en Argentina.

STR

Descubre más